Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

La Defensa Nacional en el Programa Electoral del PP


El programa del Partido Popular dedica un capítulo entero y exclusivo a las Fuerzas Armadas y a la Defensa Nacional, con el título “LAS FUERZAS ARMADAS NUESTRO COMPROMISO” y con las finalidades de “Mejorar la situación de los recursos humanos y aumentar la calidad de vida de las Fuerzas Armadas”. Aparte de este capítulo existen menciones expresas en otros, referentes a política exterior, seguridad, etc.

De una forma cartesiana estructura la problemática de la Defensa Nacional en cuatro apartados: Principios, Desafíos, Objetivos y Propuestas.

En el apartado de “Principios”, como pilares que sustentan el sistema de seguridad nacional española se habla de la necesidad de consenso entre las dos fuerzas políticas preponderantes en el arco parlamentario español; de una integración total en la OTAN; una participación en la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y el decidido apoyo de la sociedad civil en el reconocimiento y prestigio a las Fuerzas Armadas (FAS) y a sus miembros.

Para el PP los “Desafíos” se encuentran en el elevado riesgo de algunas misiones internacionales, señalando específicamente al Líbano y Afganistán, exigiendo medios más seguros para la protección de los soldados.

Otro de los desafíos que plantea es la modernización de las FAS, criticando de forma velada la organización de la Unidad Militar de Emergencia.

Así mismo presenta el componente tecnológico de la modernización de las FAS como un acicate para la industria civil; siendo el último de los desafíos expuestos la necesidad de capacitar a los miembros de las FAS para que tras cumplir su compromiso militar tengan la formación adecuada para integrarse con facilidad en la sociedad civil.

El tercer apartado trata de los “Objetivos”, indicando que estos se concretan en: un apoyo decidido a las misiones internacionales; una profundización en el proceso de transformación de las FAS; su modernización y una expresión pocas veces expuestas, pero muy necesaria en un ejército, el de sus “capacidades militares”; hacer una carrera profesional atractiva es otro de sus objetivos y por último la necesidad de que las FAS contribuyan a la paz, la seguridad colectiva, la defensa de la democracia y de los derechos humanos.

El cuarto apartado se refiere a las “Propuestas, encontrándose entre ellas:

  • Reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional definiendo con precisión las relaciones entre el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales.
  • Mejora tecnológica.
  • Plantear en las instancias internacionales un tratado sobre el comercio de material de defensa y doble uso.
  • Impulsar el control internacional de la exportación y tráfico de armas ligeras.
  • Máxima atención a la carrera militar, con la reestructuración de cuerpos y escalas actuales, revisión del proceso de selección de militares y la mejora de la imagen pública de los componentes de las FAS.
  • Actualizaciones del Libro Blanco de Defensa 2000 y la Revisión Estratégica del 2003, todo ello mediante consenso parlamentario.
  • Impulso a la actuación de los Consejos Asesores de Personal.
  • Mantenimiento del rango actual de las Reales Ordenanzas adecuándolas a la nueva estructura de las FAS.
  • Apoyo al ámbito familiar con una mejora de las medidas de carácter económico para incrementar los índices de retención.
  • Medidas de carácter social, siendo llamativa entre ellas la firma de un convenio con las administraciones públicas para facilitar la entrada de los militares licenciados en ellas.

Este es en síntesis lo que promete el PP en lo concerniente a la Defensa Nacional, recogido a partir de la página 76 en su programa electoral con el encabezamiento en cada página de “Hacer de España un país cada vez más seguro”.

 


Fuente: Rafael Vidal Delgado
Fecha: 01/03/08

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1623 personas.