Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Jorge Salgueiro Rodríguez

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Vicepresidente Primero de AECRA (Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de las Actividades de Seguridad Ciudadana)
Arbitro por AEADE (Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad)
Director de Seguridad
Master en Asesoría Jurídica por el CEF

Director General de Servicios de Asesoría Legal Interna/Relaciones Institucionales
Securitas Direct España

La domótica integrada en la seguridad domiciliaria: una cuestión de gran actualidad


Ante la necesidad de tratar una cuestión tal y como la que reza el título del presente artículo, desde luego que han sido grandes las dificultades planteadas y ello ante la falta de una normativa específica que regule la presente cuestión a nivel operativo.

En cualquier caso no creo que dicha falta de regulación constituya un problema. Es más se trata de definir el ámbito de aplicación de la domótica como una materia, que considero desde mi punto de vista subjetivo debe enmarcarse en un ámbito privado, sobre todo en aquellos supuestos en que sus servicios no requieran una intervención de Organismo público en un amplio sentido de la palabra.

Buscando concomitancias o analogías con otras actividades ligadas a las nuevas tecnologías, he encontrado bajo mi punto de vista grandes similitudes entre la Videovigilancia y la Domótica en el apartado tal como la instalación y mantenimiento de los elementos electrónicos asociados a cada una de dichas materias. En las próximas líneas, haré referencia o un breve estudio sobre las características técnicas y funcionales más importantes de los elementos integrados dentro de la Domótica.

Ante todo, matizar que sobre esta cuestión desde luego no pretendo realizar un examen profundo, dado que existen grandes especialistas en la materia. Sí que me interesan por el contrario las consecuencias y su implicación en el mercado dónde desarrollo mi actividad diariamente: La Seguridad Privada. Aludir eso sí, a que existen, Asociaciones, Comisiones y Organizaciones promovidas por el Ministerio de Industria, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que pretenden precisamente establecer y desarrollar las características técnico funcionales de los dispositivos integrados en la Domótica. 

Como tales enlaces u organizaciones de interés antes citadas sobre dicha cuestión, traigo a colación a la Asociación de Inmótica y Domótica Avanzada; la Comisión del Hogar Digital dentro de la organización Asimelec; y la Asociación Española de la Domótica.

Por supuesto que me muestro contrario a considerar la Domótica como una materia perteneciente  en exclusiva del sector o mercado de las telecomunicaciones. Son muchos los agentes intervinientes en dicha materia con un papel protagonista claro: EL HABITANTE DE LA VIVIENDA INTELIGENTE O DOMÓTICA.

Así estimo que la existencia o instalación en una vivienda de dispositivos electrónicos asociados a la prevención contra el robo o intrusión dentro de la Domótica, concede a la seguridad privada un protagonismo necesario y procedente a la hora de regular las consecuencias procedentes de los riesgos de fugas de agua,  de gas etc. A dicho protagonismo por supuesto me referiré en el presente exposición dentro del apartado o capítulo llamado 4. CONCLUSIONES.

Sí que me parece cuando menos de gran interés, intentar dibujar unas pequeñas directrices generales y un escenario práctico  analizando la integración de la Domótica dentro del ámbito de actuación de la Seguridad Privada. Para ello por supuesto será imprescindible hacer referencia a una serie de términos y conceptos ligados de manera inexcusable a la Domótica.

Pasemos al desarrollo:

1.CONCEPTOS GENERALES Y DEFINICIÓN

¿Qué se entiende por domotica.? 

a) Definición doctrinal actual:  "la incorporación a la vivienda de elementos o sistemas que permiten su control y gestión, aumentando el bienestar y la seguridad de sus habitantes y racionalizando los distintos consumos".

b) Real Academia Española de la Lengua: De manera similar aunque más genéricamente como:” conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

c) Mi definición: Tras lectura e interpretación y como conclusión de las dos definiciones anteriores me atrevo a entender básicamente por DOMOTICA: ” Todos los procesos, acciones o servicios dirigidos a la automatización de los diversos sistemas electrónicos domésticos pre-instalados o instalados en una vivienda con un ámbito o uso de actuación privado”.

Respecto a la primera de las definiciones deseo llamar la atención acerca del concepto de “seguridad de sus habitantes” citado. Entiendo que desde el momento en que se hace referencia a la palabra “seguridad”, la Domótica pasaría a ser una materia susceptible de ser regulada o con implicaciones, por la Seguridad Privada.

2. CONCEPTOS ESPECIALES O TÉCNICOS

Como he manifestado con anterioridad, para una adecuada comprensión y realización de posibles estudios posteriores específicos sobre la Domótica, se hace preciso hacer mención a una serie de aspectos ligados directamente a la misma.

Así pues, en resumen, me interesa aludir a que la Domótica incorpora:

1.Sistemas electrónicos, y 2. Servicios

1. Como Sistemas electrónicos:

Aludiendo a los expertos en la materia: “La Domótica como sistemas: dispondrá de una amplia red de comunicaciones informatizadas que permitirá la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y basándose en ésta, realizar una determinadas acciones sobre dicho entorno.

2. Como servicios:

La Domótica implica como servicios o características principales:

  • Un control remoto desde dentro y fuera de la vivienda.
  • Programabilidad,
  • Acceso a servicios externos de “carácter privado nunca público”.

Esta última nota que he añadido, “carácter privado nunca público”, la estimo de gran relevancia, dado que como sigo manteniendo, si dichos servicios tuvieran la condición de públicos dicha materia pasaría a ser regulada por la Seguridad Privada en el apartado de seguridad de la vivienda. Sin embargo, como tales servicios externos de carácter privado citados (sin incidencia para la seguridad privada), podríamos enunciar: servicios de información, telecompra, telebanco etc.


A los efectos informativos o ilustrativos oportunos también interesa hacer mención.

A) LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DOMÓTICO.

Afirmar que como tales Elementos se consideran:

  • El Controlador: Es la central que gestiona el Sistema Domótico.
  • El Actuador: Es el componente que permite dar instrucciones al sistema domótico de la vivienda para ejecutar acciones tales como encender o apagar la corriente eléctrica, la subida y bajada de una persiana , apagar o encender la calefacción, apagar o encender la televisión, la radio etc.
  • Sensor o detector: A título ejemplificativo y como específicos de un sistema domótico citar que pueden ser de temperatura, viento, humedad, humo, escape de gas o de agua.

Igualmente, por ejemplo los detectores volumétricos, magnéticos, de incendios, termovelocimétricos, sísmicos propios de un sistema de seguridad contra robo o intrusión o incendio formarían parte integrante de un sistema domótico como entorno de una vivienda inteligente.

B) BUS DOMÓTICO

Todos los elementos de un sistema domótico  con las presiones técnicas oportunas,  a nivel de gestión local, se comunican a través de un bus domótico.

Sólo a través de dicho bus se podrán ejecutar los diversos servicios domóticos vuelvo a insistir en modo local. Para la posible ejecución o prestación de servicios de seguridad con conexión a una Central de Alarmas será preciso otro tipo de bus que habrá de proporcionarse por la Empresa de Seguridad.

C) LAS FUENTES DE ALIMENTACIÓN

Son las encargadas de suministrar energía a los diferentes sensores del sistema domótico.

Por último me interesa hacer referencia brevemente, en relación a un SISTEMA DOMÓTICO, a los D) MEDIOS DE TRANSMISIÓN EN MODO LOCAL,

  • Líneas de transmisión de la energía electrica. De gran expansión. El mayor inconveniente sería su escasa fiabilidad en la transmisión de los datos así como su baja velocidad de transmisión. Su bajo coste a través de un mero sistema o tecnología X10 facilita su difusión: Enchufes domóticos. Es adecuado para entornos domóticos poco complejos.
  • Soportes metálicos a través de cables de cobre.
  • La Fibra óptica. Es el más fiable si bien el más costoso.
  • La conexión sin hilos: A  través de infrarrojos y radiofrecuencias.


3. BENEFICIOS DE LA DOMÓTICA

¿Cuáles son los beneficios locales de la domotica?

Según afirman diversos autores, y ratifica el que escribe el presente artículo, la Domótica proporciona a los usuarios habitantes de una vivienda inteligente: 

  • Un notable ahorro de energía.
  • Una eficaz gestión de la vivienda.
  • Una buena comunicación con el exterior a través de las nuevas tecnologías.
  • Y un alto nivel de seguridad electrónica a través de su conexión a una Central de Alarmas homologada por el Ministerio de Interior.

Por supuesto que “el alto nivel de seguridad electrónica en sentido amplio y siempre que pueda provocar una intervención pública” será una materia asociada a una Central de Alarmas perteneciente a una Empresa de Seguridad. Igualmente específicamente, muchos de dichos sistemas integrados en una vivienda son sistemas electrónicos contra robo e intrusión con las particularidades que ello supone y susceptibles de generar una intervención policial. Ver Informe de la Unidad Central de Seguridad Privada en relación a los Sistemas de Videovigilancia.

Los medios de transmisión y gestión de dichos sistemas y servicios serán obviamente amplios y de carácter tanto interno como externo.

4 .CONCLUSIONES

a) Constituye bajo mi punto de vista, una parcela perteneciente a la seguridad privada, a través de su apartado, Central de Alarmas, la monitorización de las señales de alarma procedentes de los diferentes dispositivos de Domótica instalados en la vivienda.
 
b) La monitorización por una Central de Alarmas de las señales asociadas a dichos dispositivos de Domótica implicará una vez efectuada la previa  labor de verificación a través de los medios técnicos a su alcance su comunicación a los Organismos Públicos competentes. Se trata de hechos (fuga de agua, gas) susceptibles de provocar la intervención pública y como tales provocará la imperiosa necesidad de dotar a dicha comunicación de las máximas garantías de seguridad, profesionalidad y privacidad. Sólo considero la seguridad privada a través de las Centrales de Alarma podrá garantizar al usuario de la vivienda inteligente o con domótica, la prestación de servicios ajustada a sus necesidades y hábitos domésticos.

c) Separar ámbito privado y ámbito público en dicha materia será la primera tarea a realizar. Vuelvo a insistir que aquellos servicios y sistemas amplios de cualquier tipo propios de un uso o consumo privado quedarán enmarcados dentro del ambito privado e intimo de los usuarios habitantes de la vivienda sin que pueda introducirse sobre los mismos ningún factor limitativo de sus derechos subjetivos o individuales. Hablaríamos en modo local de la “vivienda inteligente”.

d) La interpretación teleológica del artículo 39 del Rd 1123/2001 constituye un adecuado punto de partida para futuros desarrollos normativos sobre la domótica y sus implicaciones en la seguridad privada.


Por último y para rematar, con la única pretensión de haber realizado con el presente artículo una pequeña guía sobre la domótica en el mercado de la seguridad domiciliaria quedo a la espera de futuros trabajos que profundicen sobre dicha cuestión.

Suplemento Temático: Autoprotección

 


Fuente: Jorge Salgueiro
Fecha: 06/03/7

   Mas artículos de Jorge Salgueiro Rodríguez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3160 personas.