Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Dirección General de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis


En el plan de austeridad del Gobierno y dentro del recorte de “altos cargos”, a suprimir se encuentra el Director General de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis, y debo entender el Director General y no el organismo, porque su eliminación tendría unas repercusiones muy importantes en la Seguridad Nacional.

Para entendernos, esta Dirección atiende el llamado “bunker de la Moncloa”, que es en realidad el Puesto de Mando del Presidente del Gobierno, con todas sus instalaciones, sensores, comunicaciones, medios de vida y el personal necesario para tenerlo activado y proporcionarle la seguridad que necesita. Suprimir todo eso es como eliminar de un plumazo, gran parte del “mando y control” de la Presidencia del Gobierno, una de las funciones básicas de supervivencia de un estado, sin las cuales no puede subsistir. Para darnos idea de ello, en las dos guerras del Golfo, contra Saddam Hussein, lo primero que hicieron los aliados fue anular la capacidad de “mando y control” del dictador iraquí, ante lo cual tenía desde el primer momento la guerra perdida, dada la imposibilidad de mandar y controlar, todos los resortes de la nación.

La información disponible sobre el Sistema Nacional de Conducción de Crisis, no es excesiva, regulándose por una serie de normas de distinta consideración legal, como reales decretos, directivas de Defensa Nacional y acuerdos de Consejo de Ministros. El Sistema Español de Crisis nació a principios de la década de los ochenta de la mano del entonces Presidente del Gobierno Felipe González, pasando a lo largo de los años por diversas denominaciones, dándose énfasis a la función estricta de “crisis” a la “conducción” o al “seguimiento”, porque todo ello tiene su importancia.

Desde el primer momento se constituye un Departamento en Presidencia de Gobierno, el cual se titula de “Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis”, a cuyo Jefe se le da el rango de director general, cargo que ahora se suprime, aunque por supuesto no el de jefe del Departamento.

Las misiones del Departamento son:

  • Mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis y las comunicaciones especiales de la Presidencia del Gobierno, así como proteger sus instalaciones y documentación.
  • Realizar el seguimiento de las situaciones de crisis o emergencias nacionales e internacionales, en coordinación con los órganos y autoridades directamente competentes, y servir como órgano de apoyo para las actuaciones de la Presidencia del Gobierno o de la Comisión Delegada para situaciones de Crisis.
  • Estudiar y proponer, en su caso. La normativa necesaria para el funcionamiento y actuación del Sistema Nacional de Conducción de Crisis. Así como programar y coordinar los ejercicios de conducción de crisis.

El Departamento, depende, tanto antes, como después de la supresión de la dirección general, del Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el cual es a su vez Secretario de la Comisión Delegado del Gobierno para situaciones de crisis.

El departamento se estructura en tres unidades, cuyos jefes tenían hasta ahora nivel orgánico de subdirector general. Estas unidades eran:

*       De Alerta y Seguimiento.

*       De Conducción de Crisis.

*       De Infraestructura.

Parece ser que se ha creado, o al menos se dispone, de un elemento de planeamiento: visualizando el futuro, estableciendo planes para posibles contingencias, analizando consecuencias de crisis superadas y extrayendo lecciones aprendidas y otros cometidos.

Veamos de forma gráfica el Sistema Nacional de Conducción de Crisis y su correlación con la Protección Civil:

Tal como se ve, es tal la importancia del departamento, vital para los intereses nacionales que la supresión del cargo de Director General del Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis, es el “chocolate del loro” de los presupuestos generales del Estado, porque si lo que se ha suprimido es el propio Departamento, sería uno de los mayores desatinos que se podrían cometer, aunque nunca podemos estar seguros de los que nos gobiernan.

 


Fuente: Belt Ibérica, S.A
Fecha: 11/05/10

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2840 personas.