Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Seguridad.

 

 Expertos

Miguel Ángel de Pablos


Director de Seguridad

Director de Área
PCI Seguridad y Tecnología

Seguridad en movimiento


Ancianos, niños, víctimas de violencia de género, excursionistas, representantes de joyería, Vigilantes de Seguridad, Escoltas,… y así podríamos seguir y enumerar muchos colectivos y actividades cotidianas que entrañan riesgo para las personas.

No nos podemos meter en la mente de los presuntos delincuentes. No podemos anticiparnos a la comisión de un delito. No podemos pensar que una desgracia va a ocurrir… ¿o sí?
 
Desde la certeza de que los actos de naturaleza antisocial se están dando diariamente. Desde la certeza de que los accidentes terminan por ocurrir, a los profesionales de la Seguridad no nos queda otra alternativa que la de anticiparnos y tratar de, por un lado, minimizar al máximo los riesgos a los que puedan estar sujetas las personas y por otro, el de dar la mejor y más eficaz respuesta en el menor espacio de tiempo posible.

Dentro de los distintos colectivos cuya Seguridad personal pueda verse amenazada, hay un aspecto fundamental que les une a la hora de poder facilitarles una respuesta eficaz: Saber qué está pasando. y sobre todo, dónde está pasando.

A-GPS:
Mucho se ha escrito sobre A-GPS, las siglas que quieren decir GPS Asistido. Algunas compañías usan la terminología A-GPS para referirse a un dispositivo que es Asistible, en lugar de Asistido.

¿Cómo funciona un GPS Asistido?
Un GPS no es capaz por sí solo de obtener los datos necesarios del satélite. Para ello existe un servidor que almacena los datos de la constelación satelital y los trasmite (generalmente vía GPRS) a un dispositivo. ¿Qué ganamos con ello? Pues obtener posición  en interiores o en lugares donde la posición GPS no sería factible, y a partir de aquí, ya podemos empezar a construir planificaciones de Seguridad para diverso personal.

Actualmente, el mercado español, cuenta con sólo un dispositivo que sea GPS Asistido y que cuente con certificado de asistencia en los 7 niveles. Ese dispositivo se llama Aryon y puede prestar las siguientes funcionalidades:

  • Comunicación bidireccional.
  • Recepción y emisión de llamadas.
  • Localización A-GPS bajo demanda del usuario, bajo demanda de la Central Receptora de Alarmas o continua.
  • Configuración remota y variable vía SMS-GPRS.
  • Inclusión de protocolos anticoacción.
  • Botón de alarma-pánico.
  • Posicionamiento sobre cartografía actualizada.

Uno de los mayores problemas que pueden presentar este tipo de dispositivos es la duración de la batería. Es decir, para garantizar la funcionalidad del sistema y que realmente sea operativo, Aryon debe mandar posición constantemente, ya que si mantenemos el dispositivo  “dormido”, puede existir el riesgo de que a la hora de “despertarle”…, no lo haga. Por ello la parte más voluminosa de Aryon, es una batería que garantiza el funcionamiento durante 12 horas, dando posición cada 3 minutos en estado de reposo. En caso de alarma puede emitir posición hasta cada 8 segundos.

Curioso resulta también, que si Aryon se pone en estado de alarma, abrirá su micrófono automáticamente ante una llamada.

Ejemplo: Si una mujer víctima de violencia de género, cree que está en situación de riesgo y manda un “SOS” a través de Aryon, la Central Receptora de Alarmas, conocerá al instante dónde se encuentra esa persona y además sabrá qué ocurre en el entorno de esa persona, pudiendo de esta forma aportar una valiosa información al personal encargado de responder a la emergencia.

Ante retos como puedan ser la Seguridad, no caben las imprecisiones. Si necesitamos una posición, no podemos arriesgarnos a disponer de una posición Cell-ID, con un rango de error de un mínimo de 200 metros y un máximo de 5 Km.

Igualmente, el dispositivo, puede ser configurado para que “no pueda” entrar en una determinada área geográfica, o para que no pueda estar a una determinada distancia de otro dispositivo igual, o para garantizar que se cumplen unos itinerarios determinados o para conocer la posición en todo momento de personas bajo ciertos riesgos.

 


Fuente: www.pciseguridad.es
Fecha: 04/04/08

   Mas artículos de Miguel Ángel de Pablos        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1762 personas.