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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

José Luis Hidalgo Mateos

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Iowa (EEUU).
Master in Business Administration (MBA)por el Instituto de Empresa.
Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global
Diplomado en Dirección de Protección Civil
Deportista ADO de la Real Federación Española de Natación en la disciplina de Saltos de Trampolín.

Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)

Director de Desarrollo de Negocio y Marketing


BELT IBÉRICA S.A.
jlhidalgo@belt.es

La continuidad del negocio y la seguridad; un reto y una necesidad


Recientes eventos acaecidos a nivel mundial nos han planteado el reto de estar preparados para situaciones inimaginables que pueden hacer peligrar el futuro de nuestras organizaciones. Este nuevo reto va más allá que el mero plan de respuesta ante emergencias o gestión de crisis habitualmente aplicados. Las organizaciones deben afrontar un proceso de planificación para la Continuidad del Negocio y la Dirección de Seguridad debe liderar dicho proceso.

Las amenazas actuales requieren la creación de un proceso interactivo que permita asegurar la continuidad de las actividades básicas y principales del negocio, antes, durantes y quizás lo más importante, después de haberse producido una situación de crisis.

La Dirección y los accionistas prever la disposición de presupuesto y recursos necesarios para asegurar la continuidad de estas actividades. La gestión ante este tipo de situaciones no debe ser improvisada, ya que debe existir una estructura administrativa creada y preparada para tal fin.

La toma de decisiones, su significado e implicación en la gestión de crisis, así como las funciones y responsabilidades, deben estar definidos previamente para una eficaz gestión de la misma.

En la elaboración de un Plan de Continuidad del Negocio para cualquier entidad (grande o pequeña, con o sin ánimo de lucro), se deben contemplar los siguientes apartados:

Gráfico: Belt Ibérica S.A.



1.- PREPARACIÓN

Es el proceso preparatorio del Plan y en donde se contemplan y asientan los pilares básicos para el éxito del Plan de Continuidad del Negocio. En este apartado se deben contemplar los siguientes aspectos:

Implicación de la Alta Dirección. El Plan debe ser entendido por todos los niveles de la organización, como una prioridad en la gestión de la actividad del negocio. Su participación activa es imprescindible para una eficaz y eficiente implementación.

Elaboración de un exhaustivo Análisis de Riesgos. Utilizando información disponible sobre riesgos conocidos o previstos, se deben identificar los riesgos que pueden impactar al negocio y asignarles un rango de probabilidad. Una matriz de riesgos puede ayudar a identificarlos y priorizar las estrategias de planificación y mitificación.

Analizar el Impacto al Negocio. Una vez los riesgos han sido identificados, cualquier impacto a la organización que resulte en la interrupción de la normalidad de las operaciones, debe ser examinado en un “Análisis de Impacto al Negocio”

Para la realización de dicho análisis se debe identificar los procesos críticos, analizar el impacto en caso de ocurrir una situación de Crisis, determinar los niveles máximos de exposición e identificar los recursos necesarios para la recuperación.

Definir las Estrategias de Actuación. La planificación estratégica refleja la identificación e implantación de:

- Métodos para la mitigación de los riesgos identificados.

- Planes y procedimientos de respuesta a cualquier situación de crisis.

Definir los Equipos de Dirección y Respuesta de Crisis. Donde se determine la estructura y composición del Equipo de Dirección de Crisis o “Comité de Crisis”, su autoridad para la toma de decisiones así como sus responsabilidades.

El Comité de Crisis deberá componerse de responsables de las principales divisiones y áreas en la organización.


2.- PREVENCIÓN

Quizás uno de los apartados más importantes pero a la vez más difíciles de justificar, son las medidas de prevención ante situaciones de crisis que pueden afectar a la continuidad del negocio. La carencia en la medición de indicadores de acciones prevenidas debido a una correcta política de seguridad, hace que no se perciban los resultados de dichas inversiones.

Es imprescindible que el área de seguridad constantemente identifique y evalúe los resultados de las medidas de mitigación que hayan sido establecidas en la organización para evitar, disuadir o identificar situaciones de crisis.

Para ellos es importante establecer un Plan de Auditorías continuo del Sistema de Continuidad del Negocio.

3.- RESPUESTA

El objetivo es definir los pasos a seguir para actuar eficazmente y en tiempo ante una situación de crisis.

Para ellos es importante que previamente se hayan reconocido las crisis potenciales para nuestro negocio.

Una vez la crisis es identificada y notificada, tiene que quedar definido en el Plan de Continuidad, el mecanismo para su declaración y comunicación ante los miembros de la organización, medios de comunicación, etc.

En este apartado es donde se pone en marcha la Gestión de los Recursos asignados para la crisis identificada. Un buen plan de continuidad define aquellos procesos logísticos que permitan atender a las necesidades acaecidas de manera eficiente, utilizando los recursos necesarios en el momento adecuado, sin saturación de personal ni descoordinación por exceso de personal innecesario.


4.- RECUPERACIÓN

El objetivo es devolver a la organización a la situación previa a la crisis y reestablecer la actividad normal de las operaciones. Para ello es imprescindible determinar el mecanismo para revolver y dar por concluida la Crisis.

Se definirá el mecanismo en el que el Comité de Crisis debe analizar y evaluar la crisis sufrida con objeto de identificar las lecciones aprendidas que permitan actualizar el Plan de Continuidad del Negocio.

BELT IBÉRICA, S.A. como empresa de Consultoría de Seguridad Global, ha desarrollado durante sus 15 años de actividad, numerosos planes de continuidad del negocio para todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

Sin embargo actualmente hemos detectado una mayor preocupación y sensibilidad por parte de la Alta Dirección en cuanto a la Seguridad y su implicación en la Continuidad del Negocio.

Para la realización de un Plan de Continuidad, se deben acometer los procesos anteriormente mencionados con o sin ayuda de consultores expertos como BELT IBÉRICA, S.A., aunque lo más importante no queda ahí. El Plan de Continuidad debe ser un Documento vivo y la Alta Dirección debe estar constantemente implicada. Esto depende principalmente del Director de Seguridad, de su capacidad de persuasión frente a la organización y su constancia en la actualización del Plan mediante ejercicios periódicos.

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 11/04/05

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