Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

José Luis G. Calvo

Director de seguridad en empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Director de seguridad del Gremio de Joyeros de Madrid
Asesor de la Comisión de Seguridad de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid
Asesor de seguridad de COCEM (Confederación Comercio Especializado Comunidad Madrid)
Consultor-auditor independiente de seguridad en empresas

Acciones contra la delincuencia con motivo del asesinato de un joyero


Con motivo del asesinato del joyero José Manuel Mateo Redondo, salta nuevamente a los medios de comunicación, el tema de la seguridad de los joyeros, y con ellos la del comercio especializado, ya que los temas de inseguridad afectan lamentablemente a todo el comercio, aunque de manera muy especial al de joyería, por razones sobradamente conocidas: Artículos de reducido tamaño, con un alto valor económico, que no se degradan, ni sus componentes se deprecian, lo que hace por su elevado riesgo de robo, la Ley les obligue a estos establecimientos, a disponer de las mayores medidas de seguridad dentro del ámbito del comercio..

La inseguridad de los joyeros, como todo mal, tiene tres tipos de actuación para luchar contra el: Preventiva, paliativa y curativa.

Dado que el origen de la inseguridad por robo, es la existencia y presencia de los delincuentes, la acción preventiva respecto a ellos,  tiene dos componentes:

  1. La disuasión mediante la existencia de leyes penales que les hagan desistir de la comisión del delito, ante el “riesgo” para ellos, que significa, que en caso de ser detenidos van a ser duramente castigados con penas de prisión.
  2. La investigación, información y detección precoz,  mediante la acción policial, en el caso de que la disuasión no fuera suficiente.

La acción paliativa, es la disposición de medios y medidas de seguridad, dentro de los establecimientos, y fuera de ellos, principalmente para propietarios y representantes.

La acción curativa, que es la acción combinada de una Legislación que evite la multireincidencia y endurezca las penas, junto con una actuación judicial severa.

Como se viene diciendo reiteradamente, “delinquir en España sale barato”, y debe dejar de serlo urgentemente, si se quiere, de verdad, curar el mal que se va extendiendo en general por la geografía española, y de manera muy especial en las grandes ciudades como Madrid.

Las actuaciones delictivas contra el comercio, vienen registrando una proceso evolutivo, muy preocupante, y es el aspecto cualitativo de la violencia empleada, mas que un aumento de número de acciones.

Se ha pasado del empleo de la fuerza en las cosas, al empleo de la violencia en las personas dentro de los establecimientos, y en la medida que estos se protegen, la evolución deriva al empleo de la violencia fuera del establecimiento, un claro aunque triste ejemplo, es la agresión y asesinato de  José Manuel Mateo Redondo

No debe cundir la idea de indefensión ante estos actos de los delincuentes, existen soluciones, en forma de medidas, y sobre todo, de innovación tecnológica en medios para la protección de las personas. Pero recordemos, ambos, medidas y medios son soluciones paliativas, lo preventivo y lo curativo está sobre todo,  en la acción legislativa y judicial.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Experto: Eficacia frente a los "alunizajes" con maza en las joyerías, por José Luis Gómez (27/09/2004)

 


Fuente: José Luis G. Calvo
Fecha: 04/10/06

   Mas artículos de José Luis G. Calvo        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3272 personas.