Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.
Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Conflictos históricos y actuales derivados del agua (IV): situación actual del agua en el mundo


Nota del editor: Les ofrecemos el tercer capítulo, de ocho, del artículo "Conflictos históricos y actuales derivados del agua", escrito por Rafael Vidal Delgado que fue expuesto recientemente por el autor en el Curso "El territorio: el agua como fuente de vida y desarrollo" de la Universidad de Málaga . Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

Capítulos anteriores:

Conflictos históricos y actuales derivados del agua (III): los conflictos por el agua en el pasado, por Rafael Vidal (10/10/2006)
Conflictos históricos y actuales derivados del agua (II): amenazas a la paz mundial, por Rafael Vidal (03/10/2006)
Conflictos históricos y actuales derivados del agua (I): Introducción, Por Rafael Vidal (30/08/2006)

Continuación....

4 SITUACIÓN ACTUAL DEL AGUA EN EL MUNDO

Las agresiones del hombre contra la propia naturaleza, contra el agua, han sido tan violentas que se han revuelto contra él. Veamos algunos ejemplos de ello:


4.1 MAR DE ARAL

El mar de Aral hasta hace relativamente pocos años era el cuarto lago interior más grande del mundo y una de las zonas más fértiles del planeta, pero el mal manejo de las grandes obras de infraestructura en aras de una supuesta bondad económica lo han convertido en una de las regiones más desérticas. Los ríos Amur Darya y Syr Darya que lo abastecían, fueron desviados para aprovechar el líquido elemento como riego para cultivar algodón en el desierto.

El agua dejó de fluir hacia el lago y entre 1962 y 1994 sus aguas bajaron la friolera de 16 metros, de tal modo que se pueden encontrar “puertos de mar” a setenta kilómetros de la actual costa.

Además los soviéticos nunca fueron ejemplo de la preservación del medio ambiente, a pesar de que los partidos comunistas occidentales lo han tenido como bandera reivindicativa.

La región circundante al mar de Aral registra una de las tasas de mortalidad infantil más alta del mundo, además la anemia y los cánceres causados por los desechos químicos de los lechos casi secos de los ríos, son ahora enfermedades comunes entre su población: 

                          Mar de Aral en 1853                                        Mar de Aral en la actualidad


4.2 ACUÍFERO GUARANÍ

El acuífero Guaraní pasa por ser una de las reservas de agua más importante del globo. Se encuentra situado en América del Sur, formando parte de cinco naciones: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Sin embargo la mala gestión del agua y la nula distribución provoca fuertes enfrentamientos sociales en Bolivia:

4.3 LOS PROBLEMAS EN CHINA

El despertar del dragón chino se está haciendo a costa de un gasto desmesurado de agua.

Los tres ríos que alimentan la planicie del norte de China está altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos.

En las zonas bajas del río Amarillo no corrió ni una gota de agua durante 226 días en 1997.

El norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos. A medida que aumenta la demanda de agua por parte de las ciudades, la industria y la agricultura la tierra se está secando.

Sólo entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterráneas en el norte de China disminuyeron un promedio de 1,5 metros por años.

 

4.4 CONFLICTO ENTRE INDIA Y BANGLADESH

El caudal del río sagrado de los hindúes, el Ganges, ha mermado de tal forma que los pantanos y manglares de Bangladesh están en peligro de secarse. También se han registrado altos niveles de arsénico en sus aguas. Al mismo tiempo que prosigue la deforestación y aumentan las construcciones a lo largo de la ribera del Ganges, los glaciares de donde mana se están derritiendo. Esto puede provocar más mermas de agua y sequía río abajo.

Por si fuera poco, el Ganges ha sido objeto de litigio entre India y Bangladesh, aunque recientemente se han registrado avances sobre la compartimentación de tal vital vía fluvial.

 

4.5 EL RÍO ZAMBEZE

La cuenca del río Zambeze, en el sur de África, es uno de los sistemas fluviales más sobreutilizados del mundo. Los países que componen su cuenca compiten usualmente por las aguas del río, aunque también han sufrido inundaciones y lluvias torrenciales.

La región experimentó en marzo de 2000 las peores inundaciones de los últimos tiempos, que se exacerbaron por la apertura de la represa de Kariba en Zimbaue. 


4.6 ÁFRICA Y EL NILO

Un informe de Naciones Unidas predice que el acceso al agua tal vez sea una de principales las causas de conflictos y de guerras en África en los próximos 25 años.

Tales guerras se den más en las zonas donde los ríos y lagos son compartidos.

De hecho ya son zonas conflictivas los Grandes Lagos.

Por su parte Egipto ha manifestado su intención de hacer uso de la fuerza si se hace peligrar su acceso al agua del Nilo, teniendo en cuenta que los estados de Sudán y Etiopía, junto con el propio Egipto superarán los cien millones de habitantes en una o dos generaciones.

 

4.7 CONCLUSIONES

Las conclusiones a extraer de este repaso a la situación actual de determinadas cuencas, son las siguientes:

a. Enorme degradación del entorno de las cuencas, siendo un círculo cerrado y vicioso, dado que contra más contaminación menor aprovechamiento y menos agua. El caso del mar de Aral es paradigmático, pudiéndose hacer similares consideraciones al mar Caspio, el más contaminado del mundo, con grandes riquezas de petróleo en su subsuelo, pero que puede ser también la causa de su desaparición.

b. Política de ojos cerrados por parte de los gobiernos, no pensando en el futuro sino en el aprovechamiento cercano, para lo habitantes de hoy, a los que se ven obligados a hacerles salir de la pobreza, a cambio de hipotecar las generaciones futuras.

c. Necesidad de llegar a acuerdos en las cuencas importantes, como las del acuífero Guaraní o el Nilo, porque cualquier exceso de uno de los países puede desestabilizar el equilibrio geopolítico de la zona y provocar una cruenta guerra.

Continuará....

Experto: Protecting our water systems in the age of terror, por Frank Pisciotta (21/06/2007)

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 28/07/06

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 11667 personas.