Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Roser Martínez


Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona

Autora del libro 'Armas: ¿libertad americana o prevención europea?' (Ed. Ariel).

Campus europeos libres de armas


En Estados Unidos se calcula que cada día 100.000 alumnos entran en sus colegios y universidades armados. Para atajarlo, el Congreso aprobó la Ley Federal de Zonas Escolares Libres de Armas en 1990, por la que se prohibía el circular con armas en un radio de 300 metros alrededor de centros educativos.

En 1993, un estudiante, Alfonso López, fue detenido por llevarlas. Éste impugnó la ley y la Corte Suprema, aduciendo que era una competencia de los diferentes estados, la anuló en 1995, frustrando una medida que hubiera imprimido un espíritu de tregua a la violencia, al menos, en los espacios de enseñanza.

Aunque algunos estados ya han establecido normas de este tipo, siguen muriendo 20 jóvenes cada día debido a las armas. Y no son noticia. Efectivamente, en los EEUU se producen 30.000 muertes anuales entre asesinatos, homicidios, suicidios y accidentes (10 por cada 100.000 habitantes). En Europa, gracias a una legislación restrictiva y a un estricto control, la cifra desciende a dos por cada 100.000 habitantes.

La sensación de seguridad que ofrecen 300 millones de armas en manos de norteamericanos es ilusoria y se convierte en un problema epidémico de salud pública. La situación de colegios y universidades es simplemente reflejo de lo que ocurre fuera de las aulas: la mitad de las casas estadounidenses dispone de armas. Uno de cada dos hombres está armado.

Pero Europa puede contaminarse de esa violencia, ya que a menudo tendemos a imitar el modelo americano. Si bien ponemos freno a las armas que podrían llegar de los EEUU, frivolizamos ante los contenidos extremadamente violentos de videojuegos, cine, televisión, etcétera, que hacen que nos contaminemos de la cultura de solucionar los conflictos a través del recurso a las armas.

De hecho, ya hemos sufrido sucesos parecidos a los ocuridos en Virginia. La masacre en la escuela escocesa de Dunblane en 1996 (16 niños y su maestra murieron víctimas de un aparentemente 'ciudadano respetable', miembro de un club de tiro olímpico) y la del instituto alemán de Erfurt en 2002 (17 muertos entre alumnos y profesores, a manos de un ex estudiante) ponen en evidencia las carencias y los errores que puede cometer una sociedad demasiado confiada en que la restricción legal ya garantiza por si sola un bajo nivel de violencia con armas de fuego.

Conviene preservar el modelo preventivo europeo, valorarlo y no emular la pretendida libertad americana, al menos, respecto a las armas.

Noticias relacionadas:

La Universidad española, indefensa ante la masacre de Virginia (03.05.07)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: www.elmundo.es
Fecha: 02/05/07

   Mas artículos de Roser Martínez        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2038 personas.