Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Diofanor Rodríguez Lozano

Oficial de la Policía Nacional de Bogotá en excedencia.
Certificado Profesional en Protección (CPP), por ASIS Internacional
Especialización en Seguridad Física y de Informática por la Escuela de Comunicaciones Militares de Bogotá

Gerente de Seguridad de Agroindustria UVE, S.A. (Colombia)

Como influir en el ejercicio de la seguridad


Cuando se debate el concepto de seguridad en cualquier escenario, los encargados de contribuir a su claridad nos vemos envueltos en múltiples dilemas, debido a que muchas veces la forma de ver el problema es precisamente el problema

Sin duda, todavía en nuestra profesión existen personas que hacen mucho daño, con comentarios desenfocados sobre la profesionalidad de  la seguridad, que contribuyen a aumentar la confusión sobre el concepto de seguridad.

Por tal razón, creo que es importante realizar algunas observaciones que apoyen al esclarecimiento de estos temas pues, como profesión, la seguridad está hecha para contribuir al logro de los objetivos que las organizaciones se tracen. Por esta sencilla razón, la complejidad de la seguridad está dada en el sentido de transversalidad, que se debe asumir al aceptar la responsabilidad de administrar la tarea de seguridad.

Podríamos hacer muchísimas cosas para lograr que la alta dirección respalde y apruebe un programa de seguridad, pero seguramente como diría el señor Michael Godet “la diferencia entre una organización perdedora y una ganadora se basa únicamente en las personas y la forman como están organizadas”. Ello se debe a que el plan de seguridad corporativo debe estar encaminado a la consecución de adeptos que contribuyan a que dicho plan sea conocido, aceptado y controlado por todas las partes que participan en el mismo.

La seguridad debe estar basada en la anticipación, eso es en el antes, pues se genera un valor agregado a nuestra actividad cada vez que contribuimos a evitar una perdida. Lógicamente esto debe ser acompañado de la acción  que siempre será el reflejo de una estrategia orientada por las luces que deja la anticipación. Sumado a esto se necesita que las personas encargadas de proponer y establecer el plan corporativo de seguridad, se apropien de dicho plan y lo hagan su bandera, por que se necesita de la participación activa de los integrantes del equipo para que a través de la estrategia se logren las metas establecidas por la gerencia de seguridad. 

Uno de los últimos filósofos Maurice Blondel acuño una frase muy de mi gusto en los conceptos de seguridad  y es “el futuro no se prevé sino se construye”. Cuando se inicia la construcción de un programa de seguridad corporativo se busca ayudar a construir el futuro de la organización para la cual estamos trabajando, pues es de vital importancia para las empresas iniciar con el control de perdidas desde sus bases, entendiendo que no solo los hurtos son perdidas, sino que también lo son los desperdicios, en aspectos tales como luz, agua y servicios de Internet, entre otros.

Como podemos observar, cada día el entorno cambiante de la seguridad  nos obliga a ser más dinámicos, proactivos y dedicados a nuestra labor. Pero el reto de ser profesionales en esta actividad esta enmarcado por el poder influir de forma constante y progresiva buscando siempre el mejoramiento continuo en el ejercicio de la tarea.


Siempre estaremos ante retos de construir el futuro de las organizaciones a las que pertenecemos y por consiguiente seremos actores activos en la creación de políticas tendientes a conseguir la misión y la visión de las organizaciones.


Un programa bien fundamentado de seguridad será pues el pilar de las  conductas de la organización en procura de ayudar al  control que debe mantener todo gobierno corporativo, en busca de la salud corporativa.

Quiero cerrar este documento con otra frase del señor Maurice Blondel  que reza de la siguiente forma “Imaginar un porvenir diferente para una organización, es ya cambiar el futuro, por que la utopía de hoy podrá convertirse en la realidad de mañana”

 


Fuente: Diofanor Rodríguez
Fecha: 06/10/06

   Mas artículos de Diofanor Rodríguez Lozano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1625 personas.