Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Ricardo Huelin Martinez de Velasco

Carrera Militar Superior.
Licenciado en Ciencias Económicas.
Diplomado en Dirección General (PDG), por el IESE.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global.
CISM (Certified Information Security Manager), por ISACA
Presidente Ejecutivo
Belt Ibérica S.A.
rhuelin@belt.es

25 años de Seguridad Corporativa en España


Un cuarto de siglo es un período suficientemente largo como para poder valorar la evolución de una disciplina tan joven en España como es la Seguridad Privada. En estos 25 años el sector de seguridad ha evolucionado en dirección correcta, similar a otros nuevos sectores profesionales, que han contribuido a la modernización de nuestra sociedad. Podemos observar aspectos positivos, tales como:


Evolución de la seguridad desde un servicio exclusivamente externo y subcontratado a un servicio interno y de Dirección, similar al existente en las grandes corporaciones multinacionales.


Maduración de las empresas de servicios operativos de seguridad, (vigilancia, instalaciones, mantenimiento y transporte de fondos) en su oferta al mercado, su gestión interna y la composición y calidad de su accionariado.


Aparición de las empresas de servicios profesionales de seguridad (auditoría, consultoría, ingeniería, formación de directivos, asesoría jurídica) que apoyan la labor de la alta dirección y del director de seguridad, en la misma medida que otros departamentos de la empresa (Finanzas, RRHH,…) hacen uso constante de la contratación de consultoras especializadas.


 Notable expansión internacional de las empresas españolas de seguridad.


 Gran mejora en entendimiento cooperación y apoyo mutuo entre las Fuerzas de Seguridad, los Servicios de Emergencia y la Seguridad Privada.


 Avance en la convergencia de la gestión global de la seguridad integrando a nivel de dirección la seguridad corporativa, la seguridad de la información y la coordinación con la seguridad pública. También existen algunos aspectos negativos, como son:


Escasa mejora de la selección y cualificación de los vigilantes y operarios de instalación y mantenimiento.


Intervencionismo gubernamental exagerado a través de una legislación de seguridad exhaustiva y cuyo cumplimiento se vigila intermitentemente.


Ausencia de planes de seguridad y ordenes operativas de puesto en los servicios de vigilancia o, cuando existen, son simplemente “cortar y pegar”. Además, no se suelen cumplir. Recientemente, la profesión de la seguridad ha recibido un gran impulso en su desarrollo debido a los grandes retos que el terrorismo, especialmente el islamista, ha planteado. Desde los ataques del 11-S, la guerra de Irak, los atentados del 11-M, la seguridad ha ido adquiriendo una mayor relevancia en las organizaciones, facilitando el desarrollo normal de sus actividades y minimizando las interrupciones de los procesos de negocio. Destacaría los siguientes hechos:


• La alta dirección y los inversores han comenzado a preocuparse por la seguridad a través del cumplimiento estricto de la legislación vigente y, en menor medida, de la realización de planes de seguridad de mayor valor para sus negocios.


• La relevancia del responsable o director de seguridad ha crecido notablemente, unida a su mayor profesionalización y, en general, a la de todo el sector.


• Se han globalizado los riesgos y comienzan a existir sinergias y colaboraciones entre los responsables de la seguridad patrimonial y los responsables de seguridad de la información, avanzando hacia la verdadera seguridad global.


• Han aumentado los esfuerzos de inversión en sistemas de seguridad y, especialmente, en la integración de los mismos. 25 años pueden parecer mucho tiempo desde un punto de vista personal, pero si los consideramos en un contexto profesional no son apenas más que un comienzo, que en el caso de la Seguridad Corporativa, es más que prometedor. Aún recuerdo mis primeros años en la profesión, en 1981 como Director de Seguridad de General Motors España, en lo que la observación objetiva del contexto profesional de la Seguridad en España era deprimente, y al compararlos con la situación actual, no puedo menos que felicitar a todos los profesionales que han contribuido a ello, y animar a los jóvenes que se incorporan a que disfruten y se realicen en esta ilusionante actividad profesional.


Suplemento Temático: Seguridad en el Sistema Financiero

 


Fuente: Seguritecnia Especial 25 años
Fecha: Marzo de 2005

   Mas artículos de Ricardo Huelin Martinez de Velasco       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2993 personas.