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Seguridad Industrial y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 Expertos

Pedro Soveral


Director Corporativo de Seguridad y Salud de la compañía portuguesa de promoción y gestión de centros comerciales y ocio Sonae Sierra

Seguridad y Salud en los centros comerciales: un compromiso único con nuestros públicos


Cada 16 segundos, en algún lugar del mundo, una persona muere en su lugar de trabajo. Por cada segundo transcurrido, un trabajador sufre un accidente laboral, de mayor o menor intensidad. De estos accidentes, el 96% podrían haberse evitado, ya que éste es el porcentaje de accidentes causados por comportamientos o actitudes de las personas. Solamente el 4% de los accidentes laborales que ocurren a diario se deben a causas externas y no previsibles.

Según el último informe publicado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo, cada año en el mundo 270 millones de trabajadores son víctimas de accidentes de trabajo y 160 millones contraen enfermedades profesionales. Estas cifras nos indican la gravedad del problema, que es una cuestión global y nuestra gran capacidad de actuar conjuntamente de cara a ellos.

España encabeza la lista de siniestralidad laboral de la Unión Europea, al registrar el 20% de todos los accidentes ocurridos en estos países. Entre enero y marzo de este año, 227 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo y otros 789 sufrieron heridas de gravedad. El evitar estas cifras es responsabilidad de todas las personas involucradas en la actividad de la empresa. Es fundamental que la alta dirección de las compañías tome un papel pro-activa en el problema y sea un detonante para la solución, pero también es importante que los trabajadores entiendan que los principales responsables por su seguridad empieza por ellos mismos.

Hay áreas que son especialmente conflictivas en términos de seguridad. Una de ellas es el sector servicios, (91 fallecidos y 789 heridos graves en lo que va de año en España) y el sector de la construcción (85 muertos y 774 heridos graves en el mismo periodo).

La actividad de Sonae Sierra tiene que ver con ambas áreas, somos especialistas internacionales en la promoción, propiedad y gestión de centros comerciales y de ocio. Por ello, para nosotros es de especial importancia realizar una política corporativa de Seguridad y Salud. Además, debemos de tomar en cuenta que los centros comerciales se han convertido en las nuevas 'plazas' de las ciudades, son puntos de encuentro, lugares con gran afluencia de gente en los que se reproducen, en menor escala, las condiciones generales de la sociedad. Por ello, los centros comerciales están expuestos a todo tipo de accidentes y las precauciones que se tienen que tomar deben de ser especialmente altas.

Consideramos que es un reto especial promover un programa de Seguridad y Salud en centros comerciales, ya que las personas que interactúan dentro de estos espacios provienen de diferentes entornos. Tenemos que tomar en cuenta a los empleados del centro comercial, a las empresas contratistas (limpieza, seguridad, etc.), a los trabajadores de los locales y los comercios del centro, a los proveedores tanto del centro como de los locales, y a los visitantes a los centros comerciales. Promover una política que incluya a todos estos públicos es el gran desafío que Sonae Sierra se impuso en el momento de definir una política de Seguridad y Salud.

La consideración de todos estos factores y el compromiso de Sonae Sierra con sus públicos, ha dado como resultado el 'Programa Personae', una política de Seguridad y Salud enfocado a las personas y único en el sector de los centros comerciales. Es más, 'Personae' ya incorpora a todos los públicos que tienen relación con la actividad de Sierra, por lo que se puede decir que es un programa de 360º.

El objetivo de esta política es conseguir 'cero accidentes' en todos los centros comerciales de Sonae Sierra y los proyectos en desarrollo. Se pretende una evolución cultural, por lo que 'Personae' se ha planteado como un plan de cuatro años, dividido en tres fases. Las diferentes actividades a realizar (auditorias, simulacros, cursos de formación, visitas guiadas, consejos de seguridad, entre otros) han requerido una inversión de seis millones de euros, una de las más altas del sector.

Creemos que lo más importante es identificar los riesgos existentes en el trabajo y las medidas que se deben de tomar para evitarlos. Por este motivo, se hacen auditorias constantes siempre procurando que los trabajadores sean partícipes activos en este procedimiento. El programa 'Personae' se propone que sean los mismos trabajadores quienes indiquen los posibles fallos y las mejoras que desean que se realice en su centro. Así logramos que los empleados se involucren más en el programa, además al ver soluciones prácticamente inmediatas se sienten motivados para seguir dando sugerencias y fomentar el cuidado en el trabajo. Es importante hacer entender al personal de las consecuencias que pueden tener sus actos. No basta con hablar y explicar, hay que hacer que la imagen del accidente entre en su cabeza y así promover que piense constantemente en términos de seguridad.

'Personae' ha involucrado a día de hoy a más 70.000 personas principalmente empleados de Sonae Sierra y personal de las empresas contratistas. Sin embargo, esta cifra se elevará considerablemente una vez concluido el programa, además de los empleados sumaremos a los proveedores, los comerciantes y  visitantes a los centros. Una cifra considerable, sobre todo si tomamos en cuenta que durante 2006 los centros de Sierra recibieron más de 402 millones de visitas.

Este tipo de programas son posibles únicamente si la alta dirección está realmente comprometida con su aplicación y promoción. En general, todas las iniciativas de RC deben de integrarse dentro de la gestión general de la organización, de lo contrario se quedan como piezas sueltas que no contribuyen al cambio de conciencia que se desea generar.

A través de 'Personae' estamos contribuyendo a hacer más sanos y seguros nuestros centros comerciales. El camino es complicado y requiere de un gran esfuerzo pero estamos convencidos de que vale la pena. El principal valor y activo de una compañía son sus públicos, y es nuestra obligación cuidar de ellos.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: www.europapress.es
Fecha: 09/07/07

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