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Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (VI)


Nota de la editora: Les ofrecemos el sexto capítulo del artículo "Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas", escrito por Rafael Vidal Delgado que fue expuesto recientemente por el autor dentro del Curso dentro: “El territorio: Energías fósiles y energías alternativas” de la Universidad de Málaga . Podrán ir leyendo la totalidad de capítulos de este interesante artículo en sucesivas entregas.

Pinche aquí para ver el índice del artículo completo

Artículo anterior:

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (V), por Rafael Vidal (18/09/2007)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (IV), por Rafael Vidal (12/09/2007)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (III), por Rafael Vidal (28/08/2007)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (II), por Rafael Vidal (16/08/2007)

Control y conflictos sobre la explotación de las fuentes energéticas (I), por Rafael Vidal (07/08/2007)

Continuación...

7. LA REGULACIÓN INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

7.1 AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

7.1.1 OBJETO
Proporcionar a los 26 países miembros el asesoramiento necesario para abordar unas políticas energéticas nacionales, satisfactoria para los ciudadanos, asegurando además el aprovisionamiento energético a unos precios razonables.

La acción de la AIE se sustenta sobre tres pilares:

  • Seguridad energética.
  • Desarrollo económico.
  • Sostenibilidad medioambiental.

Los trabajos actuales de la Agencia se centran en:

  • Las políticas climáticas.
  • La reforma de los mercados.
  • La cooperación en materia de tecnología energética.
  • Relaciones con el resto del mundo, principalmente con los principales productores y consumidores de energía, como China, India, Rusia y los países de la OPEP.


7.1.2 PAÍSES MIEMBROS

  1. Alemania.
  2. Australia.
  3. Austria.
  4. Bélgica.
  5. Canadá.
  6. Corea del Sur.
  7. Dinamarca.
  8. España.
  9. Estados Unidos.
  10. Finlandia.
  11. Francia.
  12. Grecia.
  13. Hungría.
  14. Irlanda.
  15. Italia.
  16. Japón.
  17. Luxemburgo.
  18. Noruega.
  19. Nueva Zelanda.
  20. Países Bajos.
  21. Portugal.
  22. República Checa.
  23. Reino Unido.
  24. Suecia.
  25. Suiza.
  26. Turquía.

La Comisión Europea participa en los trabajos de la Agencia.

7.2 ENER-IURE

Proyecto de la Unión Europea para la recopilación y análisis de la legislación nacional y europea y las herramientas administrativas de las fuentes de energías renovables. Contiene la legislación de cada país de la UE, así como el análisis de la legislación con documentos en formato PDF.

7.3 LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA Y TRANSPORTES

La Dirección General de Energía y Transportes, con sede en Bruselas, depende del Comisario de Transportes, y del Comisario de Energía.

Además de la elaboración de las políticas comunitarias de transportes y energía, y de ocuparse también de ayudas estatales, la Dirección General es responsable de la gestión de los programas de apoyo financiero para las redes transeuropeas de transporte, el desarrollo tecnológico y la innovación.

7.3.1.1 SITUACIÓN DE LA ENERGÍA EN EUROPA

  • Está creándose un verdadero mercado interior del transporte y la energía para conseguir que la UE sea más competitiva, en el contexto de la estrategia de Lisboa: la finalidad de este nuevo mercado integrado es garantizar un abastecimiento efectivo de servicios de calidad a un precio asequible.

  • Se están construyendo importantes infraestructuras y redes de gran calidad, auténticas arterias que recubren toda Europa e impulsan la economía europea.

  • Está creándose gradualmente un modelo europeo de sociedad que garantiza la máxima calidad de los servicios, así como los derechos fundamentales de los consumidores. 

  • El impacto sobre el medio ambiente es considerable. El 94 % de las emisiones de CO2 de origen humano son atribuibles al sector energético. La energía utilizada en el transporte produce más del 28 % de estas emisiones, en un momento en que la UE debe tomar las medidas necesarias para aplicar el Protocolo de Kioto. Es preciso tomar decisiones importantes en materia de energía y transportes que comprometerán a la UE para los próximos 20 años.

  • Los requisitos de seguridad se hacen más estrictos. La actuación aislada de cada país no basta para dar respuesta a unos retos de carácter cada vez más transnacional y planetario. La lucha contra la contaminación marítima, los actos hostiles y la inseguridad de las carreteras exige la actuación concertada de todos los países. 

  • La globalización exige medidas complementarias. La UE es un vehículo de organización y regulación. Al adquirir los problemas relacionados con el transporte y la energía unos tintes cada vez más globales, solo una actuación resuelta y coordinada de Europa puede evitar el riesgo de inseguridad del abastecimiento y promover una acción internacional basada en la cooperación y la interdependencia.

7.3.2 NUEVAS DIRECTRICES PARA LA POLÍTICA EUROPEA DE LA ENERGÍA Y TRANSPORTE
Las actuales intervenciones en los campos de la energía y el transporte se basan en dos documentos de referencia de la Comisión: El Libro Verde “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético” y el Libro Blanco “La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad”. Estos documentos son reflejo de un acusado cambio en las políticas, encaminado a acelerar las reformas necesarias, preparar la ampliación y orientar las políticas europeas hacia el ciudadano.

Las actuaciones de 2005 se centraron en varias prioridades:

  • Contribuir a la competitividad de la UE 
  • Ofrecer una mayor protección a los ciudadanos 
  • Fomentar el desarrollo sostenible 
  • Hacer realidad las redes transeuropeas, incluido Galileo 
  • Reforzar la seguridad 
  • Suplementar las medidas de seguridad marítima con nuevas disposiciones que hagan posible un mayor control y un régimen de responsabilidad moderno. 
  • Ampliar las responsabilidades de las agencias europeas de seguridad marítima y de la aviación para garantizar una mayor coordinación y crear una agencia europea de la seguridad y la interoperabilidad ferroviarias. 
  • Llevar a cabo inspecciones y comprobaciones de la seguridad de los transportes en los puertos y aeropuertos de los Estados miembros. 
  • Guarantizar un elevado nivel de seguridad nuclear, así como de protección radiológica.
  • Evaluar las medidas de seguridad vial que permitan reducir drásticamente el número de víctimas y propiciar un enfoque europeo más armonizado. 
  • Gestionar la globalización mediante la cooperación práctica internacional 
  • Conseguir que la UE tenga más peso en las organizaciones internacionales. 
  • Negociar un acuerdo UE-EE. UU. sobre un espacio aéreo trasatlántico abierto. 
  • Entablar un diálogo más profundo sobre temas energéticos con los países productores, en particular con Rusia. 
  • Llevar a cabo una política de vecindad ambiciosa, en particular con los países balcánicos.

7.4 ORGANIZACIÓN DE PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO (OPEP) 

7.4.1 INTRODUCCIÓN
La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).

7.4.2 ¿QUÉ ES LA OPEP?
La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
Actualmente forman parte de la misma los siguientes países:



7.4.3 ANTECEDENTES DE LA OPEP
Los antecedentes de la OPEP se remontan al año 1949, cuando una delegación oficial de Venezuela visito Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria, con el fin de intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de esos países sobre la cuestión petrolera y de estrechar lazos que condujeron al intercambio regular de informaciones sobre el particular.

En los años Subsiguientes se efectuaron algunas reuniones esporádicas e informales entre los países productores de petróleo del medio Oriente y Venezuela, pero no viene a ser sino hasta 1959, en ocasión de la reunión del 1er Congreso Petrolero Árabe, patrocinado por la liga Árabe, cuando expertos petroleros de los países productores de petróleo comienzan seriamente a intercambiar y analizar temas técnicos de interés común.

Estos intercambios condujeron a diálogos francos y coincidencias de criterios que mas tarde cristalizaron en la feliz idea de fundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo. (Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp.11-12).

10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de ese mismo mes se llega al famoso pacto de Bagdad que dio nacimiento a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

7.4.4 OBJETIVOS
El objetivo, expresado en las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960), es ser el órgano de consulta de los países miembros para coordinar y unificar las políticas petroleras respectivas, con el fin de acordar las acciones más convenientes, y para determinar los medios más idóneos de resguardar, individual y colectivamente los intereses de los estados miembros.
La OPEP intenta formular los programas que aseguren la estabilidad de los precios del petróleo crudo en los mercados internacionales, de forma tal que se eliminen fluctuaciones indeseables o peligrosas, tomando en cuenta los intereses de las naciones productoras en asegurar para cada una de ellas un beneficio estable, justo y adecuado, para los países consumidores un abastecimiento eficiente, económico y seguro, y para los inversionistas en la industria petrolera una ganancia equitativa.

7.4.5 CAUSAS DE LA CREACIÓN DE LA OPEP
Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadores de un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrollo económico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios.

Esto último implicaba tener que hacer frente a tácticas similares, por parte de las compañías, dirigidas a debilitar su poder de negociación. Todos estos factores, unidos a la tendencia del deterioro en los términos de intercambio observada en el desenvolvimiento de su comercio internacional, les hicieron tomar conciencia de la necesidad de unirse y de coordinar sus políticas petroleras.

Sin embargo, la causa inmediata que determinó el nacimiento de la OPEP en 1960, fue la reducción unilateral de los precios cotizados del petróleo crudo, llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959 y 1960. En el primero de dichos años las compañías redujeron entre 0,05 y 0,25 dólares por barril el precio cotizado de los crudos Venezolanos, y en 0,18 dólares por barril el del Medio Oriente.

La reducción promedio de esos dos años se ha estimado en 0,27 dólares por barril. La primera de estas reducciones puso en estado de alerta a los países productores, provocando gran preocupación por los efectos negativos de dichas medidas sobre el nivel de sus ingresos fiscales y sobre la ejecución de sus presupuestos y planes de desarrollo.(Herrera Navarro, Ramón, 1974, pp. 14-15).

Vale la pena aclarar que en la década de los 50, siete grandes compañías petroleras internacionales como Esso, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil Oil Company, Gulf, British Petroleum(BP) y Standard Oil de California, dominaron el panorama petrolero internacional comercializando el crudo que producían en sus extensas concesiones en todo el mundo, por las cuales pagaban modestos derechos a los correspondientes gobiernos.

Estas compañías fueron conocidas como "Las Siete Hermanas" y tenían el control absoluto de los precios del petróleo y del mercado, lo cual les produjo inmensas ganancias y poder, que contrastaba dramáticamente con lo que recibían los países propietarios de las reservas: una fracción de su valor real.

La primera sede fue Ginebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se trataba de unificar por vez primera objetivos comunes de países y pueblos tan diferentes.

Se discutieron los estatutos, la estructura, el presupuesto Sede OPEP Viena de gastos y los requisitos para el ingreso de nuevos miembros.

Los inicios fueron muy difíciles. La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras. Al principio fue ignorada, pero cuando percibieron el progreso de su consolidación trataron de destruirla. Los países miembros de la Organización persistieron en su empeño y se enfrentaron a las grandes compañías petroleras del mundo. El progreso fue lento en los primeros años. Se requirió de mucha tenacidad y resistencia a las presiones comerciales y políticas que fueron ejercidas directa o sutilmente sobre las naciones productoras.

7.4.6 ESTRUCTURA DE LA OPEP
El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme a los estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).

La Conferencia es la autoridad máxima y tiene facultad para delinear la actuación de la organización en las materias de su competencia y decidir por su cuenta sobre los asuntos que no estén explícitamente adjudicados a otro órgano. El presidente de la Conferencia, electo anualmente, actúa como presidente de la OPEP.

La organización se pone en evidencia en los órganos directivos y administrativos, a saber, la asamblea de los países miembros llamada «Conferencia», que fija la política y determina las acciones a seguir; nombra al Secretario General y su Adjunto por el término de 3 años; se reúne 2 veces al año ordinariamente, o en sesiones extraordinarias.

Cada país tiene un voto y las decisiones se toman de conformidad a la mayoría indicada en los estatutos. La junta de los gobernadores, uno por cada país miembro, que dirige las labores del secretariado y vigila el cumplimiento de las resoluciones de la conferencia.
El secretariado, reestructurado el 1 de julio de 1978, se compone de:

  • La Oficina del Secretario General.
  • La División de Investigación conformada por los departamentos de Energía (secciones de Petróleo y Energía), Economía y Finanzas, y Servicios.
  • El departamento de Administración y Personal.
  • El departamento de Información y la oficina Legal.
  • Las reuniones de consulta de los jefes de delegación.
  • El comité magisterial de Asuntos Monetarios y Financieros, al que asisten los ministros de Hacienda y Finanzas, y actúa en cuanto Consejo del Fondo OPEP.
  • La comisión para Asuntos Económicos, órgano permanente especializado que promueve la estabilidad y equidad de la estructura mundial de precios de petróleo; y el fondo de ayuda a países no-OPEP (OPEC fund).
  • La agencia de noticias OPECNA fundada en Argelia (11/06/1980).
  • Los comité ad hoc (por ejemplo, El Comité de Estrategia a Largo Plazo establecido el 16 de diciembre de 1978, el Comité Ministerial para el Seguimiento del Mercado establecido el 19 de marzo de 1983, el Comité Ministerial de Relaciones con Países no OPEP establecido el 21 de abril de 1986).

7.4.7 REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DE LA OPEP
Los requisitos básicos para ser miembro de la OPEP, son 2:

  • Ser exportador neto de petróleo en cantidades substanciales.

  • Tener intereses fundamentalmente similares al de los Países Miembros.
    Igualmente, para ingresar se necesita la aprobación del 75 por ciento de sus afiliados.

7.4.8 EFICIENCIA ENERGÉTICA
Cuando el petróleo comienza a encontrar su verdadero valor comercial como consecuencia de las acciones tomadas por los países de la OPEP, las naciones industrializadas se vieron en la necesidad de ajustar sus patrones de consumo energético, mediante la implementación de medidas de conservación, uso eficiente y ahorro de combustible. Se despierta conciencia sobre un bien que en la practica no solo es perecedero, sino que requiere ser manejado con gran cuidado dentro de un espíritu de conservación ambiental. Al mismo tiempo emprendieron negociaciones para establecerse en otros países no pertenecientes a la OPEP y desarrollar programas exploratorios para encontrar y controlar nuevos recursos de hidrocarburos. Así aparecieron en el escenario petrolero mundial nuevas áreas productoras como el Mar del Norte, Alaska, Egipto, Malasia, Angola y Colombia, donde existía petróleo, pero los costos de exploración y producción no podían sostenerse con bajos precios. Cuando estos subieron se arriesgaron a invertir con resultados positivos, como fue el caso del Mar del Norte, cuyos yacimientos fueron desarrollados por Noruega e Inglaterra. La incorporación de estos nuevos volúmenes de petróleo fuera de la OPEP le quito mercado a la Organización, y además estimulo el fortalecimiento del Carbón, el competidor energético mas importante del petróleo, y a desarrollar otras fuentes alternas de energía como las energías: Nuclear, eólica, geotérmica y solar.

La utilización del petróleo como energía barata y superior a otras fuentes alternas acelero a fondo su consumo, a tal grado que en la década de los sesenta el mundo consumió la misma cantidad de petróleo que había utilizado en los precedentes setenta años. Del total, mas del 90 por ciento tuvo como destino los países industrializados. Para 1965 el petróleo desplazo por primera vez al carbón como principal fuente energética.

La OPEP tiene a través de su historia un papel determinante en el suministro internacional de energía, con casi el 60 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo, un poco mas del 40 por ciento de la producción y el 76 por ciento de las reservas probadas de petróleo del mundo.

7.4.9 OPEP Y EL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO
Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.
A partir del mes de marzo de 1999 la OPEP acordó recortes en la producción de petróleo, por el orden de 3.1 millones de barriles por día, buscando un aumento de los precios internacionales del crudo, que en ese período se encontraban en los niveles más bajos en más de una década. Sin embargo, en el año 2000 también la OPEP acordó cuatro aumentos de la producción, para llevar el precio del petróleo en el mercado a un nivel promedio de 25 dólares por barril.

La disminución del precio internacional del petróleo constituye un estímulo muy importante para los países importadores netos, pero genera problemas macro y microeconómicos en los países exportadores, en la medida en que afecta la cuenta corriente de sus balanzas de pagos, disminuye su capacidad adquisitiva y de endeudamiento, reduce los ingresos fiscales, provoca problemas de liquidez en sus empresas estatales petroleras y afecta los programas de inversión, necesarios para el desarrollo de la industria.

Por otra parte, los bajos precios internacionales del crudo hacen antieconómicas las operaciones petroleras de poca productividad y altos costos, y desestimúlan el desarrollo de otras fuentes energéticas.

La OPEP ha fijado en el 2001 una banda de precios promedio para los crudos entre $22/b y $28/b el barril. Si el precio promedio baja durante 10 días consecutivos a menos de $22/b el barril, se determina un corte de la producción o si sobrepasa el límite de los $28/b en ese período, se aumenta la producción.

Continuará...

Notas Internet:

http://www.monografias.com/trabajos21/exportadores-petroleo/exportadores-petroleo.shtml

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Suplemento Temático: Protección Infraestructuras Críticas

 


Fuente: www.belt.es
Fecha: 27/07/07

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