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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Javier Ardila Bonilla

Licenciado en Ciencias Químicas

Jefe de Sección del Servicio Municipal de Protección Civil
Ayuntamiento de Torrelodones

La semilla de la prevención (y III)


Nota de la editora: Les ofrecemos el tercer y último capítulo, del artículo "La semilla de la prevención", escrito por Javier Ardila Bonilla.

Expertos anteriores:

La semilla de la prevención (II), por Javier Ardila (03/09/2007)

La semilla de la prevención (I), por Javier Ardila (22/08/2007)

Continuación....

Continuando con la serie de artículos sobre el proyecto denominado “La semilla de la prevención”, realizado por el Servicio Municipal de Protección Civil de Torrelodones, finalizamos esta exposición comentando la formación que, relacionado con los planes de autoprotección, se imparte al personal de estos centros educativos.

Esta serie de artículos han tenido como objetivo compartir con el lector la experiencia acumulada durante 12 años de trabajo en dicho proyecto, mostrando los resultados que a medio y largo plazo se han obtenido y esperando que dicha experiencia sea aprovechada por aquellas personas que dan al campo de la prevención el justo valor que tiene.

FORMACIÓN AL PERSONAL DEL CENTRO EDUCATIVO
Aunque la idea inicial del proyecto era formar a los alumnos de los colegios en materia de prevención y protección de las situaciones de riesgo que se pueden encontrar, creímos conveniente aprovechar la ocasión para colaborar en el mantenimiento de sus correspondientes planes de autoprotección.

Es por ello que, dentro del programa de mantenimiento de dichos planes, el personal docente y no docente de los centros educativos reciben de nuestro Servicio una charla de 2 horas de duración sobre sus respectivos planes de autoprotección, donde se les explica cuáles son sus funciones dentro del plan y cómo llevarlas a cabo, que en la  mayor parte del personal se limitan a la ayuda en la evacuación de sus alumnos.  

Entre las ideas que se transmiten al personal del Centro en estas charlas, me gustaría destacar las siguientes:

  1. Establecer “filas de evacuación” a cada lado de los pasillos del Centro, de manera que se realice la evacuación por ambos lados de pasillos y escaleras.

  2. Determinar, para cada momento del día, los profesores que “abren” la evacuación, dirigiendo al resto de las clases por los recorridos asignados, y aquellos profesores que “cierran” la evacuación, encargándose de comprobar, a medida que se produce la evacuación, que no quedan alumnos en clases, aulas o aseos, procediendo a cerrar las puertas de las mismas por si la situación de emergencia fuese un incendio.
    También se les inculca la necesidad de abrir las dos hojas de aquellas puertas que se utilicen durante la evacuación, favoreciendo su flujo. Serán los primeros profesores en “abrir” la evacuación los encargados de realizar este cometido.

  3. Designar una persona para el corte del tráfico en el exterior del Centro, en le caso de que la evacuación hasta el Punto de Reunión atraviese alguna vía pública, y hasta la llegada de los Cuerpos de Seguridad. En su defecto, serían los primeros profesores en llegar a dicha vía los encargados de dicho corte, haciéndose cargo el resto de sus compañeros de sus respectivos alumnos.

  4. Es de suma importancia que aquellos docentes que se encuentran en horario no lectivo y el resto de personal que no tenga asignado una función concreta, se dirijan a apoyar la evacuación de los alumnos y alumnas de Infantil, debido a la dificultad de movilidad de los más pequeños.

  5. Asegurar una continua información al Jefe de Emergencia en todo momento, debido a su labor de portavoz frente a los servicios de emergencia presentes.

  6. Realizar un informe sobre el siniestro por parte del Jefe de Emergencia donde se recojan las posibles causas del mismo, medidas preventivas a tomar para evitar que se vuelva a producir, así como analizar los procedimientos de actuación empleados para corregir los errores que se hayan podido cometer, adjuntando el mismo a su plan de autoprotección.
    También se les da opción de recibir formación complementaria: un curso de nociones de primeros auxilios, de 10 horas de duración, donde se les instruye en las medidas preventivas y los procedimientos a realizar hasta la llegada de los servicios de emergencia sanitarios. Por otra parte, se les ofrece la posibilidad de recibir un breve curso de de prevención y extinción de incendios, con una duración de 4 horas, en el que nos centramos en las medidas básicas de prevención, así como el manejo del extintor portátil de incendios.

EL EXAMEN FINAL: EL SIMULACRO
Después de toda formación hay que realizar un “examen” de evaluación de todo lo aprendido por alumnos y personal del Centro. Para ello, sin previo aviso y con conocimiento exclusivo del Equipo Directivo y del Centro de Atención de Llamadas de Urgencia 112, se realiza un simulacro donde se comprueban los tiempos de evacuación y se evalúan los comportamientos durante el mismo. Gracias a estos simulacros vamos a poder observar los posibles errores que se cometan, con el único objetivo de corregir procedimientos o actitudes, de manera que se vaya consiguiendo, año tras año, una actuación cada vez más correcta.

El Jefe de Emergencia, por lo tanto, elaborará un informe sobre el simulacro, haciendo constar aquellos errores cometidos y las observaciones a tener en cuenta en el futuro, adjuntando el mismo al plan de autoprotección.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO
La verdad es que nos agrada comprobar, año tras año, los resultados obtenidos hasta ahora. Es muy habitual que los niños se acuerden de lo aprendido el año anterior e incluso llegue a darse el caso de interrumpirme en la charla porque sabían lo que iba a contar. Estas situaciones, junto con las conversaciones mantenidas con algunos padres que, de forma amigable, nos transmitía la pesadez que suponía tener “un pequeño incordio” en casa que estuviese todo el rato diciéndoles lo que debían o no debían hacer, hace que lleguemos a casa con la sensación del trabajo bien hecho.
Con este proyecto pretendemos que los alumnos lleguen al Instituto y, posteriormente, a la Universidad con una formación básica en prevención y protección frente a situaciones de emergencia, de forma que les sirva una vez se adentren en el mundo laboral.

Suplemento Temático: Protección Civil

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Javier Ardila Bonilla
Fecha: 21/06/07

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