Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Unidad Central de Seguridad Privada


Ministerio del Interior

Funciones en un departamento de seguridad


El departamento de seguridad debe ser el órgano coordinador de la relación necesaria entre la empresa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en su caso, con Protección Civil.

Es el canal de comunicación de la empresa y los servicios policiales, para trámites, informaciones y consultas.

La finalidad del departamento de seguridad será garantizar la protección de las personas, los bienes, valores, negocios de la empresa y el normal funcionamiento de los servicios.

Respecto de la colaboración y cooperación, su actuación debe exceder la mera obligatoriedad, debe responder a una manifestación de la contribución a la seguridad de los ciudadanos en general. El Director fija objetivos, prioridades y la estrategia en función de las necesidades; asesora a la dirección, interviene desde la selección del personal, a la detección de fraudes y pérdidas.

Los conocimientos que se exigen a los directores de seguridad se mueven en el ámbito de la normativa general y especifica sobre seguridad privada y, en general, en todas las actividades relacionadas con la misma y con los cometidos propios de su especialidad (seguridad física y electrónica, seguridad de personas, informática, patrimonial, etc.). Foto: www.dii.uchile.cl

Es el máximo responsable de la seguridad de una empresa u organismo, público o privado, en la que esté constituido el Departamento de Seguridad, cuya dirección coordinación, upervisión y administración le compete en exclusiva.

 

La formación que debe recibir una persona para conseguir la titulación y habilitación como Director le lleva a ser experto en:

  • Seguridad Integral (contra incendios, actos antisociales y salud laboral). 
  • Riesgos y amenazas (en función del sujeto o agente causante del daño, sujeto receptor de los daños, ámbito y localización), así como el análisis y evaluación de los mismos.
  • Conocimiento y manejo de los medios técnicos de protección activos y pasivos (contra actos antisociales, contra incendios y de protección y salud laboral). 
  • Interlocutor de la empresa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los organismos de Protección Civil. 
  • Además de todo lo anterior, es de resaltar la obligación de hacer cumplir la normativa vigente aplicable. 
  • Les corresponde, igualmente, la gestión eficaz de los sistemas de información, los programas de seguridad eficientes y de calidad, la prevención de intrusión de “hackers”, la prevención de ataques mediante virus informáticos, el uso indebido de informaciones, etc.

Información relacionada:

 Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad.

 


Fuente: Boletin Informativo Seguridad Privada nº 15
Fecha: Junio de 2004

   Mas artículos de Unidad Central de Seguridad Privada        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 31359 personas.