Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Diofanor Rodríguez Lozano

Oficial de la Policía Nacional de Bogotá en excedencia.
Certificado Profesional en Protección (CPP), por ASIS Internacional
Especialización en Seguridad Física y de Informática por la Escuela de Comunicaciones Militares de Bogotá

Gerente de Seguridad de Agroindustria UVE, S.A. (Colombia)

Hacia dónde va la biometría


A lo largo de la historia el hombre ha ido buscando la forma de mejorar su seguridad y, dado que es el mismo ser humano el mayor factor de riesgo de seguridad, ha utilizado el cuerpo humano como sujeto fundamental de la biometría.

De esta manera, el fenotipo (características externas que se observan en el individuo), es lo que la ciencia de la biometría estudia, debido a que corresponde a las características genotípicas (características genéticas heredadas) que identifican a cada individuo de manera singular. Hay múltiples características que a priori nos permiten diferenciar una persona de otra.  Pero los trabajos de investigación en biometría han ido decantando aquellas que seguramente dan más fidelidad en la identificación. 

Hace algunos años pensar en abrir una puerta con sólo colocar nuestra mano o huella sobre un lector era producto de la imaginación de un buen escritor de ciencia ficción; ni que decir de la identificación mediante el iris de los ojos para poder ingresar a una zona de acceso restringido, que todos hemos visto en películas de ficción futurista. Sin embargo, la biometría esta hoy plenamente extendida, tiene múltiples aplicaciones en el ámbito empresarial y es uno de los sistemas más seguros de identificación de personas.


Lo anterior para decir que la biometría ha ido de la mano del ser humano y que a raíz de múltiples eventos ha evolucionado de una manera vertiginosa, hasta el punto de que muchas de los controles que se realizan en la seguridad física y la informática utilizan algún tipo de biometría para corroborar la identificación de las personas que acceden a la información y a las instalaciones.

¿Pero hacia donde avanza y como se esta aplicando actualmente en el mudo entero?. Trataremos desde mi óptica dar un panorama de los posibles escenarios a futuro de esta ciencia.

Según datos publicados por el Trusted Enterprise Index (índice de Empresas Confiables) de Unisys, la desconfianza de los consumidores en los procesos actualmente usados por el gobierno y el comercio, exigen medidas más seguras. En respuesta al aumento en los temores, los consumidores ahora favorecen abrumadoramente el uso de la tecnología biométrica para identificar a las personas a través de características físicas tales como huellas digitales, patrones faciales y medidas de la mano, y consideran que ésta tendrá el mayor impacto en el fortalecimiento de la seguridad de los datos y las fronteras.

Como podemos observar, esto genera un reto para los investigadores de esta ciencia, que los está llevando constantemente a realizar innovaciones sobre como lograr autenticaciones reales al momento de que el ser humano interactué con la información o con las instalaciones. Así mismo, la seguridad biométrica se abre paso en los centros de trabajo. La multinacional Hitachi Data Systems, filial de Hitachi Ltd., hace poco dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en el marco del estudio Hitachi Data Systems Storage Index, cuyos resultados muestran que la mayoría de empresas están considerando introducir  la tecnología biométrica para acrecentar la seguridad en los centros de trabajo. El estudio afirma que el 55% de compañías ve posible la introducción de los sistemas de reconocimiento por iris y la huella dactilar.

La encuesta revela además que dos tercios de las compañías (un 68%) opinan que el uso de la biometría en edificios de oficinas está justificado como medida de seguridad, mientras el 39% pronostica ya la resistencia de algunos empleados y clientes a esta tecnología. Así mismo, en torno a un 37% piensa que es posible cometer abusos con este modelo de vigilancia “Big Brother”, por parte de compañías o incluso organismos gubernamentales.

Lo que se aprecia es que las actitudes de la personas hacia la biometría están cambiando en la medida en que la tecnología se hace más popular al nivel de usuario y ellos reconocen las grandes ventajas de seguridad.

Muy seguramente los problemas de los avances y que se consiga la popularidad absoluta radicara en la forma de almacenamiento de la información que arroja este tipo de tecnología. 

Avance: Algunos de los avances que se han hecho tienen que ver con el reconocimiento facial en tercera dimensión, con el fin de evitar que un individuo al moverse no permita su identificación plena. Por otro lado esta el reconocimiento de la huella del pabellón auricular, tecnología biométrica que se ha desarrollado para la medicina legal y forense especialmente, y que es una reproducción bidimensional del pabellón auricular y se maneja de manera similar a la huella digital o huella palmar; para su desarrollo la Unión Europea creo un grupo de investigación (FEARID) que tenia como fin el desarrollo de esta tecnología en un periodo de 40 meses.

Partes del pabellón auricular

  • Reconocimiento de patrones de tipeo: Es un tipo de biométrico conductual usado para verificar la identidad de un individuo examinando sus patrones de tipeo en un teclado. Esta tecnología se sostiene sobre la premisa de que cada individuo exhibe un patrón distintivo y una cadencia de tipeo. La mayoría de los estudios usan la duración entre tipeo (latencias) como característica de verificación de usuario, aunque hay otros que utilizan el tipo que permanece la tecla presionada. Esta tecnología no requiere de hardware adicional o dispositivo de captura, se soporta sobre un software de captura de la dinámica de tipeo del teclado. Esa tecnología usa clasificadores bayesianos, redes neuronales y sistemas fuzzy. De acuerdo con los estudios realizados hay mejores resultados usando los tiempos de presión de la tecla que los tiempos de latencia, pero los mejores resultados se obtienen del uso simultáneo de ambas técnicas.   

              
  • Reconocimiento de marcha: Es un tipo de biométrico conductual usado para verificar la identidad de un individuo examinando su patrón de marcha. La ventaja de este biométrico es que potencialmente se puede realizar reconocimiento a distancia o a baja resolución. El reconocimiento puede basarse en la figura humana (estático) así como en su movimiento. El progreso en este tipo de biométricos ha sido bastante acelerado desde juegos de datos limitados hasta grandes bases de datos del mundo real con análisis de factores independientes.

  • Biométricos Multimodales y otras fusiones multi-biométricas: Algunas aplicaciones biométricas requieren un nivel de calidad técnica que es difícil obtener con una simple medida biométrica. El uso de múltiples medidas biométricas con alta independencia de sensores biométricos, algoritmos o modalidades normalmente da una actuación técnica mejorada y reduce los riesgos. Esto incluye una mejora en el nivel de calidad donde todas las medidas biométricas no están disponibles.
    Los multibiométricos tiene cuatro subcategorías distintas: multimodal, multiinstancia, multisensorial y multialgorítmico. Multimodal: usa múltiples modalidades biométricas diferentes (ej. Huella digital + huella palmar); Multiinstancia: usa múltiples instancias biométricas con una modalidad biométrica (ej. Iris izquierdo + iris derecho); Multisensorial: usa múltiples sensores para medir la misma instancia biométrica (ej. Para la huella digital: sensores ópticos, electrostáticos y sensores infrarrojos); y Multialgorítmico: usa múltiples algoritmos para procesar el mismo ejemplo biométrico.

  • Termografía facial: Es un área de interés relativamente nueva que mide los patrones infrarrojos de la emisión de calor de la cara, causado por el flujo de sangre bajo la piel. Los sensores termográficos miden la temperatura de un objeto. Se puede mapear no solamente la cara, sino también los patrones del sistema sanguíneo sin la piel. Es una tecnología no invasiva, que no requiere de contacto físico, es continua y accesible a la mayoría de usuarios. La verificación o identificación puede ser lograda a dos o más pies de distancia y sin que el usuario tenga que esperar largos periodos de tiempo o no hacer nada más que mirar a la cámara.

  • Espectroscopía de la piel: La calidad óptica de la piel humana esta determinada por sus propiedades químicas y estructurales, que varían de una persona a otra. Estas propiedades pueden ser medidas usando espectroscopia óptica de reflexión difusa. Esta tecnología biométrica usa un sensor biométrico basado en un diodo emisor de luz (LED) y foto detectores de silicio que fueron desarrollados para mejorar las medidas biométricas basadas en las propiedades ópticas de la piel en los dedos, manos u otros sitos de la piel.
    Reconocimiento de ADN: Es un sistema biométrico invasivo que requiere de una muestra física y que su comparación actualmente no se puede realizar en tiempo real. La comparación de ADN no utiliza plantillas o extracción de rasgos, pero representa la comparación de ejemplos actuales. Solamente los gemelos idénticos tienen el mismo ADN. Sólo cuatro ácidos nucleicos (Adenina, Citosina, Timina y Guanina) comprenden el código genético del ADN.
    Reconocimiento de olor: Es una tecnología biométrica basada en las características físicas de la composición química del olor del cuerpo. La principal tarea del reconocimiento de olor es crear un modelo tan similar como sea posible al modelo humano. Las narices electrónicas/artificiales (ENoses) han sido desarrolladas como un sistema para la detección automática y clasificación de olores, vapores y gases. Este proceso utiliza estadística y redes neuronales artificiales entre otras.

  • Reconocimiento de labios: Esta tecnología biométrica se divide en tres subcategorías que son: huella de los labios, movimiento de los labios y forma de los labios. La huella de los labios es conocida en la ciencia forense por ser diferentes para cada individuo, así como las huellas digitales. El movimiento de los labios ayuda a la identificación asociada con el reconocimiento de la voz. La forma de los labios puede ser usada como una característica o rasgo individual para lograr la autenticación.

Aeguramente ya existirán otros estudios tendientes a evitar que los delincuentes deambulen por el mundo sin ser descubiertos, lo cierto y verdadero, es que en la medida que la tecnología avance la seguridad ira en mejora, pero también es cierto que los delincuentes trataran por todos los medios buscar vulnerarla. En este tipo de tecnología actualmente se encuentran en estudio y desarrollo muchas cosas, algunas de ellas son:

  1. Reconocimiento de uña, tecnología emergente, que no ha sido muy estudiada. Existe una patente del 17 de febrero de 1998 en Estados Unidos asignada a Minnesota Mining and Manufacturing Company.
  2. Dinámica del Mouse, desarrollado por Queen Mary, Universidad de Londres. 
  3. Pulso de la sangre, pulso cardíaco, investigado en la escuela Klipsh de ingeniería eléctrica y computadores, Universidad del estado de New Mexico. 
  4. Radiografías Dentales, La universidad de West Virginia esta desarrollando un Sistema automático de identificación dental (ADIS – Automated Dental Identification System), aunque no es considerado un método biométrico.
  5. Reflexión de ondas acústicas en la cabeza, desarrollado por el doctor James Wayman del Departamento de defensa de Estados Unidos.
  6. Crestas de las articulaciones de los nudillos, patentado en Estados Unidos por Charles Colbert el 14 de Enero de 1997 y asignada a Personnel Identification & Entry Access Control Inc.
  7. Arrugas del dedo, Toshiba + TEC presentaron un sistema para medir las arrugas del dedo en 1998. 
  8. Perfil de presión de la mano, patentado el 21 de agosto de 2003 ante la Organización Mundial de propiedad intelectual, Estados Unidos, Canadá y Australia por parte de Robert D. Inkster, David M. Lokhorst y Ernest M. Reimer. 
  9. Reconocimiento dinámico de asimiento, patentado el 21 de noviembre de 2002 en Estados Unidos, Australia y Organización Mundial de propiedad intelectual por Michael Recce del Instituto de tecnología de New Jersey. 
  10. Transmisión de sonido de los Huesos, patentado el 19 de Junio de 2003 en Estados Unidos por parte de Yumi Kato, Tadashi Ezaki y Hideo Sato y asignado a Sony Corporation. 
  11. Campo Bioeléctrico, se encuentra disponible en el mercado biofinder II y III que detecta los campos bioeléctricos de una persona a una distancia máxima de 20 pies, registrado con la Agencia Logística de defensa (DLA) código 0KYJ6, Departamento de justicia y Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 
  12. Firma bio-dinámica, patentada por Daniel H. Lange, asignada a IDesia Ltd., la patente más antigua es del cinco de febrero de 2004, se ha patentado en la Organización Mundial de propiedad intelectual, Oficina Europea de patentes, Canadá, China, Australia, Estados Unidos y Corea del sur, todas las patentes tiene como título "método y aparato para el reconocimiento de la identidad electro-biométrica". 
  13. Seguimiento del movimiento del ojo, propuesto por el instituto de ciencias computacionales de la Universidad de Tecnología de Silesian en Polonia. 
  14. Topografía de la superficie de la cornea, patentado por Franciscus Hermanus Maria Jongsma y Johny de Brabander el 25 de febrero de 2004 ante la Organización Mundial de propiedad intelectual. 
  15. Superficie tridimensional del dedo, investigación desarrollada por Damon L. Woodard en el laboratorio de investigación de visión de computadores, del departamento de ciencias de la computación e ingeniería de la Universidad de Notre Dame.

Como nos podemos dar cuenta, los aspectos que faltan por explorar son bastante amplios, lo que demuestra una vez más que la velocidad de los desarrollos no nos deja espacio para enterarnos adecuadamente de toda la tecnología.


Referencias:

ROMO, Marcelo. Boletín 4, Las tecnologías biométricas [DISK]. Ecuador: Universidad Internacional del Ecuador, 2003. computer disk; 3 ¼ mm. PDF format.
ESPINOSA DURÓ, Virginia. Evaluación de Sistemas de Reconocimiento Biométrico [DISK]. Barcelona: Escuela Universitaria Politécnica de Mataro, 2004. computer disk; 3 ¼ mm. PDF format.
Monografía del señor Carlos Mauricio Galvis Traslaviña
 Libro “Tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad”  de Marino Tapiador Mateus Y Juan A. Sigüenza Pizarro

Suplemento Temático: Biometría

 


Fuente: Diofanor Rodríguez
Fecha: 05/09/07

   Mas artículos de Diofanor Rodríguez Lozano       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 6150 personas.