Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Directivos de la gestión de emergencias: Jefes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se diploman


El pasado 14 de diciembre tuvo lugar un acontecimiento de extraordinaria importancia para la gestión y superación de las emergencias en España. Efectivamente, en dicho día tuvo lugar la clausura del III Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencias (MEDSEM), en el que se diplomaron un nutrido grupo de directivos y profesionales de las emergencias de varias comunidades autónomas, ayuntamientos, SAMUR, EPES y empresas variadas, así como tenientes coroneles y comandantes del Cuartel General, Estado Mayor y Regimientos y Batallones de la recientemente creada Unidad Militar de Emergencias (UME).

 
Foto: Belt Ibérica S.A.
Componentes del III MEDSEM, en el Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid

 Belt Ibérica, S.A. ha pretendido ser, desde su fundación a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, un verdadero observatorio de las necesidades directivas futuras de las empresas, instituciones y administraciones públicas relacionadas con la seguridad y las emergencias, con objeto de que cuando se materializaran, disponer de la solución a las mismas.

D. José Luis Hidalgo, Director Técnico del Master, realiza la presentación del acto

Con este motivo, y tras las experiencias obtenidas a través de los proyectos realizados sobre seguridad y emergencias y en los contactos con profesionales de bomberos, sanitarios, policías, políticos, etc., se detectó la demanda del mercado de unos cursos para directivos en la gestión de emergencias, con objeto de optimizar sus propios sistemas y mejorar de forma muy significativa la superación de los efectos de los accidentes y desastres que desgraciadamente día a día se suceden en nuestra geografía. Gracias a la colaboración entusiasta de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), cuya presidencia la ostenta Guillermo García Pol; el representante de la Dirección General de Política del Defensa del Ministerio de Defensa en la Dirección General de Protección Civil, José Luis Moscardó, Coronel de Estado Mayor; y la Universidad Europea de Madrid, que creyó en el proyecto, apostó por él y apoyó en todo momento, se hizo realidad este Master cuya tercera edición finalizó en la fecha antes reseñada.

D. Guillermo García Pol, Presidente de la APTB

Cuando en otoño de 2005, el Gobierno de la nación, creó la Unidad Militar de Emergencias, con la misión de sumar, nunca restar ni sustituir, los esfuerzos que en la superación de las emergencias realizan todas las administraciones públicas, el Teniente General Fulgencio Coll Bucher, nombrado para asumir la responsabilidad de organización y puesta en estado de operatividad, se planteó desde el primer momento la necesidad de formar a sus cuadros de mando y clases de tropa en la misión que se le encomendaba. La formación a nivel directivo de los Oficiales Superiores la encomendó a Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid, decidiendo que no debía ser un curso específico para ellos, sino que se integraran en el conjunto y compartieran conversaciones, experiencias y amistades con los demás concurrentes, creándose con ello una sinergia muy importante, un conocimiento mutuo y un alejamiento de suspicacias que siempre se puede tener cuando militares actúan en ámbitos, generalmente acotados al mundo civil.

El acto de clausura, dentro de la elegancia y sobriedad de cualquier evento académico universitario, estuvo cargado de momentos entrañables y simbólicos. Presidía la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes, Irene Navarro, quien dada la presencia del Teniente General Jefe de la UME, Fulgencio Coll Bucher, le invitó a presidirlo con ella, y de hecho fue el encargado de clausurarlo. En la mesa presidencial también se encontraban el Decano de Economía, Derecho y Empresariales, Fernando Fernández Carmena, en cuya facultad se desarrolla el Master, el Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, S.A., Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Guillermo García Pol, Presidente de la APTB  y el Profesor Principal del Master y autor de la presente columna, Rafael Vidal Delgado.

 
Foto: Belt Ibérica S.A.
Mesa presidencial el el salón de actos de la Universidad Europea de Madrid

El protagonista tradicional de cualquier acto de clausura es el alumnado, y en este III Master se significaron los oficiales de la UME que recogieron sus diplomas.

Foto: Belt Ibérica, S.A.
El Teniente Coronel Jefe de Planificación (J5) del Estado Mayor de la UME, recibe su diploma de manos del Teniente General Fulgencio Coll, Jefe de la UME

Foto: Belt Ibérica, S.A.
D. Eloy Cotrina, de la Dirección General de la Guardia Civil, y D. Joaquín Guallar, del Servicio Asistido Médico Urgente de Navarra, recibiendo sus titulaciones

Como Profesor Principal que soy del Master, he podido comprobar a lo largo de las seiscientas horas de convivencia, la confraternización surgida entre militares y civiles, todos con un único objetivo, el de servir a los ciudadanos, el de poderles ofrecer un mundo en donde vivan con mayor seguridad. Todos los esfuerzos han valido la pena.

Experto: Pofesional de la seguridad no se nace: se hace, por Eduardo Huelin (11/03/2005)

Experto: Gestión y Formación, Formación y Gestión: la unión hace la fuerza en Seguridad, por Eduardo Huelin (14/07/2005)

Información relacionada

La Unidad Militar de Emergencias (UME) asiste a la clausura del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia(MEDSEM)  impartido por Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid (15.12.06)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Sistemas de Emergencia

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 17/12/06

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 7402 personas.