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Carlos Martínez Domínguez


Director General Grupo IMF Formación

Acoso escolar: causas y consecuencias


El 14 por ciento de los alumnos españoles sufre algún tipo de violencia escolar, según la estimación de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. El bullying es un término anglosajón procedente de la palabra inglesa bully, traducida como 'matón' o abusón. Hoy veremos con el Instituto Madrileño de Formación cómo detectar cuando nuestro hijo está sufriendo algún tipo de violencia escolar y cómo ayudarle a superarlo.

Aunque el término bullying ha saltado últimamente a los medios de comunicación por hechos muy desgraciados, no es un fenómeno nuevo. Siempre han existido niños que ponían excusas para no ir al colegio, o que acudían al centro atemorizados por las actitudes acosadoras de compañeros, si bien es cierto, según los expertos, que estas actitudes se están generalizando mucho más y con consecuencias más trágicas, o por lo menos con más repercusión mediática. Por desgracia, muchas veces algunas de estas actitudes son catalogadas como "cosas de críos".

Aunque es muy complicado generalizar, según los expertos, las causas del bullying y de la conflictividad escolar en general, son múltiples:

  • Por una parte la situación familiar. Un padre o madre poco exigente o con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño fomenta el comportamiento agresivo en los niños. Pasar poco tiempo con los hijos.
  • Los adolescentes son reflejo de la sociedad en la que viven, y vivimos en una sociedad violenta.
  • La edad en la que se produce mayor grado de conflictividad es la etapa de la secundaria (12-16 años). Una etapa con fuertes cambios hormonales, de personalidad y de conducta.

Los principales tipos de hostigamiento escolar se suelen clasificar en: físico, como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos; verbal, la más habitual, suele manifestarse mediante insultos, motes, menosprecios en público…; psicológico, son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor, y social, hacer el vacío a un alumno y fomentar entre los compañeros la misma medida. Estas acciones se consideran bullying "indirecto".

En el bullying hay tres partes fundamentales:

  • El acosador (bully): es la persona que realiza el acoso tanto verbal como emocional o físico contra alguno de sus compañeros. Son muchas veces víctimas de abusos y malos tratos. También suelen carecer de afecto y se educan en un entorno familiar problemático, en el que es habitual la falta de atención y control de los padres. Normalmente tienen falta de sentimiento de culpabilidad. Suelen ser hostiles e interpretan sus relaciones con los otros como fuente de conflicto y agresión hacia su propia persona.
  • La víctima del acoso: persona que sufre el hostigamiento por parte de otro compañero. La víctima puede ser cualquiera , aunque hay un perfil de alumno que suele tener más probabilidad de ser acosado, como alumnos con un defecto físico, tímidos, inseguros, con bajo nivel de autoestima, con problemas de adaptación, que saquen buenas notas...
  • El grupo: generalmente formado por compañeros que actúan como simples espectadores que con su silencio cómplice contribuyen al maltrato.

Posibles soluciones: en el caso de los padres, si observan que su hijo está teniendo problemas con otro compañero, deben poner en conocimiento de los responsables del centro dicha situación. El principal problema es que en la inmensa mayoría de los casos, los hijos no cuenten nada a los padres por temor a represalias del propio acosador, por lo que los padres deberán estar pendientes y ser observadores. Si el niño repentinamente no desea ir al colegio, sus notas han bajado alarmantemente, parece angustiado, ausente, tiene pesadillas o llega a casa con los libros rotos o con heridas, tal vez esté siendo víctima de un acoso y necesite todo el apoyo que su familia pueda darle.

Desde el centro se deben realizar una serie de políticas antibullying, para conseguir un centro seguro. Por parte de los profesores, deben poner en conocimiento de la dirección cualquier acto que pueda ser sospecho de acoso entre alumnos.

Cosas que no deben hacerse en caso de bullying:

  • No use la violencia contra los agresores. Puede ser acusado de malos tratos.
  • No le diga a la víctima que se ocupe de solucionar sus problemas.
  • No intente ocuparse de esta situación por su cuenta.

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Fuente: www.eleconomista.es
Fecha: 11/06/08

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