Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Conflictos históricos y actuales derivados del agua (I): Introducción


Nota del editor: Les ofrecemos el primer capítulo, de ocho, del artículo "Conflictos históricos y actuales derivados del agua", escrito por Rafael Vidal Delgado que fue expuesto recientemente por el autor en el Curso "El territorio: el agua como fuente de vida y desarrollo" de la Universidad de Málaga . Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

1 INTRODUCCIÓN

1.1 ¿QUÉ ES EL AGUA?
En un país como España las únicas referencias al agua las encontramos en algunas advertencias de las autoridades recomendando restringir el consumo del líquido elemento cuando sobreviene un año de sequía relativa. Este año de 2006, por ejemplo, es año de sequía y en todas las comunidades autónomas españolas y estados europeos se aconseja aprovechar el agua al máximo, llegando hasta el histrionismo del alcalde de Londres que ha indicado a sus conciudadanos que en su casa no se “tira de la cisterna” nada más que cuando se hacen “aguas mayores”.

Si nos acercamos a la Comunidad de Madrid, en hoteles y lugares públicos existen carteles exponiendo las razones de las restricciones, y a la ciudadanía se les ha remitido trípticos explicando los mismos motivos.

El agua cubre más del 70% de la superficie total del Planeta, de hecho se le ha llamado el “Planeta Azul”, porque así lo han visto los astronautas desde las estrellas. El agua salada representa el 97% aproximadamente, hay autores que aumentan el porcentaje hasta el 97,5%, lo cual puede parece ridículo pero si tenemos en cuenta que la cantidad total de agua de la Tierra es de 1.400 kilómetros cúbicos veremos que un 0,5% es una cantidad importante. La realidad es que queda entre un 2,5 y un 3% como agua dulce, es decir de alguna utilidad para los seres vivos, exceptuando lógicamente a los de agua salada.

Pero aún hay que reducir más el agua dulce aprovechable. Existen estudios que indican que el 0,5% de esta agua se encuentra como humedad superficial y vapor de agua  . Otros estudios, igual de científicos hablan que el 2,15% se encuentra en los glaciares y los casquetes de hielo  . Total, que si hacemos cuenta, solamente queda para consumo entre un 0,5 a un 0,7%, en el mejor de los casos.

En la actualidad más de 6.000 millones de seres humanos habitan el Planeta, de los cuales más de mil millones no tienen acceso al agua corriente. Teóricamente tendríamos agua para una población de veinte mil millones de personas, pero debemos tener en cuenta la distribución que a continuación se expone, para darnos cuenta del problema futuro:

Tal como observamos en el mapamundi la distribución del agua no se corresponde con la distribución de la población, vislumbrándose desde el primer momento la posibilidad de conflictos bélicos por esta causa. Concretamente las zonas más pobladas como China e India tienen escasez de agua.

Hemos visto, además, que el límite poblacional por razón del agua es de veinte mil millones de habitantes. Veamos un gráfico poblacional:

 

Si siguiéramos al mismo ritmo de crecimiento poblacional del último siglo se alcanzarían los 20.000 millones en menos de cincuenta años, aunque la realidad es que este incremento se ha decelerado, asegurándose que la población se estacionará.

1.2 CONCLUSIONES

Las conclusiones que se podrían extraer de esta breve referencia a ¿qué es el agua, son las siguientes:

a. El agua es el elemento de vida más preciado en la actualidad. Es el “Oro Azul”.

b. El agua es finita. No puede crearse sin provocar graves desajustes ambientales y de vida.

c. La transformación del agua salda en dulce es relativa.

d. El agua no está uniformemente repartida por todo el Globo, existiendo regiones de gran escasez hídrica con otras con superabundancia, siendo muy costoso económica y tecnológicamente la transferencia de cuencas.

e. En la actualidad hay seis mil millones de habitantes, existiendo un incremento exponencial en el último siglo, evaluándose que el máximo permitido a causa del agua es del 20.000 millones de habitantes, lo que si siguiera el ritmo de crecimiento actual se llegaría durante el presente siglo, aunque se considera que existirá una desaceleración a partir del año 2050.

f. El agua enfrenta las religiones, lo que puede se causa de conflicto adicionales.

g. Hay países conflictivos internacionalmente con mucha escasez hídrica.

Continuará...

Notas:

[1] CASTRO SOTO, Gustavo. El Agua y las Últimas Trincheras. Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. www.ciepac.org.

[2] MOLERIO LEÓN, L.F. El Agua: fuente de conflictos bélicos. Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

 

* Rafael Vidal Delgado, asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica,  imparte una conferencia en la Universidad de Málaga sobre los conflictos internacionales provocados por el control del agua potable (01.08.06)
*La crisis de la escasez de agua afecta ya por igual a países ricos y pobres (30.08.06)

Experto: Protecting our water systems in the age of terror, por Frank Pisciotta (21/06/2007)

 


Fuente: Belt Ibérica S.A.
Fecha: 30/08/06

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 20586 personas.