Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Bombay: nueva estrategia terrorista


La muerte de los dos soldados españoles en Afganistán fue tachado de acto terrorista, pero ¿verdaderamente lo fue? En realidad fue una acción de guerra, en donde nuestros compatriotas fueron abatidos por el enemigo contra el que combatían. El hecho de decir que un contingente armado, desplegado en una zona, se encuentra en misión de paz, cuando la parte contraria considera estar en guerra, pasa a ser un eufemismo, que tal como expresa la Real Academia Española, es un modo de expresar con suavidad ideas cuya recta y franca expresión sería dura. Por lo tanto hay que dejarse de eufemismos y declarar tajantemente, para que estemos preparados contra las desgracias, que nos encontramos en guerra, no como tradicionalmente la visualizábamos, es decir contra un país, grupo de países o contra un colectivo concreto, sino que lo estamos contra un enemigo difuso, del que conocemos muy poco y contra el que la mejor arma es la UNIDAD de las mentes democráticas contra él.

Foto: www.oem.com.mx

La ciudad india de Bombay ha sufrido el ataque del enemigo. Ha tenido similitudes con los acaecidos en Nueva York y Madrid y en otros lugares del mundo. En todos se pretendía una gran repercusión mediática, amedrentar a una población, desestabilizar políticamente la sociedad y dañar el sistema financiero.

Sin embargo se ha producido un salto cualitativo importante, dado que un contingente armado, procedente del exterior, dividido en varios grupos, ha intentado arrasar a sangre y fuego, objetivos tácticos, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos relacionados en el párrafo anterior. Habría que preguntarse ¿lo han conseguido? A mi entender lo han alcanzado plenamente: focalizando la atención mundial sobre ellos y su poder; desestabilizando políticamente a la India (de hecho ha habido dimisiones y las protestas contra el Gobierno no han hecho más que empezar); acrecentando el grado de tensión y de desconfianza entre dos países, seculares enemigos, como son la India y Pakistán, ambos, no lo olvidemos con capacidad nuclear; dañando el pujante sistema financiero indio, abandonando precipitadamente el país numerosos grupos de empresarios occidentales y otros que irán surgiendo conforme transcurran los días.

Foto: www.elpais.com

Las declaraciones de las autoridades indias y la inmensa mayoría de las noticias anuncian a bombo y platillo el triunfo de las fuerzas del bien sobre los terroristas ¿ha ocurrido así? El hecho de que hayan quedado muertos o apresados los que han ocasionado la masacre y que en vez de 300 ellos pretendía causar 5.000 víctimas inocentes, no es ningún triunfo, porque como hemos visto, los objetivos estratégicos lo han conseguido. En un combate entre dos ejércitos, ambos se intentan asegurar su línea de retirada, pero no es el caso de esta guerra asimétrica, en donde los combatientes del terrorismo islamista, no solamente lo son, sino que también son armas, comportándose en los ataques como los “kamikazes” japoneses en la II Guerra Mundial.

A partir de ahora ninguna ciudad costera importante se puede considerar a salvo de un ataque de esta naturaleza. El terrorismo islamista cuenta con adeptos en todas las partes del mundo, partidarios no al estilo habitual, sino dispuestos a dar su vida por su ideal, con ellos ha constituido una de las mayores redes de información del planeta, ante la cual la de la CIA se queda en pañales. La desarticulación de una célula no afecta al conjunto porque se encuentra perfectamente compartimentada, reconstituyéndose de forma inmediata la parte dañada.

A través de esta monumental red de información conocen los puntos vulnerables y las repercusiones que pueden tener sus acciones, así que ayer fue Bombay, pero mañana el ataque puede producirse en Ámsterdam, Lisboa, Río de Janeiro o Ciudad de El Cabo.

La humanidad se ha enfrentado en el pasado a peligros semejantes y ha sabido superarlos. Estoy seguro que también ocurrirá con el terrorismo islamista, pero no será cosa de poco tiempo. Debemos estar preparados contra ese enemigo invisible, difuso e implacable que ha declarado la guerra a todos los que no piensen como él. No hay medias tintas contra ese enemigo, en España se nos ha dicho hasta la saciedad que el atentado del 11M fue debido a fallos políticos anteriores (no entremos en polémica), pero la realidad es que ahora nos encontramos más amenazados que antes.

Estamos en guerra contra una internacional del terror. La serie del agente 007 luchando contra “Spectra” parece hacerse realidad.

 

 

Especial: 11-J. Atentados en Bombay

 


Fuente: Rafael Vidal Delgado
Fecha: 01/12/08

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2001 personas.