Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Enrique Tadeo Rodríguez

Graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la ULPGC.
Suboficial Reservista Ejército de Tierra.

Director de Seguridad.
Técnico de Emergencias y Logística en Catástrofes.


etadrod@gmail.com

Nuevas expectativas para el Director de Seguridad


Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Según su lectura, podemos extraer la posibilidad de que un Director de Seguridad, habilitado como tal por el Ministerio del Interior, esté capacitado para realizar la Elaboración de los Planes de Autoprotección (Art. 4), ya que en el Reglamento de Seguridad Privada (RD 1123/2001) se estipulan dentro de las funciones de un Director de Seguridad:

  1. El análisis de situaciones de riesgo y planificación y programación de las actuaciones precisas para la implantación y realización de los servicios de seguridad.
  2. La organización, dirección e inspección del personal y servicios de seguridad privada.
  3. La propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, así como la supervisión de su utilización, funcionamiento y conservación.
  4. La coordinación de los distintos servicios de seguridad que de ellos dependan con actuaciones propias de protección civil, en situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
  5. Asegurar la colaboración de los servicios de seguridad con los de las correspondientes dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  6. Y en general, velar por la observancia de la regulación de seguridad aplicable, teniendo como objetivo primordial preservar la vida de las personas y el patrimonio (bienes e información) pertenecientes a la Empresa o entidad objeto de la protección.

Por otro lado, podemos observar que en el citado articulo 4, apartado 1.b se especifica que “el Plan de Autoprotección deberá ser elaborado por un técnico competente…”. Pero aquí comienzan las dudas. ¿Quién es el Técnico Competente?

El desarrollo de la LEY 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales; sólo especifica la titulación exigida para la realización de Análisis de Riesgos, además de circunstancias de índole sanitario, como control de enfermedades y capacitaciones del trabajador, etc. Todo ello especificado en el Anexo VI del REAL DECRETO 39/1997, pero no sobre Planes de Emergencia y Evacuación; estando orientada más a la prevención de riesgos y la salud de los trabajadores de la propia empresa, es decir los clientes internos, sin entrar a valorar los riesgos que puedan producirse a los clientes externos (visitantes, usuarios del establecimiento o clientes de un comercio).

Esta circunstancia deja un vacío que, a falta de una normativa más concisa, permitiría, a mi entender, al Director de Seguridad a analizar los riesgos, elaborar e implantar los Planes de Autoprotección en los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Aunque no exista un Departamento de Seguridad propio de la Empresa o entidad objeto de la protección, tal y como se precisa en el Reglamento de Seguridad Privada.

Esto me lleva a afirmar la interesante posibilidad que se avecina a los más de 4.000 Directores de Seguridad habilitados por el Ministerio del Interior actualmente. Para lo cual, las diferentes asociaciones españolas que los aglutinan, tienen como objetivo común impulsar la creación de un Colegio Oficial y una normativa más especifica que determine y diferencie claramente las funciones y obligaciones de los Directores de Seguridad respecto a otras titulaciones, y como no, el deber y la necesidad de las empresas o entidades, tanto públicas como privadas, de contar con los servicios de estos profesionales, aumentando así la calidad asistencial y de los servicios prestados hacia cualquier hombre, mujer o niño, sin discriminarlo según su relación con la organización objeto del estudio.

Suplemento Temático: Autoprotección

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Enrique Tadeo Rodríguez
Fecha: 14/05/07

   Mas artículos de Enrique Tadeo Rodríguez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3939 personas.