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Seguridad de la Información y Protección de Datos.

 

 Expertos

Diofanor Rodríguez Lozano

Oficial de la Policía Nacional de Bogotá en excedencia.
Certificado Profesional en Protección (CPP), por ASIS Internacional
Especialización en Seguridad Física y de Informática por la Escuela de Comunicaciones Militares de Bogotá

Gerente de Seguridad de Agroindustria UVE, S.A. (Colombia)

El robo de identidad. Mi otro yo


Es muy probable que en el día a día y con los apremios que trae la velocidad de la vida, descuidemos el en gran medida las transacciones que hacemos. De hecho, en cualquier parte, a través de diferentes medios y de manera inadvertida, podemos estar dejando información personal que puede ser utilizada por un ladrón de identidad.

Cuando nos es robada la identidad nos enfrentamos a un delito serio, que en muchas ocasiones nos obliga a perder meses o tal vez años, y por supuesto a gastar dinero, para reparar nuestra imagen y reputación.

Los afectados por el robo de identidad pueden perder oportunidades de empleo, sus solicitudes de préstamo para vivienda o automóviles pueden ser rechazadas y hasta pueden ser arrestados por delitos que no cometieron. Entre los sentimientos que experimentan las víctimas al atravesar el arduo proceso de recuperación de su identidad se encuentran la ignominia, la cólera y el fracaso.
Para evitar los citados perjuicios, o parar reducir los riesgos de ser victimas de este delito, es importante conocer los métodos que existen y las medidas que se pueden tomar en caso de que esto nos llegara a suceder.

Un gran porcentaje de los casos denunciados sobre robo de identidad se realizan en empresas de telefonía movil. La modalidad es la siguiente: Alguien se presenta en la empresa de telefonía móvil, utilizando un documento falso y compra un teléfono celular, el cual es cargado en la cuenta de la victima, a quien le ha de  llegar la factura para su posterior pago.  En este caso, los ofendidos hacen insistencia en las deficiencias para identificar y verificar la identidad de la persona, al punto que varias veces las noticias han mostrado como una victima posee 140 celulares en post pago, lo que demuestra que los documentos exigidos son pura tramitología, pues no se realizan ningún tipo de verificación para confrontar la veracidad del documento.

Existen otras formas, como es el robo tradicional y en este titulo se podría incluir el robo de pasaportes, cedulas de ciudadanía, tarjetas de crédito y debito por mencionar algunas.

Otra modalidad que hace parte del portafolio de productos de este delito es robo de contraseñas, que en algunos casos se utilizan para enviar mensajes usurpando la identidad de la victima y en otros, como en el phishing, para ingresar en las cuentas de bancos de los clientes y realizar transferencias del dinero a un tercero.

Cómo consiguen su información personal los ladrones de identidad?

La  información la encuentran en negocios u otras instituciones, así:

  • Roban registros o información mientras que se encuentran en el trabajo.
  • Usan a un empleado que tiene acceso a los registros.
  • Mienten a los empleados para obtener información.
  • Roban su cartera o billetera
  • Roban información que llega a su buzón en los saldos de cuentas bancarias y solicitudes de tarjetas de crédito previamente aprobadas
  • Se hacen pasar por su empleador, el gestor de su préstamo o el propietario del sitio que alquila, con el propósito de obtener un informe crediticio
  • Observan las transacciones que realiza en los cajeros automáticos y cabinas telefónicas para averiguar su número de identificación personal (PIN)
  • Revisan la basura en busca de recibos de tarjetas de crédito o solicitudes de préstamos, en especial en los residuos de comercios y negocios o los basureros ubicados en la vía pública mediante una práctica conocida como “búsqueda de basureros” (dumpster diving).
  • Obtienen sus informes crediticios aprovechándose indebidamente del acceso autorizado que sus empleadores tienen a estos registros.
  • Se hacen pasar por un propietario de vivienda, empleador o alguna otra persona que pudiera tener un derecho legal para acceder a su informe crediticio.
  • Roban los números de sus tarjetas de crédito o débito capturando la información mediante una práctica conocida en inglés como skimming. Pueden pasar su tarjeta para hacer una compra real o conectar un dispositivo a una máquina ATM en la cual usted inserte o pase su tarjeta.
  • Roban información personal que encuentren en su casa.
  • Roban información personal a través de su correo electrónico o teléfono, haciéndose pasar por representantes de compañías, con la excusa de que existe un problema con su cuenta. Esta práctica es conocida en inglés como phishing cuando se realiza en línea o “llamada pretextada” (pretexting) cuando se hace por teléfono.

Ahora bien, ese es el problema. Entonces: ¿Cómo podríamos iniciar un adecuada protección contra este tipo de delitos? Existen  muchas formas pero algunas de las más comunes son las siguientes:
Destruya o corte en piecitas sus papeles personales, recibos y cartas publicitarias: Esto debido a que la  mayoría de los casos de la identidad robada ocurre cuando el delincuente se encuentra o roba información personal. No olvidemos que los ladrones revisan su   basura para encontrar documentos bancarios y de seguro, cuentas de tarjetas de crédito o cheques cancelados. Aún las cartas publicitarias, por ejemplo, ofertas con aprobación previa de crédito, podrían contener valiosa información para el que desea robarle el crédito.

Tenga cuidado con lo que expresa por teléfono: Cuando se habla de un teléfono público se puede escuchar fácilmente su conversación. En ciertos teléfonos celulares, personas con aparatos exploradores podrían oír lo que usted dice. Hay gente que cobra por conseguir información de esta manera. No hable de su información personal ni dé números de tarjeta de crédito por teléfono público o celular.

Saber al dedillo con quien trata: A veces, el fraude de identidad ocurre cuando un empleado de banco, tienda o restaurante roba información acerca del cliente. Protegerse de este tipo de fraude puede ser difícil, pero si trata con establecimientos comerciales serios podría resultarle más fácil.

Cuando compre por Internet, asegúrese de que la figura del candado o de la llave en la pantalla del explorador aparezca completa. Si bien este aspecto no da un 100% de garantía de seguridad, se reduce el riesgo, pues la figura quebrada significa que el sitio no es seguro.

Revise sus estados de cuenta frecuentemente (bancos, tarjetas de crédito y demás): Lleve una lista de los números de sus tarjetas de crédito, de banco  y la fecha en que debe llegar el estado de cuenta de cada una. Revise los estados de cuenta en cuanto los reciba para asegurarse que nadie esté manejando su cuenta. Si un estado de cuenta no llega puntualmente o si descubre en su cuenta operaciones no autorizadas, comuníquese inmediatamente con la institución financiera.
Si usted resulta victima de robo de identidad denuncie: Inicie por presentar la denuncia del robo de su identidad ante la Policía. Posiblemente necesite un informe policial para demostrarle a los acreedores y las agencias de informes de crédito que fue víctima de un delito. Si, por alguna razón, la Autoridad se resiste a preparar informes sobre delitos de robo de identidad, insista y, si fuera necesario, recuérdeles que el robo de identidad es un crimen en el ámbito legal.

Este delito se incrementa constantemente y seguramente muchos de nosotros lo hemos vivido o algún amigo nuestro  se ha convertido en victima. Pues bien, queridos lectores, mi invitación para el día de hoy es simplemente llevarlos a una reflexión que quizás hemos dejado de lado y es ¿Son mis datos personales suministrados con seguridad?.
 
Referencias:

  • Consumer Action con recursos del Fondo para la Educación del Consumidor de Bank of America (BACEF).
    Department of Justice (DOJ)
    Departamento de Justicia –
    www.usdoj.gov
  • Cómo Evitar el Fraude de Tarjetas de Crédito y Cargo (Actualmente disponible solamente en inglés)
    ftc.gov/bcp/conline/pubs/credit/cards.htm
  • U.S. Postal Inspection Service (USPIS)
    Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos
    www.usps.gov/websites/depart/inspect

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Fuente: Diofanor Rodríguez
Fecha: 26/06/07

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