Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Ecos de guerra en Afganistán


El mismo día del atentado, ataque …, qué más da, a nuestras tropas en Afganistán, una emisora de radio solicitó mi colaboración para comentar algunos aspectos de la noticia.

En los momentos anteriores a la entrevista, antes de salir a antena, la periodista, al exponerle yo cuáles iban a ser las preguntas, me indicó que simplemente para comentar el “accidente” que se había producido, corrigiéndola inmediatamente para decirle que de accidente nada que había sido un ataque en una zona en guerra, con todas sus consecuencias.

Ante todo y como preámbulo, el sentimiento más profundo por la muerte de dos jóvenes. Después de cuarenta años de servicio activo en el ejército, se quiere a los soldados como familiares cercanos, se les ve dinámicos, entusiastas, españoles de los viejos tercios y orgullosos de tremolar la enseña roja y gualda de nuestra Bandera por todos los rincones del mundo, y de pronto la hoz asesina de la guerra, cercena la vida de algunos de ellos. Dios los recoja en Su morada y Les proporcione eterna felicidad. Nuestras condolencias, las de todos los que trabajamos en Belt, a los familiares de los soldados extremeño y ecuatoriano. No podemos devolverles nada, lo único reconfortarles con nuestro permanente pensamiento y nuestra oración al Altísimo.

Como no podía ser menos la entrevista se basaba en que se plasmara de alguna forma la disidencia de un técnico militar con el Gobierno en cuestión, aunque sin haber oído las primeras explicaciones del ministro de Defensa, mis respuestas a los compromisos internacionales españoles y por tanto no a la retirada, y que el refuerzo de tropas proporcionaría mayor seguridad, fueron prácticamente idénticas a las de él.

En los últimos años, España ha sido cuestionada internacionalmente. Se ha perdido credibilidad, siendo evidentemente la forma desastrosa con la que se salió de Irak (aunque se tuviera razón) el primer paso, pero ha habido otros, como un querer estar y no estar, un declararse país aliado occidental y al mismo tiempo coquetear con los mismos enemigos de Occidente, es decir una indefinición sobre nuestra posición en el mundo, de tal forma que nuestra credibilidad se hubiera ido por los suelos, si después de estas muertes se planteara la salida inmediata o paulatina, antes de que lo decida la organización internacional, de nuestras tropas en Afganistán.

El problema, y ya se comentaba desde una columna como esta del día 17 de agosto de 2005, es que el político, el que debe de orientar a la opinión pública, no habla claro. Por ejemplo la periodista me hablaba de la ayuda humanitaria que estaban realizando nuestras tropas en el país, y eso es lo que se quiere escuchar, que el ejército es como una gran ONG, y sin embargo lo que hay que expresar de la forma más clara posible, que se está en Afganistán a causa del compromiso de España con la seguridad internacional, y que si proporcionamos seguridad, internamente estaremos más seguros.

Nuestras Fuerzas Armadas están combatiendo en Afganistán. Allí hay un enemigo real, los talibanes, aliados de Al Qaeda. Este enemigo no acepta a las fuerzas de las Naciones Unidas, lideradas en este caso por la OTAN, estamos pues en zona de guerra, en una misión de imposición/mantenimiento de la paz, acompañada, eso sí, de otras misiones secundarias de carácter humanitario y de reconstrucción del país.

Nuestro recuerdo emocionado a nuestros valientes soldados, a los heridos, a todos los familiares de los fallecidos. Los españoles estamos de luto, pero no por un accidente sino porque compatriotas nuestros han muerto en combate en esta asimétrica tercera guerra mundial. No nos engañemos, ni nos dejemos engañar.

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 24/09/07

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2743 personas.