Ver Suplemento Temático...


Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno.

 

 Expertos

Javier Ardila Bonilla

Licenciado en Ciencias Químicas

Jefe de Sección del Servicio Municipal de Protección Civil
Ayuntamiento de Torrelodones

Radiactividad natural: el radón (III)


Nota de la Editora: Les ofrecemos el tercer capítulo, de cinco, del artículo "Radiactividad natural: el radón", escrito por Javier Ardila Bonilla. Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Expertos anteriores:

Radiactividad natural: el radón (II), por Javier Ardila (21/06/2007)
Radiactividad natural: el radón (I), por Javier Ardila (12/06/2007)

Continuación....

Continuando la serie de artículos destinados al conocimiento de los proyectos realizados por el Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelodones junto a la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria sobre el gas radón, nos centramos en esta ocasión en la exposición del proyecto llevado a cabo en 2003.

INTRODUCCIÓN

En este segundo proyecto se continuó realizando muestreos en otras ubicaciones del municipio. La diferencia fundamental con respecto al proyecto anterior consistió en centrar el muestreo en viviendas unifamiliares donde se realicen actividades laborales en planta baja o planta bajo rasante.
El motivo de elegir este tipo de perfil es debido al incremento que actualmente existe de actividades laborales realizadas en los propios domicilios, ya sea mediante modalidades como el “teletrabajo”, favorecido por la existencia de Internet, o por determinadas actividades tendentes a este estilo de trabajo, como estudios de arquitectura, consultorías, empresas de publicidad, estudios de grabación, promotoras, ...

La fecha de realización de este muestreo volvió a ser el mes de noviembre que, como recordarán, son fechas en las que menos ventilación se realiza en las viviendas, debido a la conservación de la mayor temperatura posible en el interior de nuestras casas.

METODOLOGÍA EMPLEADA

En este caso se obtuvo la colaboración de 30 vecinos que realizaban su actividad profesional en sus propios domicilios o en otras viviendas unifamiliares. Para ello se utilizó un tipo de medición que ya se explicó en el artículo anterior; el detector de carbón activo. Como recordarán, este tipo de medición utiliza un bote de plástico con un detector a modo de pastilla bajo la tapa, de modo que dejando la tapa medio abierta para permitir la entrada de aire al interior, el detector “atrapa” los diversos gases del aire del lugar de medición, entre los que se encuentra el radón. El tiempo de exposición para este tipo de medición correspondió a tres meses.

RESULTADOS GENERALES OBTENIDOS

Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran que todos los valores de concentración de gas radón obtenidos están por debajo de los 1500 Bq/m3 recomendados por la International Comisión on Radiological Protection (ICRP) para puestos de trabajo.

Sin embargo, dichas actividades, en algunos casos, se realizaban en los propios domicilios. Por tanto, si consideramos dichas medidas como realizadas en viviendas particulares, el 17 % superaban los 400 Bq/m3 recomendados por la Unión Europea para viviendas construidas.

CONCLUSIONES EXTRAIDAS

A la vista de estos resultados, podemos concluir lo siguiente:

  • Aunque, como podemos comprobar en relación con los datos del primer estudio, el porcentaje de viviendas que superaban los 400 Bq/m3 es menor, del 40% del primer muestreo al 17% del segundo, esta disminución puede deberse a que las condiciones de medida fueron diferentes, ya que en el primer muestreo se realizaron en las condiciones más desfavorables posibles. En cambio, en este segundo muestreo, la toma de datos se realizan en el mismo puesto de trabajo, que no suele ser el más desfavorable.
  • Que con la mera ventilación diaria de dichos recintos, más importante en épocas de frío, dichos valores disminuirían considerablemente.

Bibliografía:

  • QUINDÓS PONCELA, Luis Santiago. Radón: Un gas radiactivo de origen natural en su casa. Santander. 1995. Consejo de Seguridad Nuclear y Universidad de Cantabria. ISBN: 84-8102-114-8; 84-87275-59-1.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Recomendación de la Comisión de 21-2-1990 relativa a la protección de la población contra peligros de una exposición a radón en el interior de edificios (90/143/EURATOM). D.O.C.E. L80, 26-28.
    • ICRP (International Commission on Radiological Protection). Protection against radon222 at home and at work. ICPR Publication 65, Annals of the ICRP 23 (2), Pergamon Press, Oxford, 1993.

 


Fuente: Javier Ardila Bonilla
Fecha: 04/06/07

   Mas artículos de Javier Ardila Bonilla       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2146 personas.