Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Gustavo de Arístegui


Diplomático, diputado y portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Una generación de ataques terroristas


 Los expertos más reputados dicen que el terrorismo como forma de delincuencia con excusa política o religiosa nace en realidad a finales de los años 60 del siglo pasado, aunque la expresión empezara a usarse en la segunda mitad del siglo XVIII.

Uno de los expertos más prestigiosos y asesor del presidente del think tank independiente RAND Corporation, Brian Michael Jenkins, dice en un libro especializado publicado por ese foro de pensamiento que en los últimos años el terrorismo se ha hecho cada vez más sangriento y lo resume con una espeluznante frase que viene a decir que antes los terroristas querían pocos muertos y muchos espectadores. Ahora quieren muchísimos muertos y muchos más espectadores. Concluye que los terroristas han adquirido una creciente independencia financiera. A lo que yo añado que se financian especialmente por medio de la comisión de los delitos más lucrativos, como el tráfico de drogas, armas y seres humanos entre otros muchos.

Sus formas de organización han evolucionado muy notablemente pasando de la estructura piramidal a la red. Hoy son capaces de llevar a cabo campañas de ámbito global y han aprendido a usar -cabría subrayar que con aterradora eficacia- las más modernas tecnologías de la comunicación. En definitiva, algunas organizaciones han pasado de la táctica a la estrategia.

Hay varias fases en el desarrollo del terrorismo. La primera va desde su inicios en la actual forma, hasta finales de los años 70 o principios de los 80. El terrorismo era más bien local, ideológico, táctico y buscaba apoyo social. En los 80 el Líbano se convierte en el campo de experimentación, los atentados se hacen más brutales y se busca el efecto generalizado del terror. Muchas personas, aunque sean poco importantes, pueden ser objetivos: funcionarios, embajadas, líneas aéreas, fuerzas de interposición o ciertas nacionalidades o creyentes de algunas religiones.

En los 90, esa técnica se exporta al mundo entero, casi cualquiera puede ser una víctima. El 11-S inaugura la era del terrorismo global e indiscriminado, en el que cualquiera puede ser víctima. Desde entonces el terrorismo busca ser aún más generalizado, más bestial, más industrial y masivamente eficaz. Para ello recurrirá a dos elementos: la evolución y diseño imaginativo en sus atentados como lo ocurrido ayer en Londres, y, por otra parte, el potencial uso de armas de gran capacidad destructiva.

Pero que nadie se llame a engaño. Esta nueva generación de atentados se sumará a la antigua, y así seguiremos sufriendo ataques selectivos que buscan la desactivación, amenaza e intimidación de moderados y críticos; los mega-atentados como el 11-S, y una nueva generación innovadora y audaz, explosivos líquidos, reactores privados cargados de explosivos (puesto que pueden despegar desde aeropuertos con mayor laxitud en sus controles de seguridad) o el ciberterrorismo. Lamentablemente es sólo cuestión de tiempo que el terrorismo acabe teniendo acceso a armas más mortíferas, desde agresivos químicos, pasando por elementos bacteriológicos o bombas sucias, hasta pequeños o no tan pequeños artefactos nucleares.

Lo sucedido en Londres demuestra que no se puede bajar la guardia, que el terrorismo está maquinando todo el tiempo, buscando incrementar sus capacidades operativas y su potencial desestabilizador. Pero ésta no es sólo una lucha de expertos y de fuerzas de inteligencia, lo es de toda la sociedad, que debe aplicar una estrategia multidimensional y flexible no sólo para reaccionar o prevenir, sino, sobre todo, para vencer también en terreno de la ideas, la financiación o la educación, para de ese modo llegar algún día a erradicar esta plaga. 

Especial: Terror en Londres el 7-J

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

 


Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 11/08/06

   Mas artículos de Gustavo de Arístegui        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2380 personas.