Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

José Luis G. Calvo

Director de seguridad en empresas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid
Director de seguridad del Gremio de Joyeros de Madrid
Asesor de la Comisión de Seguridad de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid
Asesor de seguridad de COCEM (Confederación Comercio Especializado Comunidad Madrid)
Consultor-auditor independiente de seguridad en empresas

Importancia de la Protección Física para la Seguridad de las joyerías


En un reciente trabajo realizado como asesor de seguridad independiente, he expuesto el resultado de un diagnóstico de los medios de seguridad aplicados a la protección contra el robo e intrusión en el comercio especializado, cuya síntesis, gracias a la amabilidad de Belt Ibérica, quiero poner a disposición de aquellas personas a las que les pueda resultar de interés o utilidad.

Este diagnóstico se produce como consecuencia de la percepción del empresario que ve como en muchas ocasiones, aun a pesar de disponer de medios y medidas de seguridad, por ejemplo en el caso del sector de joyería, platería y relojería, incluso con carácter obligatorio, le siguen robando. Con la consiguiente desconfianza hacia la utilidad de dichos recursos de protección.

Así según los datos expuestos por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (ver ABC  14-2-2008) durante el pasado año 2007, se han producido en la Comunidad de Madrid un total de 520 robos con fuerza e intimidación, de ellos:

  • 300 robos con fuerza e intimidación en establecimientos textiles.

  • 100 atracos en joyerías, platerías y relojerías.

  • 100 robos con fuerza en el sector de alta perfumería.

  • 20 robos con fuerza en el sector de alta peletería.

En el mencionado diagnóstico he expuesto como parámetros de valoración, la triple consideración de Eficacia, Eficiencia y Efectividad, entendiendo por ellas lo siguiente:

  • Eficacia: como funcionamiento adecuado para un objetivo determinado

  • Eficiencia: capacidad de producir los máximos resultados con el mínimo de recursos.

  • Efectividad: capacidad de satisfacer las demandas planteadas a las exigencias detectadas.

De acuerdo con esto, los medios de seguridad contra el robo e intrusión, se encuentran en el estado siguiente:

  • Alto grado de eficacia, como consecuencia del “estado del arte” de la tecnología que permite sistema de altas prestaciones.

  • Desigual grado de eficiencia, si tomamos como parámetros de la valoración, los de:

Aspectos positivos:

  • Gasto energético: Bajo consumo
  • Impacto medio ambiental: Cada día se utilizan mas materiales reciclables, se cumple con las medidas de impacto acústico de sirenas de alarma, etc.

Aspectos negativos: 

  • Gasto económico: Elevado para el volumen de negocio de una PYME de comercio especializado. 
  • Bajo grado de efectividad, que queda de manifiesto en el elevado número de robos con fuerza e intimidación que se viene produciendo.

¿A qué es debido esto?

Muy sencillo. La eficacia de un sistema activo de protección, no asegura por si solo, la efectividad del resultado perseguido, es decir evitar el robo.

Un ejemplo: En el caso de un robo con fuerza mediante el empleo de maza contra un escaparate, los actuales sistemas de detección mediante la activación de detectores microfónicos de rotura de cristal conectados a centrales de robo intrusión, su envío a través de línea telefónica de banda ancha, y la verificación de la causa de alarma, mediante procedimientos de videoverificación como el sistema implantado recientemente por el Gremio de Joyeros de Madrid, permiten que en un tempo muy reducido, se pueda trasladar el aviso ya comprobado a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Pero de que vale eso, si el vidrio con que está protegido el escaparate tarda en romperse al impacto manual, menos tiempo, y permite que los delincuentes introduzcan la mano en el interior, y puedan robar lo que quieran antes de que llegue la policía.

 

Un caso que ilustra esta consideración, es el ocurrido el pasado 23 de enero, cuando cuatro individuos robaron en apenas 40 segundos, 15 relojes valorados en 40.000 euros de una joyería en el distrito de Clamartin de Madrid, parando un vehículo en el semáforo al ponerse en rojo, y en el tiempo que dura el cambio a  verde y con dos mazas y un extintor, reventaron el cristal blandado del escaparate y pudieron extraer los mencionados  relojes (ver ABC 25-01-02008).

¿En donde ha estado el problema?, pues en el escaso tiempo de resistencia del cristal blindado.

En decir el sistema de detección y alarma pudo ser eficaz, y seguro que lo fue, pero el conjunto de protección de la joyería no fue efectivo, por que las medidas de protección pasiva o física fueron insuficientes.

¿Existen soluciones integrales? ¡Si!, sin duda alguna.

Un ejemplo de éxito de de seguridad integral ha sido el de una joyería de la calle de serrano en Madrid que el día 30 de agosto del año pasado, sufrió un intento de asalto mediante el procedimiento de “robo con maza”, pero que no fue conseguido por los delincuentes al desistir ante la resistencia del “blindaje transparente” del escaparate, que permitió la llegada e intervención policial. (Ver El País 31-08-2007)

Este es el reto que tienen por delante las empresas de seguridad, proyectos de seguridad integral y soluciones integrales, por que los medios además de ser eficaces y eficientes tienen que resultar efectivos.

Información relacionada:

Aula Virtual: Seguridad en establecimientos comerciales

De Cerca: La seguridad en el sector de la joyería
Entrevista con José Luis Gómez, Director de Seguridad, Agente de Innovación Tecnológica, Responsable técnico del CDT de seguridad del Gremio de Joyeros y profesor del Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG), por Silvia García, editora de www.belt.es

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: José Luis G. Calvo
Fecha: 02/04/08

   Mas artículos de José Luis G. Calvo        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2807 personas.