Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Edison Andrés Revelo

Abogado, profesional en Ciencias Militares
Especialista en Administración de la Seguridad Privada
Especialista en Salud ocupacional.
Consultor de seguridad a probado ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Actualmente Gerente de Gestión Jurídica en Riesgos
Cali-Colombia


En la seguridad que tan importante es la imaginación


Desde hace tiempo escuchamos en el lenguaje de nuestros padres, superiores, jefes, instructores o docentes frases como “Sentido Común, Malicia Indígena y Pensar como delincuente”. Hoy en día dentro de la circustancias del riesgo, nuevamente retomamos estos conceptos, lo cierto es que los Principios de la Seguridad no los contemplan como actuaciones de prevención del riesgo.

El como el actuar de los delincuentes,  hace que las fuerzas de seguridad pública y privada estudien su modus operandi, con el fin de establecer a través de un análisis profundo  el actuar de estos y buscar mecanismos de cómo combatirlos. En ciertos eventos seguramente no lo hacemos  y dejamos que la sorpresa haga su trabajo en manos de la delincuencia haciendo  a un lado  la contra vigilancia como mecanismo de prevención. O actuando  como siempre sucede despues de…. y generándonos interrogantes como ¿por que no lo hicimos antes? O ¿Por qué no tomamos las medidas necesarias? O tal vez creyendo que nunca nos sucederá!

Por lo anterior mi deseo es invitarlos a una reflexión y considero que es vital que hablemos de la imaginación como herramienta de prevención de riesgos y no del sentido común de la malicia indígena o del pensar como delincuentes. Porque si bien es cierto la imaginación ante eventos o acciones delictuales permiten establecer hipótesis o posiblemente conclusiones de los hechos o de la forma como se desarrollaron estos.  Por tal razón la Imaginación debe ser parte del criterio de actuación ante eventos de crisis por los profesionales de la Seguridad.

Y a que  se llama imaginación; a aquella facultad de la mente que nos permite representar en nuestras mentes las imágenes de las cosas reales como de las ideales. La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, deseos, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

Si aquello imaginado es fácilmente asequible, entonces, se lo llamará inferencia, pero si por el contrario no lo es, se lo denominará una fantasía.

La imaginación, básicamente lo que hace es representarse en experiencias, hechos vividos, acontecimientos que se están atravesando en el ahora, ya sea de manera visual, auditiva, táctil u olfativamente, en tanto, aquellos hechos futuros que posiblemente se sucederán y que se imaginan se los experimenta en la imaginación también con un importantísimo potencial, casi como si se los estuviese viviendo.

En la imaginación de cualquiera aparecerán entonces representados generalmente todos aquellos personajes, objetos, emociones, entre otros, más representativos para la persona y que son los que en definitiva más despiertan su interés, es decir, en los peores de los casos tendemos a imaginarnos cosas feas, horrorosas, repulsivas, mayormente, el mecanismo de la imaginación buscará imaginar aquellas cosas queridas, añoradas. Por ejemplo, alguien que durante toda su vida adoró a un determinado artista, seguramente, cuando deje volar su imaginación, se encontrará en esta representando situaciones muy felices en las cuales aparece con este sujeto digno de su admiración.

Pero por otro lado, la imaginación también nos permitirá emitir una conclusión al respecto de alguna situación. Porque por ejemplo, un amigo nos cuenta una situación que vivió en la calle, entonces, nosotros al mismo tiempo que escuchamos su relato iremos buscando diferentes representaciones visuales alojadas en nuestra experiencia que nos permitirán acercarnos a diferentes conclusiones sobre el hecho que nos cuenta.

En definitivas, la imaginación, cumple un rol fundamental y determinante en la comprensión de la vida y en especial de la Seguridad Pública y Privada. Porque podemos entender y comprender objetos, relaciones y sacar más o menos un juicio de valor aproximado y si no tuviésemos esa posibilidad decididamente se nos haría más cuesta arriba actuar en la vida y en nuestra Profesión de la Seguridad y del manejo del riesgo. Y no olvidemos que también, por imaginación se designa a aquella sospecha sin fundamento y a la facilidad que alguien dispone de crear o proyectar ideas nuevas.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: www.definicionabc.com
Fecha: 22/06/10

   Mas artículos de Edison Andrés Revelo        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1357 personas.