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Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Lecciones aprendidas del incendio de Guadalajara (y VI): Apoyo militar contra los incendios forestales en el nivel autonómico


En la columna anterior hablábamos de las generalidades del apoyo de las Fuerzas Armadas (FAS) en la lucha contra los incendios forestales, en esta y a través de gráficos, intentaremos esclarecer algunos conceptos de apoyos y de medios de intervención, con la premisa que para que actúe una unidad militar no es preciso la activación del nivel “2” de emergencia, sino que en el “1”, es decir en el Autonómico e incluso Local se puede solicitar dicho apoyo.

En primer lugar diremos que generalmente en el mes de abril se celebra una reunión de coordinación, para conocer el apoyo de los medios estatales, incluidos los militares, en la lucha contra los incendios forestales, todo ello de acuerdo a lo estipulado en el Plan Estatal vigente. En estas reuniones, en las que el autor ha participado estando destinado en el Estado Mayor de la Defensa, se especifica: la duración de la campaña; los tiempos periódicos de predicciones meteorológicas; los procedimientos de movilización de las FAS; etc., difundiéndose estos acuerdos a todas las Autonomías, para que establezcan sus pautas de actuación. ¿Se tienen en cuenta por los Directores de los Planes de Protección Civil contra Incendios Forestales?, siendo una Lección Aprendida, la necesidad que estas disposiciones sean asumidas.


El procedimiento de solicitud es como se señala en el siguiente cuadro:

A continuación se expondrá el estadillo que debe rellenarse por el Director del Plan, persona de su “staff”, o mejor por el Oficial de Enlace (OFEN) que debe integrarse en el CECOP, al activarse un Plan Contra Incendios Forestales:

Recogiéndose el formato del estadillo en el Plan Estatal, documento que deben tener a disponible, o recogerse en el Plan Autonómico por los responsables de elaborarlo, teniéndose en cuenta, que las misiones tipos que pueden encomendarse a las FAS, no deben ser: “necesitamos 30 camiones o dos cisternas”, sino: “Se necesita realizar un cortafuegos de dos kilómetros de largo, por treinta de ancho en tal zona”; o “necesitamos evacuar a 300 personas o 150 cabezas de ganado”; etc., que el mando militar responsable de la operación, sabrá los medios que tiene que emplear. Lógicamente para solicitar esas misiones, el Director del Plan debe asesorarse por el OFEN, que le dirá si es factible o no poder realizarla, de acuerdo con los medios disponibles en ese momento.
Para mejorar la cooperación militar, el Ministerio de Defensa ha delegado en las Regiones Militares los detalles con que puede efectuarse el apoyo, redactándose en cada una de ellas, una Instrucción General, que es desarrollada en las Comandancias Militares –generalmente una por provincia-, en donde se especifican las unidades tipo que pueden intervenir, a las que se les denomina “Núcleos de Intervención” (NI) o “Núcleos Especiales de Intervención” (NEI), de acuerdo con los medios de que disponen las unidades militares desplegadas en la zona.
Ejemplos de ambos, se detallan en el siguiente cuadro:


Por imperativo legal, recogido en la Ley de Protección Civil y en diversos acuerdos de Consejo de ministros, no pueden catalogarse estos medios en los Planes Autonómicos contra Incendios Forestales, porque podría ocurrir, que no estuvieran disponibles, por encontrarse en una misión en otra parte del territorio nacional o en el extranjero, pero el OFEN conoce las disponibilidades existentes, encontrándose para eso como asesor del Director del Plan.

El OFEN solicitará del Director del Plan y lo insertará en el estadillo de solicitud de medios de las FAS, aparte de la misión, los siguientes aspectos:

  • Tiempos de reacción.
  • Medidas de coordinación.
  • Informes que deben darse.
  • Zonas de estacionamiento.
  • Zonas de actuación.
  • Particularidades que pueden afectar el cumplimiento de la misión.
  • Ubicación del Puesto de Mando militar.
  • Etc.

Esta es la forma de actuar de los medios de las FAS, debiendo recogerse como Lección Aprendida, para que en caso de necesidad, los ciudadanos y sus bienes, tengan el apoyo inmediato que sus necesidades requieren.

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Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 04/08/05

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