Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.

 

 Expertos

Fundación Esys




La Fundación Esys presenta un estudio sobre la gestión de la seguridad en las grandes empresas españolas


La Fundación Empresa Seguridad y Sociedad, ESYS, presenta los resultados de un estudio realizado a 43 grandes empresas españolas sobre la organización y las necesidades de formación que tienen en materia de seguridad.

La Fundación ESYS ha realizado este informe a lo largo de 2008 y 2009, analizando el modelo de organización y formación de empresas como ADIF, Banco Santander, Repsol, Telecinco o Caja Madrid, entre otras.

Los cinco temas centrales de este estudio son la Seguridad Laboral, Seguridad Tecnológica, Protección Civil, Seguridad frente a riesgos deliberados y Seguridad Informática, este trabajo se ha realizado con el apoyo técnico de la Universidad de Alcalá.

El estudio arroja algunas importantes conclusiones sobre el panorama actual de la seguridad en el mundo empresarial, destacando las siguientes:

  • En general, el estudio plantea que se precisa más coordinación entre los diferentes Departamentos de Seguridad internos de las empresas, así como un mayor afianzamiento de la Seguridad en la estrategia general de las corporaciones.
  • Por otra parte, pone de manifiesto la necesidad de impulsar la auditabilidad, la normalización y aplicación de la metodología para una mejora continua de la Seguridad. Así mismo, expone la existencia de carencias muy importantes de formación específica en las diferentes disciplinas de la seguridad dentro de las compañías.

El trabajo aporta diversas propuestas referidas tanto a la mejora de la organización de la seguridad de las empresas, como a la formación relacionada con esta materia que se imparte en todos los niveles educativos, entre las que destacan:

  • La creación de una Dirección de Seguridad Corporativa en las empresas, que reúna las responsabilidades en las áreas de Seguridad Laboral, Seguridad Tecnológica, Protección Civil, Seguridad frente a riesgos deliberados y Seguridad Informática.
  • Hacer depender esta Dirección de Seguridad Corporativa del más alto nivel de las empresas, dada su importancia transversal y la necesaria alineación de sus funciones con la estrategia y la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Generar un cuerpo normativo único de la Seguridad Corporativa, que permita armonizar los criterios de protección y análisis de riesgos de todas las disciplinas de Seguridad, así como prever la auditoría interna, la homologación normativa y la propuesta de métrica y mejora continua.
  • Implantar en las Universidades estudios superiores de manera unificada sobre las diferentes disciplinas de Seguridad y desarrollar una formación superior de posgrado especializada en Seguridad Informática.
  • Incorporar a la Formación Profesional distintas materias de Seguridad como la formación actual de los candidatos a Vigilantes de Seguridad, la Seguridad Informática y Protección Civil.

 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Fundación Esys
Fecha: 14/07/09

   Mas artículos de Fundación Esys        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2403 personas.