Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

José Julián Isturitz

Doctor en Derecho Público.
Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por la Universidad Europea de Madrid y Belt Ibérica, S.A.
Profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona
Ex Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La seguridad, cuestión de todos


Siempre que vemos en los informativos de televisión noticias sobre robos en chalets, viviendas y casa o naves industriales, oficinas y centros de trabajo prestamos mucha atención. Nos interesa.
Luego suelen ser noticias que comentamos con los compañeros de trabajo, con la familia y con los amigos. Y en la mayoría de las veces nos informamos de estos sucesos mirándolos con lejanía, con la distancia de aquel que piensa que ” esas historias le suceden a los demás y no a nosotros”. El Observatorio de la Seguridad se creó en 2003 con el objetivo de fomentar la seguridad en la sociedad. Precisamente porque los ciudadanos, pese a que somos conscientes de que vivimos en una sociedad con inseguridad, no ponemos las medidas necesarias para prevenir situaciones tan desagradables como un robo en nuestro domicilio o en nuestra empresa. ¿Acaso cuando visitamos un piso, casa o local comercial miramos con detalle e interés los sistemas de seguridad, las cerraduras, o los herrajes de ventanas? Pocas veces.

Según los datos que se desprenden del Estudio “ La Seguridad en el Hogar 2006” que el Observatorio de la Seguridad presenta anualmente, 4 de cada 10 ciudadanos ha reforzado la seguridad y protección de su domicilio y/o centro laboral el año pasado, un 5% más que en 2005. Pero aún así, no es suficiente. Sobre todo, cuando se piensa en un colectivo como el de los autónomos. Muchos de estos profesionales liberales y pequeños empresarios tienen su centro de trabajo en su propio domicilio. Para ellos, la seguridad de su hogar tiene un valor doble: por un lado, la protección de su vida personal y, por otro, la seguridad de sus pertenencias profesionales. Para ellos, un robo puede significar además de un drama particular, un problema profesional y empresarial.

El estudio afirma que la puerta de entrada sigue siendo la principal vía de acceso de los ladrones al interior de las viviendas y/o centros de trabajo (55% de los encuestados, un 13% más que en 2005). La segunda vía de acceso para robar es la ventana, con un 28,3% de los encuestados, y en tercer lugar se encontrarían la puerta secundaria y la terraza. Ésta última opción registra para los encuestados un incremento preocupante del 8,3% del pasado año al 12,7%.

Para un autónomo, sufrir un robo en su empresa puede suponer, en algunos casos, el cierre de su actividad profesional. Por ello, es muy importante que verifique el estado de las puertas y cerraduras de forma periódica. Tienen que estar en perfectas condiciones ya que si están defectuosas o son muy antiguas, no podrán bloquear el acceso de ladrones. Muchas veces, confiamos que teniendo un sistema de alarma solucionamos el apartado de seguridad sin prestarle atención a las cerraduras y puertas de entrada, sin saber que la mejor prevención es frenar la posible entrada de intrusos en nuestro domicilio mediante la instalación de elementos físicos de seguridad que les impidan el acceso al edificio. Una vez dentro, el ladrón ya puede causarnos un gran problema.

Si usted es de los que aún no ha sufrido ningún robo en su comercio, empresa o domicilio, aún está a tiempo de poner las medidas necesarias para que nunca sufra un robo, en definitiva, para que siga viendo este problema con la distancia con la que mira las noticias en los informativos de televisión. Revise las puertas, las ventanas y demás accesos. Piense en modernizar sus sistemas de seguridad.

Reflexione en que es una inversión y no un gasto. Sólo así, realmente se sentirá protegido y podrá dedicar su tiempo a desarrollar lo verdaderamente importante para usted. Desarrollar su negocio.

* Tu negocio más seguro: seguridad en despachos y oficinas (07.05.07)

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: La Gaceta del Autónomo
Fecha: 01/04/07

   Mas artículos de José Julián Isturitz        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3072 personas.