Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

César Mayoral


Director de Seguridad
Media Markt San Sebastian de los Reyes (Madrid)

Simulacro de evacuación en Centros Comerciales: la iniciativa de Media Markt


El simulacro se realizó en las instalaciones de centro comercial Media Markt de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Cuando se realiza un Simulacro en un Centro Comercial se deben tener en cuenta una serie de medidas de Seguridad para todo el personal que participa en él y que normalmente, es personal del propio centro.

Foto: Media Markt

El Simulacro que se realizó el pasado mes de Junio en Media Markt de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se llevo a cabo con clientes que estaban realizando sus compras, el fin no era otro que evaluar exactamente la reacción del personal interno, cuando hay que comunicar al cliente que debe desalojar la instalación y de los equipos involucrados directamente en la emergencia.

Foto: Media MarktLas medidas de protección para los clientes, personal interno y producto se llevo a cabo de la siguiente manera:

  1. Se protegieron las salidas de emergencia con personal de Seguridad del Centro.
  2. Se mantuvo personal de cajas para aquellos clientes que no quisieran colaborar en el Simulacro pudiesen realizar sus compras (conviene recordar que el Simulacro es por y para el personal Media Markt y no para sus clientes).
  3. Control del CCTV.

A los clientes, en la entrada, se les entregaba un díptico donde se les informaba del Simulacro (esto evitaría cualquier escena de pánico innecesaria) además de carteles de información en la entrada del Centro.
 
Se planteo un fuego en el cuarto general de luz; una vez identificada la zona de la incidencia se pone en marcha el Plan de Autoprotección del centro.

La comunicación de la evacuación a los clientes y personal de la tienda se realiza a través de megafonía, en al menos dos ocasiones y en dos idiomas distintos. Una vez abiertas las puertas y “lanzado” el mensaje, con el personal de Seguridad, se protegen las salidas y en el interior, con los equipos de emergencia y evacuación, se lleva a cabo la información y ayuda a todos los clientes para que abandonen la instalación.

Una vez revisada la instalación, y confirmada la total evacuación de la misma, se informa al Punto de Reunión el fin del Simulacro; es importante que el “pulso” de la tienda se reestablezca lo antes posible para que los clientes solo estén fuera de la tienda el tiempo imprescindible.

Foto: Media Markt

En este ejercicio se contó con la colaboración de Protección Civil y Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes que se encargaron del apoyo y evaluación del Simulacro.

El fin de estos ejercicios nos es otro que la evaluación del operativo de Emergencias del personal propio y de los sistemas de protección contra incendios de la tienda así como la coordinación con los servicios de emergencia exteriores, con ello nos permite incidir sobre aquellos aspectos que detectemos que se deban mejorar. En estos casos, una respuesta rápida y eficaz minimiza las pérdidas materiales y llegado el caso las pérdidas personales.

No obstante, en Media Markt, pretendemos ir más allá, se realizará un Simulacro cada seis meses, planteando distintas emergencias.

Foto: Media Markt

El que todos los Directores de Seguridad, que desarrollamos nuestro trabajo en cualquier instalación trabajemos en estos ejercicios, transmite SEGURIDAD a todo el personal que protegemos y a los clientes (en los casos de acceso a publico), pero fundamentalmente lo que conseguimos, es que nuestro trabajo sea mas eficaz  minimizando las perdidas y con ello un restablecimiento de la actividad empresarial de forma inmediata.

 De cerca: Simulacro de evacuación en Media Markt
 Entrevista con Cesar Mayoral, Director de Seguridad de Media Markt San Sebastián de los Reyes (Madrid) 

De cerca: Simulacro de evacuación en la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia
Días antes de la inauguración de la Sede Social de la Fundación Caixa Galicia, se realizó un simulacro de evacuación en el edificio, con la participación de aproximadamente 300 personas, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de A Coruña

 Suplemento Temático: Autoprotección

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Suplemento Temático: Simulacros de Emergencia

 


Fuente: César Mayoral
Fecha: 07/08/06

   Mas artículos de César Mayoral        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 8163 personas.