Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

José Iván García Fernández

Criminólogo y Detective Privado por la Universidad Complutense de Madrid
Diplomado en Dirección de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio por la Universidad Antonio de Nebrija y Belt Ibérica, S.A.

Detective privado
Director de Seguridad
Sargento RV ET

Oleada de robos y atracos en la Comunidad Valenciana


En el mes marzo llevaré diecinueve años trabajando como Detective Privado, fundamentalmente en la detección del fraude en investigaciones de incendios, robos y atracos, contratado por compañías de seguros. Hasta hace poco, creía haber visto casi de todo, pero en los últimos meses y en concreto en robos y atracos, en naves industriales y sobre todo en domicilios particulares, estoy realmente sorprendido.

Durante una investigación de un siniestro de robo en un domicilio y tras recabar información sobre la autenticidad de unas facturas, me crucé con el asegurado comprobando que se dirigía al Puesto de la Guardia Civil del municipio donde reside. Al telefonearle a su móvil, me informó que le habían vuelto a robar (por tercera vez) y que se encontraba presentando la denuncia. Juntamente con la Guardia Civil, realizamos la inspección ocular de su domicilio, verificando la realidad de los hechos. 

El siguiente caso a investigar, fue un siniestro de robo en un piso cerca de Valencia. Al asegurado lo sometieron a observación, tras comprobar que estaba realizando una mudanza. Días después y aprovechando que el asegurado y su familia entraban en un centro comercial para comprar artículos de decoración y bricolaje para su nuevo domicilio, los autores de los hechos le sustrajeron prácticamente la totalidad de sus pertenecías, todavía guardadas en cajas de embalar.

Posteriormente viajo a un municipio de Castellón. Se trata de un siniestro de robo, que nos llama la atención pues el piso ha sido totalmente desvalijado. Se han llevado muebles, camas, ropa, la lavadora, el frigorífico, el microondas, lámparas, cortinas y los rieles que las sujetan, etc. Al concluir la inspección ocular y finalizar con el testimonio de la asegurada, no pude más que compadecerme de ella y de su familia. Buena gente. Por si fuera poco, les habían arrancado parte del falso techo y levantado los azulejos del suelo. Además, los dueños  habían tenido que limpiar los excrementos de los autores del robo, en diferentes habitaciones del piso. Realmente increíble.

Poco después sucedería el asalto en el municipio de Canals, en el domicilio de Don Francisco R. (cuyo suegro es el fundador de la empresa Ferrys). Persona que se encuentra muy afectado por los hechos y que se limitó tras ser atracado y agredido en su vivienda, a defender a su FAMILIA.

Parecía suficiente. Sin embargo en la madrugada de Reyes, tres encapuchados entraban en la casa de un amigo al que conozco desde hace unos meses. Antonio y su mujer son despertados en su dormitorio por tres encapuchados. Fueron intimidados durante casi la hora que permanecieron con ellos y agredieron a su hijo. Antonio es un buen hombre, Presidente de una Cooperativa de Viviendas, que lamentablemente ha sufrido el comportamiento incomprensible de una minoría de vecinos (capitaneados por un retrasado), que negándose a pagar la vigilancia privada (que desde hace años llevaba protegiendo sus viviendas), presentaron una denuncia que ha provocado la suspensión desde noviembre del citado servicio, en el momento de mayor oleada de robos y atracos en domicilios particulares (vaya inteligencia). A las 19,15 horas, visitaba el domicilio de Antonio, acompañado de un amigo. Tras relatarnos lo sucedido y enseñarnos diferentes estancias de su casa, nos despedimos de él, pues sus nietas esperaban en la cocina, para recoger los regalos que les habían dejado los Magos de Oriente. Dicen que Antonio está delicado del corazón. Creo que es cierto, lo tiene tan grande que no le cabe en el pecho. Cualquier otro no hubiera tenido humor de recibir a sus nietas, pero Antonio y su esposa son diferentes.       

Soy testigo del buen hacer de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Policía Local. Lo afirmo con absoluta sinceridad y respeto. Pero hay demasiados delincuentes y las leyes actuales les favorecen. No se trata de estadísticas, ni de historias. La realidad, es la que es y no la que nos gustaría que fuese. Los delincuentes de los países del este y los sudamericanos, se han convertido en una seria amenaza para todos los ciudadanos. Es prioritario analizar los domicilios o lugares de trabajo, localizar los puntos débiles y reforzarlos. En los vehículos, se hace preciso llevar puestos los seguros de las puertas. Hay que potenciar la observación de cualquier cosa que nos parezca extrañar y denunciarla. Finalmente debemos ser extremadamente solidarios ante la llamada de socorro de cualquier persona que lo necesite.

La vida continua y hay que seguir. No creo que el incremento de robos y atracos se pueda solucionar con “talante”. Es preciso, como indicaba aquel anuncio de televisión de un detergente, “hablar menos y lavar más”.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales 

Suplemento Temático: Autoprotección

Información relacionada:

Artículo: La paz del hogar (13.01.06)

* La «banda del miércoles» atemoriza a Valencia (09/01/2006)

 


Fuente: Jose Iván García
Fecha: 08/01/06

   Mas artículos de José Iván García Fernández       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 5962 personas.