Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Experiencias prácticas de innovación en seguridad: el caso de BELT IBÉRICA, S.A. (II)


Nota del editor: Les ofrecemos el segundo capítulo, de tres, del artículo "Experiencias prácticas de innovación", escrito por Rafael Vidal Delgado, que fue expuesto recientemente por el autor en las II Jornadas sobre Cultura de la Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo


CONSOLIDACION DE BELT IBÉRICA, S.A.

3.1 LA EXPOSICIÓN DE SEVILLA Y LAS OLIMPIADAS DE BARCELONA

Corrían los primeros años de la década de los noventa, y dos acontecimientos primaban en la vida española, la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, con ellos la seguridad tomaba nuevos derroteros, teníamos que hablar de una seguridad integral, es decir que todo funcionara como un perfecto reloj y se evitaran intrusiones indeseadas, incendios, alteraciones del orden, fallos en ordenadores y en servicios públicos, y un largo etcétera, al mismo tiempo que se tenía que infundir en la mente de los visitantes a los citados eventos una cultura de autoprotección, con el resultado de que el desarrollo de la exposición y de los juegos tenia que ser lo mas normal posible. Belt Ibérica, S.A., transformó todo lo anterior en un Sistema de Crisis, creando una metodología para constituir este tipo de herramientas en organizaciones complejas, con el objetivo fundamental de “mantener la continuidad del negocio”. El atentado que sufrió la Commercial Union, al ser destruida su sede central de Londres por el IRA, manteniéndose las operaciones de la compañía desde el día siguiente, gracias a disponer del correspondiente Plan de Crisis, fue un buen ejemplo, aunque el empresario español siempre ha pensado “eso no me puede pasar a mí”.

3.2 LA NORMA BÁSICA DE PROTECCIÓN CIVIL

Otro acontecimiento, aunque sin tanta repercusión, tuvo lugar en la seguridad, por Real Decreto 407/1992 de 24 de abril, se aprueba la Norma Básica de Protección Civil y con ella se daba el pistoletazo de salida de los planes de protección civil. Belt, atenta a todo, desarrollo una meticulosa metodología para la elaboración de este tipo de planes, ofreciéndolo a lo largo y ancho de la geografía española.

3.3 EL RETO DE CRECIMIENTO

Nos encontrábamos en un reto de crecimiento, dado que teníamos dos campos, el de la seguridad corporativa, relativamente consolidado y el de las emergencias y protección civil en estado incipiente, al mismo tiempo que atendíamos a la faceta formativa.

Entonces nos planteamos, como exponen Gary Hamel y C.K. Prahalad en su obra "Compitiendo por el futuro, que: "... una empresa sólo puede controlar su propio destino si sabe controlar el destino de su sector. La transformación organizativa es un reto secundario. El reto principal es convertirse en autor de la transformación del sector" . Asimismo indican lo que le hace falta a una empresa para llegar primero al futuro:

a. Comprender los elementos diferenciales de la competencia por el futuro.

b. Buscar las oportunidades del futuro y comprenderlas.

c. Ser capaz de infundir vigor a la empresa de arriba abajo para lo que puede ser un largo y arduo viaje hacia el futuro.

d. Ser capaz de ir más deprisa que los competidores y de ser el primero en llegar al futuro, sin correr innecesarios riesgos" .

A partir de este momento comprendimos que teníamos que llevar el espíritu de los revolucionadores, de los innovadores del arte de la guerra, al sector empresarial del que nosotros formábamos parte, de tal forma que teníamos que ser los primeros, los líderes del sector, sobre la base de un análisis prospectivo del futuro cercano, de tal forma que nosotros los vislumbráramos primero, y cuando la sociedad se diera cuenta de esa necesidad, disponíamos de la herramienta necesaria para satisfacerla.

3.4 ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

Hasta ahora se ha hablado de innovación, pero ¿qué es innovar?

Patricio Morcillo la define como “viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía”, ó

“... la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social” … “la innovación es una idea que se vende” .

En general todas las definiciones inciden sobre los mismos conceptos:

“… una gran mayoría de definiciones provienen de la definición promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovación abarca los 5 casos siguientes:
a. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
b. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
c. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
d. Apertura de un nuevo mercado en un país.
e. Implantación de una nueva estructura en un mercado .

3.5 LA INNOVACIÓN EN BELT IBÉRICA, S.A.

Hablábamos que Belt quería ser el líder de su sector, pero había que delimitar ese sector, porque hablar de seguridad es un concepto muy amplio y nosotros queríamos diferenciarnos y que siempre fuéramos una referencia en ese sector concreto.

3.5.1 SEGURIDAD GLOBAL

La misión de Belt Ibérica, S.A. es la de asesorar a la Alta Dirección en la planificación y establecimiento de las políticas y técnicas que protejan a las personas, bienes, información, conocimiento e imagen frente a todo tipo de riesgos.

Belt Ibérica, S.A., basada en la experiencia directiva de sus componentes, obtenida en grandes empresas multinacionales e instituciones oficiales de primera línea, ha desarrollado el concepto de Seguridad Global para:

  • Integrar las actividades de protección en la gestión estratégica de la organización.
    Desarrollar completamente los aspectos organizativos, humanos y tecnológicos del Sistema de Protección.
  • Lograr una protección integrada de las personas, los bienes, la información, el conocimiento, el medio ambiente, la imagen y el prestigio.
  • Obteniendo así una elevada relación coste / resultados.
  • Belt Ibérica, S.A., transmite la experiencia adquirida en la realización de proyectos organizativos y técnicos, a las personas que asisten a sus actividades de Formación de Directivos en Seguridad Global y Emergencias.

3.5.2 LA PROTECCIÓN CIVIL Y LAS EMERGENCIAS

Las Sentencias del Tribunal Constitucional 123/1984, de 18 de diciembre y la 133/1990, de 19 de julio, incardinan el concepto de protección civil en el más amplio de Seguridad Pública, regidos por la Ley 2/1985 de Protección Civil y una dispersa legislación, principalmente de las comunidades autónomas, referentes a las emergencias.

Dentro de este concepto de seguridad pública, integrado en lo que denominábamos Seguridad Global, Belt Ibérica, S.A., ha querido asumir el liderazgo en estas materias.

3.5.3 SERVICIOS PROFESIONALES DENTRO DE LA SEGURIDAD GLOBAL, DE LA PROTECCIÓN CIVIL Y DE LAS EMERGENCIAS

BELT IBÉRICA, S.A. facilita el cumplimiento de la legislación vigente en materia de:

  • Seguridad Pública y Seguridad Privada
  • Protección del Patrimonio Histórico Artístico
  • Prevención y Protección Contra Incendios
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Planificación de Emergencias en el ámbito de Protección Civil
  • Protección de Datos de Carácter Personal

Para la mejor protección de personas, bienes e información, BELT IBÉRICA, S.A., dentro de sus Áreas de Actividad, ofrece los servicios profesionales de:

  • Consultoría de Dirección
  • Consultoría de Organización
  • Auditoría de Operaciones
  • Ingeniería de Proyectos
  • Formación de Directivos
  • Formación "in situ"
  • Selección de Directivos

3.5.4 ACCIONES EN LA INNOVACIÓN

Dentro de lo anterior, hemos emprendido tres acciones en la innovación:

  • Innovación tecnológica.
  • Innovación de los productos.
  • Innovación de los procesos.

3.5.5 LA CALIDAD, ANTAÑO INNOVACIÓN

Otro elemento, hoy día casi descartado en la innovación es el de calidad. Durante toda la década de los noventa, en Belt se apostaba por la calidad, como hecho diferenciador competitivo, en el actual milenio, estar acreditado en calidad, es simplemente un precio para poder entrar en cualquier mercado. No obstante, seguimos apostando por la calidad como hecho diferenciador, incrementado nuestros estándares de calidad a sectores nuevos de nuestra producción, siendo uno de los pioneros en España de disponer de la acreditación de calidad en la gestión de la seguridad de la información con la ISO 27001.

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 25/03/07

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1790 personas.