Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Antonio Santaolalla Martínez

Licenciado en Filosofía y Letras, rama Geografía e Historia (sección Geografía) por la Universidad de Alcalá de Henares
Doctor en cartografía, sistemas de información geografica y teledetección por la Universidad de Alcalá de Henares

Alumno del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM) impartido por la Universidad Europea de Madrid y BELT IBÉRICA, S.A.

Administrador del Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento(CEIS) de la Provincia de Guadalajara
Tesorero de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBE)

Reconocimiento del servicio militar obligatorio a efectos de trienios


Ante las numerosas consultas realizadas en la Administración del CEIS Guadalajara sobre el reconocimiento del servicio militar obligatorio a efectos de trienios, se pretende realizar una síntesis de la situación para que los posibles afectados de éste u otros servicios de Bomberos de España puedan analizarla y proceder en consecuencia.

Legislación aplicable:

Partiendo de que todos los interesados son funcionarios de carrera, condición indispensable para el reconocimiento del servicio prestado (Ley 70/1978), se deben diferenciar dos posibles situaciones:

1.- Cuando el funcionario realizó el servicio militar obligatorio después de su ingreso en la función pública.

En este caso, la derogada Ley 30/1984 en su artículo 29.2.k, establecía que el funcionario pasaba a la "situación de servicios especiales" y, por lo tanto, "el período de permanencia realizando el servicio militar se computará a efectos de ascensos, trienios y derechos pasivos, manteniendo el derecho a la reserva de plaza y de destino".

Es decir, se consideraba al funcionario como si fuera a prestar servicios a otra administración.

En este caso, el reconocimiento del servicio prestado es automático, una vez realizada la tramitación previa.

2.- Cuando el funcionario realizó el servicio militar obligatorio antes de ingresar en la función pública.

En aplicación del artículo 32.3 del RDL 670/1987:

  • No se entiende como servicio al Estado el tiempo del servicio militar obligatorio.
  • Pero reconoce el tiempo que exceda del servicio obligatorio como servicios efectivos al Estado.

En consecuencia, sólo se computará a efectos de trienios el tiempo que sobrepase de lo que se entiende como período de servicio militar obligatorio.

Para determinar el período de tiempo que se considera como servicio militar obligatorio debemos acudir a la legislación vigente en cada momento:

Así mismo, el Real Decreto 1461/1982 no deja margen de interpretación por su redacción excluyente y referida a las prestaciones personales obligatorias, no reconociéndose el servicio militar obligatorio a efectos de trienios.

Existe además numerosa jurisprudencia desestimando las reclamaciones presentadas demandando el reconocimiento tanto del período de servicio militar obligatorio como del tiempo que excediera del período obligatorio que estuviera vigente con posterioridad, es decir, en el momento de la solicitud.

Caso aparte es la posibilidad de reconocimiento del período de servicio militar obligatorio a efectos de clases pasivas, es decir, de las pensiones.

En este caso, es posible aumentar los períodos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social en nueve meses (LO 13/1991), tramitado como servicios prestados al Estado mediante el cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social (clases pasivas vs Régimen general).

Conclusiones:

  • A los funcionarios de carrera que tuvieran tal condición al incorporarse al servicio militar se les computa el período de servicio militar obligatorio a efectos de cotización y de trienios.
  • A los funcionarios de carrera que adquieren dicha condición con posterioridad a realizar el servicio militar sólo les computará el exceso del período obligatorio, tanto a efectos de cotización como para los trienios.
  • El reconocimiento del servicio militar a efectos del cómputo de cotizaciones puede resultar interesante en aquellos empleados que no dispongan del total de años de cotización necesarios para la jubilación, logrando, de esta manera, un año más de cotización.

 


Fuente: Antonio Santaolalla
Fecha: 28/04/09

   Mas artículos de Antonio Santaolalla Martínez       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 8962 personas.