Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

José Luis G. Calvo

Director de seguridad en empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Director de seguridad del Gremio de Joyeros de Madrid
Asesor de la Comisión de Seguridad de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid
Asesor de seguridad de COCEM (Confederación Comercio Especializado Comunidad Madrid)
Consultor-auditor independiente de seguridad en empresas

Gestión de la seguridad en las empresas: el nuevo modelo creado por la Comunidad de Madrid y el Gremio de Joyeros


El sector empresarial de joyería, platería y relojería, tiene como es sobradamente conocida, una gran necesidad de seguridad, dado que es una actividad comercial de elevado riesgo de robo, por las características de los artículos con los que trabajan: alto valor económico en pequeño tamaño, lo que les hace ser objetos de deseo preferente, por parte de los delincuentes.

Ese alto riesgo de robo, es lo que hace que la legislación vigente, obligue a los comercios, fábricas, talleres y almacenes de joyería, platería y relojería, a disponer de medios y medidas de seguridad. Los cuales no obstante ajustarse a lo normativa establecida, se muestran insuficientes para evitar los robos y hurtos, tal y como se viene evidenciando en los últimos años,  con el triste balance final, en ocasiones, de pérdida de vidas entre los propietarios de los establecimientos.

El Gremio de Joyeros, plateros y relojeros de Madrid, (en adelante Gremio de Joyeros)  que agrupa a casi el 90 % de las empresas del sector en esta Comunidad Autónoma, hace un tiempo tomó la decisión de crear una Asesoría de seguridad para todos los agremiados, con el fin de informarles y asesorarles sobre normativa, riesgos y vulnerabilidades, nuevas y mejores soluciones tecnológicas de seguridad, y calidad de los servicios de las empresas de seguridad privada, de forma independiente y ajena a cualquier interés o vinculación con ellas, así como facilitar la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Coincidiendo con esta decisión, la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Economía e Innovación tecnológica, creó los Centros de Difusión Tecnológica (CDT) generales o temáticos, dotados de fondos de la propia Comunidad y de C. E., para fomentar el desarrollo de las PYMES mediante la aplicación de la Innovación Tecnológica y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a sus procesos de gestión, fabricación y comercialización.

Si algo caracteriza a las soluciones materiales de las necesidades de seguridad, es precisamente la innovación tecnológica y el empleo de las TIC.

Por ello el Gremio de Joyeros, basándose en que el desarrollo empresarial puede fomentarse igualmente, impulsando lo que favorece o evitando lo que dificulta, y nada dificulta mas que los actos delictivos, solicitó a la Consejería de Economía e Innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, la concesión de un CDT temático de seguridad, para orientar su Asesoría de seguridad, hacia la aplicación de la Innovación Tecnológica y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuevas soluciones de seguridad mas eficaces y mas eficientes.

La Consejería de Economía e Innovación tecnológica, concedió al Gremio de Joyeros, un CDT temático, siendo el único de seguridad en toda la Comunidad de Madrid, lo que le sitúa como un referente en su materia, y un órgano de asistencia y colaboración en materia de seguridad hacia otras organizaciones empresariales.
 
La metodología de trabajo que utiliza el CDT de seguridad del Gremio de Joyeros es la siguiente:

1. Estudio del sector a proteger y segmentación del mismo para atender mejor las diferentes especificidades existentes: Comercios, fábricas, talleres, representantes, almacenes, etc.
2. Estudio de riesgos y vulnerabilidades, análisis de históricos de sucesos, y predicción de formas de actuación delictiva..
3. Detección de necesidades de protección.
4. Búsqueda de soluciones tecnológicas, basadas en la innovación y las TIC.
5. Evaluación de resultados y feed-back, para la continuidad de mejora de las soluciones.

El CDT de seguridad, realiza las funciones de estudio de las empresas objeto de protección, vulnerabilidades ante los riesgos considerados, detección de las necesidades, orientación de las soluciones, y evaluación de los resultados, pero la investigación tecnológica de nuevas soluciones, requiere un socio tecnológico, altamente cualificado, sobre todo al tratarse de soluciones basadas en la innovación y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Este socio es la Universidad Politécnica de Madrid, que en el marco de la colaboración Universidad-Empresa, ha firmado un convenio con el Gremio de Joyeros, para que los departamentos correspondientes, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela  Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación respectivamente, investiguen y desarrollen los prototipos necesarios para la aplicación, mejora y abaratamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a solucionar las necesidades de la seguridad..

Los primeros resultados ya existen respecto a los robos con fuerza, hurtos, y fraudes mediante el pago con tarjetas falsas o robadas.

Respecto a los robos con violencia e intimidación, se está trabajando en el principal problema, que es detectar las armas debajo de la ropa de manera no invasiva para las personas. La tecnología existe y está operativa en equipos comercializados fuera de España, pero se está trabajando en su mejora, su adecuación a los accesos de establecimientos y el abaratamiento de sus costes.

Finalmente y dado que desde la fase de prototipo hasta la fase de instalación y conexión en los puntos de uso de los equipos, es necesario un proceso de fabricación y comercialización de los mismos, se han buscado empresas de telecomunicaciones y de seguridad, que pudieran llevar a cabo dicho proceso, lo cual a fructificado en varias firmas interesadas, algunas de ellas líderes en sus respectivos sectores, lo que demuestra el interés que suscita el tema.

Con este nuevo modelo de gestión de la seguridad, se pone de manifiesto la buena sintonía e importancia de la colaboración entre: Administración Pública (Comunidad de Madrid) – Universidad (Politécnica de Madrid) – Asociación empresarial (Gremio de Joyeros).

Este modelo, que ya está siendo objeto de interés, y solicitud de conferencias sobre el tema,  en distintas organizaciones empresariales, centros de formación policial, universidades y escuelas de negocios,  aporta una alternativa al departamento de seguridad facultativo, adaptado a las necesidades y dimensión de las PYMES.
 
Abre como nuevo campo profesional para el Director de Seguridad, el de la Asesoría corporativa de organizaciones empresariales, como puso de manifiesto, el Secretario General del Gremio de Joyeros, en su intervención durante el I Congreso profesional de Directores de Seguridad celebrado en Madrid los día 10 y 11 de noviembre del pasado año 2005.

Amplía el ámbito de colaboración de la seguridad privada con la seguridad pública.

Y fundamentalmente sirve a nuestra sociedad, tratando de ser útil en la lucha contra la delincuencia.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: José Luis G. Calvo
Fecha: 23/01/06

   Mas artículos de José Luis G. Calvo        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3243 personas.