Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Departamento de Polícia de Nueva York




Guía antiterrorista para edificios


Lea aquí el informe "Ingeniería de Seguridad: Diseño de protección de Edificios de Alto Riesgo"

El Departamento de Policía de Nueva York ha creado un manual de lucha contra el terrorismo dirigido a los propietarios de edificios de riesgo mediano y alto.

Foto: Departamento de Policia de Nueva York

El informe de 130 páginas tiene por objeto proporcionar directrices, que no son jurídicamente vinculantes, para las estructuras existentes ni para las futuras.  En el prólogo, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, detalla que el informe "proporciona directrices para mantener el equilibrio entre el desarrollo urbano y la necesidad de seguridad”.

Preparado por la oficina de la lucha contra el terrorismo de la policía de Nueva York, el informe,  "Ingeniería de Seguridad: Diseño de protección de Edificios de Alto Riesgo", asigna a los edificios de la ciudad la categoría de riesgo, ya sea bajo, mediano o alto, y proporciona recomendaciones para mitigar estos riesgos. A pesar de que no se identifica ningún edificio de alto riesgo, el informe dice que son estructuras que presentan varios factores de riesgo a la vez.

Foto: Departamento de Policia de Nueva YorkLos factores de riesgo van desde la ubicación por su alta visibilidad, hasta la proximidad a otros edificios de alto riesgo o de grandes obras de infraestructura, falta de acceso controlado, la incapacidad para soportar las presiones específicas de explosión en determinadas distancias, ocupación máxima de más de 10.000 personas o la altura superior a 244 m.

Durante una presentación en la sede de la policía, el oficial de policía Raymond Nelly, dijo a los propietarios de los edificios que podían acceder a un auto-sistema de puntuación para determinar los niveles de riesgo de sus propiedades. El informe refleja que la mayoría de los edificios de la ciudad, están en la categoría de riesgo bajo.

Foto: Departamento de Policia de Nueva YorkLas recomendaciones del informe contemplan aspectos como el perímetro de seguridad, control de acceso y el diseño de los edificios. En el ámbito de la seguridad del perímetro, se recomienda la realización de un análisis para determinar la vulnerabilidad de un edificio ante un ataque por vehículo, y la construcción de una barrera que puede soportar el alto impacto.

Para el control de acceso, el informe recomienda, entre otras cosas, que los propietarios de edificios de alto riesgo, incorporen sistemas de autenticación de identidad y barreras de acceso en la entrada; limitar el acceso a servicios críticos y llevar a cabo la comprobación de los antecedentes de todos los que tengan acceso, así como la instalación de un circuito cerrado de televisión.  Dada la creciente amenaza del bioterrorismo, también se  aconseja a los propietarios ubicar los sistemas de ventilación y aire acondicionado fuera de los espacios públicos e invertir en sistemas de filtración avanzada.

Foto: Departamento de Policia de Nueva York

Los edificios nuevos deben incorporar diseños en los que el aumento repentino de más de 500 personas que se dirigen hacia la salida queden fuera de la trayectoria de posibles proyectiles, en particular, atrios de vidrio, ventanas y muros cortina. Señala también el informe que muchos supervivientes del 11-S informaron de que su descenso por las escaleras de las Torres Gemelas fue frenada por la subida de los bomberos, por lo que se recomienda hacerlas más anchas.

Hay que tener en cuenta que las recomendaciones del informe para las estructuras de alto riesgo son significativamente superiores a los requisitos establecidos en los códigos municipales, incluida la ciudad de Nueva York y la Ley del Código de incendios, y pueden entrar en conflicto con las resoluciones y directrices de zonificación.  Los sistemas de regulación de cómo se construyen los edificios no se han renovado aún plenamente y no tienen incorporado un método para diferenciar los riesgos que presentan los terroristas a estructuras específicas o para la mitigación de los riesgos extremos a las estructuras.

Foto: Departamento de Policia de Nueva York

De las 30 recomendaciones del informe sobre el colapso de las Torres Gemelas aún hay 15 que no han sido incorporadas a la ciudad, ya sean de construcción o del Código Internacional de la Construcción. Además la llegada del diseño asistido por ordenador esta permite a los arquitectos e ingenieros desarrollar edificios muy optimizados y menos vulnerables.

El nuevo Código de la construcción que entró en vigor en julio de 2008, impone requisitos de seguridad más estrictos que el anterior. Entre otros, se establecen unos requisitos superiores en edificios y construcciones de acero y hormigón, la obligatoriedad de sistemas de comunicación de  emergencia por voz,  la instalación de generadores de energía eléctrica para emergencias en todos los nuevos edificios residenciales de 38 metros o más de altura y la instalación de rociadores automáticos.

Lea aquí el informe "Ingeniería de Seguridad: Diseño de protección de Edificios de Alto Riesgo"


Suplemento Temático: Autoprotección.

 

 

Especial: 11-S. Operación global contra el terrorismo: El análisis de los profesionales

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Globest
Fecha: 06/07/09

   Mas artículos de Departamento de Polícia de Nueva York        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 3235 personas.