Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Natalia Perales Sansegundo

Licenciada en Sociología, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Master Europeo en Márketing Relacional Directo e Interactivo, por ESIC
Diplomada en investigación social y de mercados
Diplomada en formación de tutores para e-learning

Coordinadora de Formación de Directivos
Belt Ibérica S.A.
nperales@belt.es

El mercado demanda directores de seguridad muy cualificados


En la sociedad actual, y fundamentalmente desde los últimos 10 años, se han desatado una serie de acontecimientos que han cambiado radicalmente nuestra forma de ver el mundo. Desde atentados terroristas a grandes escalas a bandas organizadas, hackers, y delincuencia en general, que usa cada vez medios más sofisticados en sus fraudes o una violencia nunca vista con anterioridad.

Con todo ello la profesionalización en el sector de la seguridad se hace cada día más necesaria, y las organizaciones empresariales son cada vez más conscientes de ello. Comienzan a ver que la seguridad bien gestionada es una inversión y no un gasto. Una inversión que reduce las ingentes pérdidas económicas que en algunos casos llegan a producirse. Es por ello por lo que la demanda de directivos de seguridad es cada vez mayor, e incluso aparecen nuevas normativas en las que se exige según que sectores la inclusión en plantilla de Directores de Seguridad.

Estos ejecutivos deben de estar capacitados para hacer frente a diferentes riesgos: seguridad de las infraestructuras, de los sistemas de información, de la propia actividad profesional, de las personas, del medio ambiente, y un largo etcétera. Evidentemente, nadie puede ser un experto al cien por cien en cada una de estas materias, pero sí debe ser un experto en gestionar a los diferentes equipos competentes en cada área de conocimiento preventivo.

Para ello, estos directivos deben ver la seguridad desde un punto de vista global y por ende, actuar para facilitar al colectivo de la organización, un entorno de trabajo sin preocupaciones ajenas a la propia actividad empresarial.

De aquí se deduce que estos directores deben tener una adecuada preparación para llevar a cabo esta compleja labor. La experiencia aporta gran parte del conocimiento y criterio para ser un buen directivo, no obstante, son cada vez más los profesionales que optan por cursar un Máster especializado, con el fin de profundizar más en los aspectos de gestión. Estos Master están pensados para profesionales en activo con altas responsabilidades laborales que no pueden dejar de lado y con muy poca disponibilidad de tiempo.

Una de las posibilidades escogidas por un gran número de profesionales del sector en España es el MASTER EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE SEGURIDAD GLOBAL (MEDSEG), impartido conjuntamente por la UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID y BELT IBÉRICA, S.A. Ambas instituciones se han unido para impartir este Master orientado a los profesionales de seguridad, y también imparten conjuntamente el MASTER EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE EMERGENCIA (MEDSEM)¸ que  recibió el pasado mes de abril el Premio Nacional de Formación en Emergencias, en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias.

El MASTER EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE SEGURIDAD GLOBAL (MEDSEG),  integra 4 cursos superiores que abarcan las diferentes áreas de responsabilidad de un Director de Seguridad Global:

  • El Curso Superior de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio, homologado por el Ministerio del Interior como Director de Seguridad, donde el asistente asimilará entre otros conceptos los fundamentos jurídicos, estratégicos, técnicos y operativos de la Seguridad Global, así como las técnicas aplicadas a la Seguridad Corporativa.

  • El Curso Superior de Dirección de Seguridad de la Información, de Sistemas y de Redes, donde se muestra la importancia de temas como la seguridad en sistemas operativos, redes inalámbricas, diferentes herramientas de seguridad, así como a analizar los diferentes riesgos en los sistemas de la información o la protección de datos y la aplicación de diferentes casos prácticos.

  • El Curso Superior de Planificación y Dirección de la Seguridad Pública, que abarca desde la seguridad ciudadana, a la atención de emergencias y protección Civil, y prepara al Director de Seguridad para obtener los mejores resultados en un contexto de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Y finalmente el Curso Superior de Administración y Dirección de la Seguridad Global, que es esencialmente un “concentrado” Master de dirección de empresas (MBA), donde el asistente aprende todas las nociones básicas de dirección de una organización y que se deben aplicar al entorno de gestión de un departamento de seguridad: recursos humanos, liderazgo, motivación, planificación financiera y presupuestos, marketing, comunicación externa e interna, procesos de calidad, etc.

BELT IBÉRICA, S.A. como consultora de seguridad global, además de la formación a estos directivos les sirve de referente en toda su carrera profesional, ya sea enmarcado dentro de su labor de consultoría como a través de su página web www.belt.es que ofrece a todos los profesionales de la seguridad información gratuita completamente actualizada a través de las últimas noticias ocurridas en el sector, así como información de gran interés a través de sus diferentes apartados de expertos, eventos, empleo, legislación…etc.

Todo lo anterior supone una adaptación a las características de las organizaciones actuales (empresas de transporte, logística, alimentación, banca, energía, administraciones públicas, sector sanitario, etc.), en las que por su propia complejidad y dimensión, se requiere aplicar medidas de protección de diferentes recursos y actividades.

Ejemplos de dicha visión global puede ser un aeropuerto, o un puerto marítimo donde no solamente se deben proteger a las infraestructuras y a las personas que transitan, sino que además no deben surgir pérdidas de la información que vulnere la seguridad de lo anterior y por último, se debe disponer de una capacidad de coordinación con otros organismos actuantes en dicho entorno (fuerzas de seguridad pública y organismos de emergencias), con objeto de que la actividad de protección sea conjunta, unificada y coordinada. Todo ello no se puede llevar a buen fin sin una visión conjunta y sin las capacidades habituales de un directivo, que gestiona eficientemente sus recursos humanos y técnicos, planifica proyectos y controla su ejecución, gestiona presupuestos y sobre todo, involucra a toda la organización y aquellos órganos externos de apoyo.

Todos los profesionales que han asistido a las diferentes ediciones de este Master, que comienza ahora su octava edición, provienen de diferentes áreas profesionales de la seguridad y las emergencias con un objetivo común, reforzar su formación académica con los interesantes conocimientos aportados por los ponentes y las experiencias compartidas por cada uno de los asistentes.

En la última clausura de la VII edición del MASTER EJECUTIVO EN DIRECCIÓN DE SEGURIDAD GLOBAL (MEDSEG), Ricardo Huelin, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, S.A. y profesor principal del Máster resaltó la superación que había logrado sobre las anteriores. En concreto, se  batió el récord de asistentes, con un claro avance hacia la paridad, cuando hasta hace pocos años era una profesión predominantemente masculina; además de un progresivo grado de cualificación académica entre los asistentes. La edad media de todos estos profesionales alcanza los 42 años y en 15 – 20 años de experiencia profesional.

En todas las ediciones realizadas del Master, se ha medido el grado de satisfacción de los asistentes para determinar la calidad del mismo y poder realizar mejoras continuas sobre su programa y contenido. La media obtenida a través de 10 Masters y 2205 alumnos calificando a 50 profesores y a la organización, supera el 8,5, siendo un claro índice de la máxima calidad ofrecida.

Éste índice de satisfacción es un mero resultado esfuerzo por parte de Belt Ibérica, S.A. y la Universidad Europea de Madrid de mejorar continuamente su servicio. Es por ello que se deben destacar entre otras las siguientes características del Master:

  • Su estructura por módulos independientes permite que los alumnos puedan realizarlo con mayor flexibilidad de tiempo. Además permite que personas de diferentes zonas geográficas puedan asistir a pesar de la poca disponibilidad de tiempo, aportando con ello un mayor valor añadido al curso.

  • Esta estructura por módulos temáticos, permite además que personas se incorporen a módulos independientes enriqueciendo la asistencia global del Master.

  • El profesorado está compuesto por profesionales con elevada preparación y experiencia en sus distintos ámbitos de actuación, que además han adquirido gran capacidad comunicativa y formativa.

  • La convivencia durante 3 días consecutivos por cada módulo, en los que los alumnos comparten tiempo en los desayunos y comidas, permite alcanzar un mayor grado de integración entre los mismos y cimientan una futura colaboración profesional.

La última clausura del Master, además contó con la Presidencia del Juez Senador Grande-Marlaska y del Fiscal Jesús Alonso destinados en la Audiencia Nacional, ambos ponentes de estos Masters. Dentro de sus palabras de felicitación para estos nuevos directivos de la seguridad se destacó la frase del Juez Grande-Marlaska “La seguridad no es el límite impuesto a la libertad, sino justo lo contrario, una garantía y un facilitador para conseguirla tanto a nivel individual como para la sociedad en su conjunto”.

Todo lo anterior avala la clara trayectoria y tendencia en la demanda de la sociedad de directivos de seguridad altamente cualificados y preparados, con aptitudes de gestión y dirección, capaces de integrar en su función los conocimientos de seguridad privada, protección contra incendios, seguridad corporativa, seguridad informática, protección de datos personales, seguridad pública, gestión y protección del conocimiento y dirección de crisis, dentro de la comprensión del objetivo y misión de la entidad para la que trabaja.

 

De Cerca: Los Nuevos Directivos de la Seguridad

Acto de clausura del VII Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), que cuenta con la presencia del Juez Grande-Marlaska y del Fiscal Alonso.

De Cerca: La coordinación de Emergencias

Intervenciones en la clausura del III MEDSEM:
- Teniente General Jefe de la UME
- Presidente de la APTB
-
Decano y Vicerrectora de la UEM
- Presidente Ejecutivo de BELT IBÉRICA S.A.

Experto: La Seguridad, Garantía de la Libertad, por Ignacio Cortés Delgado

Experto: Los mejores directivos antes fueron militares, por Frank Siering  (24/07/2006)

Experto: Gestión y Formación, Formación y Gestión: la unión hace la fuerza en Seguridad, por Eduardo Huelin (14/07/2005)

Experto: Clausura del Máster Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM), por Eduardo Huelin (01/12/2004)

Experto: Pofesional de la seguridad no se nace: se hace, por Eduardo Huelin (11/03/2005)

Noticia: Los nuevos directivos de la seguridad (16.07.07)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 20/09/07

   Mas artículos de Natalia Perales Sansegundo       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3812 personas.