Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Experiencias prácticas de innovación en seguridad: el caso de BELT IBÉRICA, S.A. (y III)


Nota del editor: Les ofrecemos el último capítulo del artículo "Experiencias prácticas de innovación", escrito por Rafael Vidal Delgado, que fue expuesto recientemente por el autor en las II Jornadas sobre Cultura de la Innovación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

4 EL LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN


4.1 INNOVANDO EN PRODUCTOS
Belt Ibérica, S.A., partiendo de una minúscula posición y de un mercado poco receptivo a los consejos en seguridad, ha conseguido, a través de la innovación constante, adelantándose al desarrollo del sector, crear los siguientes productos:

Sistemas de Dirección de Crisis, iniciado en 1992, con una metodología extraída del tejido empresarial norteamericano y de la Escuela Militar de la OTAN en Alemania, a través del curso Staff Officers Manegement Orientation Course, ha realizado distintos sistemas para las más dispares empresas, siendo el último en Endesa.

Inteligencia y Contrainteligencia Competitiva, iniciado a mitad de la década de los noventa. Para Belt Ibérica, S.A. Inteligencia y seguridad son actividades estrechamente ligadas. Uno de los fines de la seguridad es la protección de la información de una empresa para impedir que pueda ser filtrada a otras organizaciones competidoras, y al mismo tiempo una de las misiones de la inteligencia es conocer los planes de la competencia, es decir romper su seguridad en beneficio propio.

Al mismo tiempo las necesidades de inteligencia que tiene una empresa, reflejan la que los competidores quieren conocer de ella, deduciéndose por tanto la información que se debe proteger, encontrándose esta protección vinculada a la seguridad.

Para Belt la ecuación de Inteligencia es como se expone:

Información + Valor añadido = Inteligencia

También extrapolamos estos conceptos de inteligencia y contrainteligencia de un híbrido cívicomilitar.

Gestión y Protección del Conocimiento, fue una consecuencia lógica de los sistemas de crisis y de la inteligencia competitiva, porque, el conocimiento, era para Belt el resultado de la siguiente ecuación:

Inteligencia + Experiencia = Conocimiento

Conocimiento que puede llegar a ser el mayor activo de una empresa, por ejemplo como Belt, pero también de cualquier otra, porque en ese conocimiento radican sus factores claves del éxito, por ello era imprescindible que fuera accesible a quien tuviera necesidad de él, gestionarlo adecuadamente para que estuviera siempre actualizado y por supuesto protegido, como buen activo.

Cuadro de Mando Integral, de utilidad manifiesta en el ámbito empresarial, convirtiéndolo Belt en una herramienta perfecta para gestionar la seguridad, y otros productos tan dispares como controlar la eficacia de una Policía Local.

4.2 INNOVANDO EN PROCEDIMIENTOS
Los Planes de Autoprotección, de Protección Civil, de Emergencias, de Catástrofes, etc., al estar recogidos por una norma legal determinada, exigible además para ser validados por los órganos administrativos correspondientes, resultan en general poco asimilables por las organizaciones y mucho menos por el personal que tiene que operarlos.

También, partiendo de nuestro know how castrense, hemos diseñado órdenes de operaciones, tipo misión, muy parecidas a las empleadas por los ejércitos occidentales, de tal manera que los responsables de seguridad, los equipos e incluso cada componente, conoce cuál es su función en cada momento, ante un determinado riesgo y en un determinado lugar.

Los ejércitos disponen de un “Método de Planeamiento”, que partiendo de un análisis de la misión, estudian el ambiente, terreno, medios y enemigo, teniendo en cuenta para todo ello el tiempo disponible, Belt Ibérica, S.A. ha constituido el MEBELTEM.

Recientemente hemos innovado un procedimiento, que hemos denominado de la misma forma que en las Fuerzas Armadas, “reunión inicial de planeamiento”, seguida de distintos reuniones de planeamiento, hasta finalizar con la “reunión de exposición de la decisión”. En estas reuniones hemos reunido a todos los implicados de la empresa o institución, haciéndolos solidarios del proyecto y no ajenos al mismo, con el coste exclusivo de una reunión mensual. Este procedimiento lo hemos empleado en el Plan de Protección Civil de Palma de Mallorca y en el Sistema de Dirección de Crisis de Endesa, y actualmente lo estamos utilizando en los Planes de Protección Civil de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Dentro de los procedimientos y para conocer la bondad de los resultados que se iban obteniendo, se ha adaptado el DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a las técnicas de seguridad y emergencias, sirviendo, por ejemplo este procedimiento, para proponer una de las líneas de acción en la reorganización de la Policía Local de municipios como el de Pamplona.

4.3 INNOVANDO EN TECNOLOGÍAS
Vivimos en la era del conocimiento, compendio de la información y la tecnología, por lo que Belt Ibérica, S.A. no podía quedarse al margen, constituyendo dentro de la organización de la empresa, el Departamento de Nuevas Tecnologías, área de negocio en apoyo a los productos de seguridad global y emergencia.

Todos los integrantes de este departamento, teniendo consolidados conocimientos de seguridad y emergencias, obtenidos por la realización de los cursos correspondientes y por la experiencia, son técnicos originarios en medios audiovisuales, informática, telecomunicaciones, periodismo, sociología, etc.

Buena prueba de todo ello son los pasos innovadores en la gestión de la seguridad, con las aplicaciones GESIA y TIMONEL, y GEPEM en la de emergencias y protección civil.

Otros importantes hitos han sido el portal web, belt.es, el mas visto del mundo, del sector de la seguridad, en español, lo cual, teniendo en cuenta empresas españolas que podemos tener en mente, no deja de ser resaltante; el aula virtual, que en apartado siguiente trataremos, etc.

5 LIDERAZGO INTELECTUAL

Al principio comentábamos que desde el primer momento quisimos estar en la formación de directivos, pero tropezamos que la idea que teníamos de formación: participativa, dinámica, práctica, interactiva y que se adecuara a las necesidades reales de los potenciales alumnos, no era compartida por la universidad con la que colaborábamos, por ello, Ricardo decidió, unir el nombre Belt Ibérica, S.A., como una dirección técnica de un curso universitario, y tras varias vicisitudes, se ha conseguido poner en marcha dos master, uno en Dirección de Seguridad Global y otro en Dirección de Sistemas de Emergencias, que realizamos conjuntamente con la Universidad Europea de Madrid, de una duración aproximada de un curso escolar, dividido en módulos e impartidos tres días al mes de una forma intensiva, de esta forma los alumnos pueden venir de toda España y además al estar divididos en módulos, pueden optar a realizarlo en más de un año escolar, es decir son curso “ad hoc”. Miles de alumnos han pasado por la formación de Belt y la Universidad mostrando con ello su bondad.
 
Esta referencia en formación, nos ha permitido constituirnos en “opinio gentium”, de tal forma que nuestras opiniones técnicas son aceptadas, no sólo en España, sino también en el extranjero, disponiendo para ello del portal web más visitado del mundo de la seguridad en español.
 
Una innovación importante ha sido los cursos e-learning diseñados, diferenciándose a otros que existen en el mercado, que los nuestros se asemejan extraordinariamente a una clase presencial, dado que se visualiza al profesor explicando, se disponen de transparencias, textos, foro de discusión, videos, correo electrónico, autoevaluaciones y evaluaciones del profesor.

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 25/03/07

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1715 personas.