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Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

María Eugenia Baliño

Licenciada en Comunicación Social


Por qué las empresas deben certificar su sistema de gestión


Cada vez más compañías buscan avalar la calidad de su producción mediante normas internacionales. Entre sus principales beneficios se encuentran que mejora el posicionamiento en los mercados extranjeros y genera una imagen más confiable en el ámbito local.
 
La globalización y las grandes oportunidades de exportación surgidas en la Argentina, luego de la crisis, generaron una creciente necesidad en las empresas locales: la certificación de sus sistemas de gestión.

Así, términos como ISO, HACCP o BS comenzaron a ser siglas cada vez más familiares para las compañías nacionales.

“Desde 1998 las certificaciones en la Argentina han crecido a gran ritmo año por año sólo presentando una meseta en el período de la recesión que siguió a la ruptura de la convertibilidad. Desde 2003 en adelante se ha recuperado el ritmo, llegando a certificarse ISO 9001:2000 aproximadamente unas 600 empresas por año”, señala Pablo Santolaria, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).

En este mismo sentido, Gustavo Nudel, gerente de servicios de sistemas de certificación de Bureau Veritas, afirma: “La tendencia a la certificación de sistemas en la Argentina es sumamente positiva y desde hace más de cinco años acompaña al crecimiento sostenido del país en materia de procesos productivos y exportaciones".

Así, agrega que "mientras que en otros países más industrializados y con más historia en relación con la certificación de sistemas de gestión (en particular de Europa), se comienza a notar un amesetamiento de la actividad, en la Argentina la tendencia y el interés por la estandarización y la validación de sistemas de gestión continúa vigente y en alza, con un crecimmiento del orden de entre el 25% y el 30% año tras año".

Sin embargo, pese a que la cantidad de certificaciones se incrementó en los últimos años, la Argentina continúa estando relegada respecto del resto del mundo.

De acuerdo con la última encuesta de certificación, elaborada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO, según sus siglas en inglés), en 2006 se emitieron en Argentina 7934 certificados ISO 9001:2000, mientras que China, por ejemplo, otorgó 162.259.

Qué son las normas de certificación
Según la International Standardization Organization (ISO), el referente de certificaciones más importante del mundo, la norma de certificación es “un documento establecido mediante consenso y aprobado por un organismo reconocido que provee, para el uso común y repetitivo, reglas, directivas o características para actividades, dirigido a alcanzar el nivel óptimo de orden en un concepto dado”.

En todo el mundo la norma más empleada es la ISO 9001:2000, que certifica los sistemas de gestión de calidad y representa el 70% del total de certificaciones emitidas en el planeta. Argentina no es la excepción.

"A nivel local, las certificaciones de sistemas de gestión de calidad según requisitos de ISO 9001 continuan estando a la cabeza del ranking, seguidas por las certificaciones de sistemas ambientales y en gran medida por la certificación de sistemas integrados que combinan tres normas internacionales: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. En los últimos dos años, se ha incrementado enormemente el interés en empresas alimenticias por estándares de seguridad alimentaria reconocidos internacionalmente, tales como la ISO 22000, GlobalGap, BRC o HACCP", señala Nudel.

El especialista también señala que en la actualidad existe además "una marcada tendencia en relación a la certificación de sistemas de gestión de responsabilidad social (SA8000, AA1000) y en particular durante 2007 se ha generado gran expectativa en empress de tecnología en función de la publicación de la norma internacional ISO 27001, relacionada a sistemas de gestión de seguridad informática".

Aunque no siempre es un requisito obligatorio, contar con este tipo de certificaciones contribuye a alcanzar un mejor posicionamiento para insertar productos en el extranjero y a mejorar la imagen de la empresa en el mercado local.

"Los sistemas de gestión proporcionan a las empresas un esquema de probada solidez para cumplir y superar requisitos de calidad, seguridad, responsabilidad social y ambiental mediante el establecimiento de un enfoque sistemático para gestionar sus procesos: la orientación hacia la calidad, prepara a las organizaciones para aprovechar las nuevas oportunidades que surgen en el mercado. La certificación acreditada según una norma reconocida internacionalmente permite comunicar a los clientes, proveedores y empleados de una organización el compromiso con la calidad, a la vez que permite establecer un punto de referencia para medir el rendimiento de dicha organización", agrega Nudel.

Según el IRAM,  algunos de los beneficios que brinda la certificación son:

  • Mejora el nivel de satisfacción de los clientes.
  • Demuestra el compromiso del concesionario con la calidad.
  • Mejora la eficiencia general de la empresa.
  • Permite disminuir los costos por la no calidad de los servicios ofrecidos.
  • Reduce la cantidad de reclamos o quejas por problemas en la prestación de servicios.
  • Mejora el cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Genera una mayor fluidez en el desarrollo de los procesos del negocio.
  • Aumenta la motivación del personal.
  • Su aplicación
  • El proceso de certificación puede durar desde seis meses hasta un año y medio, ya que implica la implementación previa de un sistema de gestión de calidad. Una vez que el modelo ya está establecido y comprobado, la empresa puede pedir la intervención de una certificadora.

Aunque en la Argentina existen más de 10 entidades autorizadas para emitir certificados de normas ISO, las que concentran la mayor cantidad de certificaciones del mercado son: Bureau Veritas (con el 30% del volumen total), IRAM, DNV, y Quality International.

Cualquier compañía, independientemente de su rubro o tamaño, puede certificar sus procesos.

“La preocupación de las empresas por la calidad de sus productos y servicios es uno de los factores más importantes para su desarrollo. Por esta razón, tanto grandes corporaciones industriales como las Pyme han tenido y tienen como objetivo certificar sus sistemas de gestión", destaca Nudel.

El especialista agrega que, con el logro de este tipo de certificaciones -que reconocen la implementación y mantenimiento de los Sistemas de Gestión en las empresas - se comprueba la utilización de métodos y/o herramientas de gestión que permiten una mayor eficiencia y satisfacción de los clientes.

"Así, la utilización de estándares internacionales es también una forma de mejorar los procesos internos de la compañía, además de ser una manera de demostrar al mercado la preocupación por la mejora continua de sus productos y servicios”, asegura.

El único requisito para obtenr la certificación es estar dispuesto a cumplir con las determinaciones que fije la norma y asumir el costo de la certificación, que varía de acuerdo con la cantidad de empleados, sucursales, la complejidad de las actividades de cada empresa y la asignación del tiempo necesario para el desarrollo de la actividad de auditoría, certificación, registro y mantenimiento del sistema de gestión a ser evaluado.

Por ejemplo, la certificación y mantenimiento por tres años, de un sistema de gestión que cumpla con los requisitos de una norma internacional en forma acreditada en una Pyme de aproximadamente 50 personas, no supera los $7.000 por año.

Casos recientes
Durante la última semana, dos organizaciones locales obtuvieron certificaciones ISO: la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y Meta4, empresa líder en gestión de capital humano.

La certificación recibida por ambas fue la norma ISO 9001:2000; en el caso de CADIEEL para la prestación de todos sus servicios y, en el de Meta4, para sus procesos de desarrollo de software en el departamento de R&D Latin America.

“Esta legitimación representa muchas cosas. En principio constituye un marco técnico muy importante y es una demostración formal que indica que cumplimos con todos los requisitos necesarios para garantizar la calidad de nuestros servicios. En cuanto a lo personal, es una inmensa satisfacción haber recibido de parte de IRAM esta certificación, que nos ha convertido en la primera cámara empresarial del país en certificar la totalidad de sus procedimientos”, destacó Ramiro Prodan, presidente de CADIEEL.

El directivo agregó: “Es fundamental tener procedimientos que garanticen que nuestra gestión cumplirá con estándares internacionales de calidad orientada a lograr un servicio de excelencia para la satisfacción de las necesidades de nuestros asociados. Esto contribuye aún más al prestigio que CADIEEL ha adquirido”.

Pedro Vaquero, director general de Meta4 Austral, concluyó: “Se trata de un logro muy significativo para nuestra empresa. Esta certificación es el resultado de la aplicación de las mejores prácticas de la ingeniería de software, que vienen siendo utilizadas a nivel corporativo de manera constante y que ratifican la calidad de nuestro producto PeopleNet”.

Experto: De normas y certificaciones: el caso de la Seguridad de la Información, por Ignacio Cortés (21/07/2006)

Entrevista realizada a Silvia García, editora de www.belt.es y responsable de Calidad de BELT IBÉRICA, S.A. sobre el proceso de certificación en ISO 27001:2005. Pinche aquí para escuchar entrevista sobre el proceso de certificación de BELT IBÉRICA, S.A.

* BELT IBÉRICA, S.A. renueva de forma satisfactoria sus certificados ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) e ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad) (23.05.07)

* BELT IBÉRICA, S.A. es la sexta empresa española que consigue el certificado oficial en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2005 (16.02.07)

 


Fuente: www.infobaeprofesional.com
Fecha: 24/01/08

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