Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Comandante Huelin: el heroísmo diario


Hace muchos años un ilustre jurista me hablaba del “heroísmo civil” cuando yo, joven militar, le comentaba hazañas de nuestros soldados. A lo largo de mi vida he comprendido que existe ese heroísmo, al que he adjetivado como diario.

Cuarenta años han transcurrido desde que en la mañana del 11 de abril de 1969, nos comunicaron a los cadetes de la Academia de Artillería de Segovia el fallecimiento del comandante profesor Pablo Huelin en acto de servicio. Estaba realizando el primer curso de observación del tiro de artillería desde helicóptero, cayendo al pantano de El Vellón (Madrid) el aparato en el que volaba.

Cuarenta años parecen muchos, en realidad es toda una vida, pero son pocos para el recuerdo, de tal manera que aún se encuentra en la mente de los artilleros de 16 promociones, que fuimos sus alumnos desde 1953 hasta 1969, el año de su muerte.

No era un profesor que pasara inadvertido, tenía gran personalidad y “llenaba” el espacio donde se encontraba. Exigía como el que más, regañaba lo suficiente y arrestaba lo necesario, no siendo pródigo en ello. No caía mal a los alféreces cadetes, al revés se le miraba con simpatía, sus reprimendas no dejaban de tener un camino de rectificación, porque aunque era pundonoroso y recto militar, no sólo trasladaba a sus alumnos la letra y el espíritu de los reglamentos, no sólo quería que fuéramos buenos técnicos de artillería, sino también nos inculcaba que tan importante como era el conocimiento castrense, más lo era la sensibilidad personal y la conducta moral.

Persona de gran humanidad, religiosa, alegre y extrovertida, sabía estar en cada momento, y sin dejar de ser el profesor, sabía tender un hilo conductor entre sus alumnos y él, en clase o fuera de ella, en un acto académico o en uno lúdico.

Los cadetes nos hacíamos el siguiente razonamiento: un profesor que tiene ocho hijos no podía ser “mala gente”, y de hecho el aserto se corroboraba cuando lo veíamos con su mujer Rosario Martínez de Velasco y su numerosa prole en cualquier evento festivo, militar o religioso de la Academia de Artillería. Rosario era su perfecto complemento, él malagueño, ella castellana, él abierto y conversador, ella callada e irradiando ternura.

Pablo Huelin Ruiz-Blasco malagueño de nacimiento por los cuatro costados, como se dice, donde el apellido Huelin es muy conocido. Descendiente de uno de los extranjeros que trajeron la industrialización a Málaga, aunque con un sentido social muy acusado, de tal manera que en pleno siglo XIX, en la época del capitalismo salvaje, construyó cerca de su fábrica un barrio para sus obreros, que todavía existe y que lleva su nombre, el Barrio de Huelin donde, según dicen, se come el mejor “pescaíto frito” de la Costa del Sol malagueña. Su segundo apellido tiene un carácter universal al ser el mismo que llevaba un genio español de la pintura que era su tío, Pablo Ruiz Picasso (en realidad Ruiz-Blasco Picasso), del que hasta tenía el mismo nombre como tradición familiar.

En el cuarenta aniversario de su muerte se celebra un homenaje a su memoria y se quiere instaurar un premio anual a un profesor de la Academia de Artillería, que llevará su nombre. Difícil, por no decir imposible, tarea tienen los que deban elaborar las bases, si quieren rememorar con ello al profesor y a la calidad humana del comandante Huelin, porque creo que son irrepetibles, pero es un acierto su creación y que perdure en el tiempo, porque es bueno premiar al “heroísmo diario” y en ese sentido el comandante Huelin, como profesor en la Academia de Artillería, lo ostentó en grado superior.

Honor y recuerdo a dos personas ejemplares, Pablo Huelin Ruiz-Blasco y Rosario Martínez de Velasco Fesser, que desde el cielo siguen guiando, no sólo a sus hijos y nietos, sino también a todos los que los conocimos.

 

Experto: En recuerdo a Pablo Huelin Ruiz-Blasco, por José Luis Hernangómez (24/04/2009)

Suplemento Temático: Formación y Seguridad

 


Fuente: Rafael Vidal Delgado
Fecha: 11/04/09

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3988 personas.