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Unidad Central de Seguridad Privada


Ministerio del Interior

Medidas de seguridad en locutorios


En relación a la consulta formulada por un Ayuntamiento sobre si la actividad de los "locutorios" dedicados a la gestión de transferencias con el exterior quedaría sujeta a la normativa de seguridad privada en cuanto a ser considerados establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, se pone de manifiesto lo siguiente:

Se considera que deberían tenerse en cuenta las siguientes consideraciones, tanto de legalidad como, sobre todo y principalmente, de oportunidad.

En primer lugar, el artículo 124 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, se refiere a establecimientos u oficinas dedicados exclusivamente a! cambio de divisas.

A este respecto, y si bien es cierto que el término "exclusivamente" puede interpretarse en el sentido expuesto en el informe de ese Centro, en cuanto exclusión de otras actividades propias de las entidades bancarias, también lo es que puede interpretarse en sus propios términos, esto es, en cuanto exclusión de cualquier otra actividad que no sea la de cambio de divisas (incluyendo la gestión de transferencias).En todo caso, debe tenerse en cuenta que no todos los "locutorios" se dedican a la actividad de cambio de divisas y gestión de transferencias al exterior y que, incluso los que se dedican a ella, como actividad complementaria o accesoria, pueden hacerlo en muy diversa proporción respecto a la actividad principal.

Foto: Boletin Informativo Seguridad Privada nº 22

Por otra parte, debe considerarse también la proliferación que este tipo de establecimientos ha tenido en los últimos años en todo el territorio español y, sobre todo, en las grandes ciudades, como consecuencia, principalmente, del aumento de la población inmigrante.

En la mayoría de los casos se trata de locales pequeños, con instalaciones precarias y de baja inversión material, por lo que la instalación de las medidas de seguridad previstas en el artículo 132 del Reglamento de Seguridad Privada, además del coste económico que conlleva, podría resultar inviable o de difícil aplicación en muchas de las oficinas y establecimientos.

En consecuencia, sería necesario analizar (a través del correspondiente informe del Ministerio de Economía y Hacienda) las repercusiones de tipo económico que podrían producirse en el caso de que todos los "locutorios" en los que se gestione el envío o la recepción de transferencias del exterior, resulten obligados a adoptar las medidas de seguridad establecidas para las oficinas de cambio de divisas, quedando asimismo sujetos a las prescripciones del Reglamento de Seguridad Privada en cuanto a la inspección de dichas medidas y a la obtención de la preceptiva autorización de apertura de la Delegación del Gobierno correspondiente.

Teniendo en cuenta que, desde el punto de vista estrictamente legal, podría resultar discutible la aplicación de las previsiones del Reglamento de Seguridad Privada a los establecimientos que no se dediquen exclusivamente al cambio de divisas, parece necesario valorar, desde el punto de vista de la oportunidad, las ventajas e inconvenientes que podrían derivarse el establecimiento de dicha obligación con carácter general.

Respecto a dicha cuestión, la Secretaría General Técnica considera preferible acudir a la vía prevista en los artículos 111 y 112 del Reglamento de Seguridad Privada, de modo que sean los Delegados del Gobierno quienes, valoradas determinadas circunstancias tales como el volumen de actividad económica y de los fondos que se manejen, la localización de las instalaciones, la concentración de clientes, etc., exijan al establecimiento que lo requiera la adopción de los sistemas de seguridad pertinentes.

 


Fuente: Boletin Informativo Seguridad Privada nº 22
Fecha: junio de 2006

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