Ver Informe...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

ASIS International


Asociación internacional de profesionales de la seguridad

El Departamento de Seguridad Nacional (EEUU) valida una Norma Técnica de ASIS


    Comunicado de la oficina de ASIS-España

 


  
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (Department of Homeland Security), ha anunciado la aprobación de una norma desarrollada por ASIS International, sobre gestión organizativa en el sector privado para situaciones críticas, como parte de su Programa Nacional para la Respuesta del Sector Privado (PS-Prep). Esta norma estándard, había sido previamente validada por la asociación norteamericana de normalización ANSI.
 
La norma ANSI / ASIS SPC.1-2009, titulada "Resistencia Organizativa: Sistemas de Gestión de la Seguridad, Disposición y Continuidad", ofrece un enfoque integral para mejorar de forma rentable la preparación de cualquier organización para su resistencia frente a situaciones adversas. La norma incluye, además, la guía práctica para su implantación y desarrollo.
 
La guía proporciona a las empresas y organizaciones un marco para evaluar riesgos, y desarrollar una estrategia proactiva para su prevención, respuesta ante situaciones perturbadoras, y recuperación de la actividad. Esta norma facilita, además, la implantación de un sistema de gestión organizativa adecuado a su dimensión y necesidades reales, así como la preservación de los compromisos con terceros. La norma puede ser implantada por cualquier organización que desee mejorar su capacidad de recuperación y preparación.

A partir de su validación por el American National Standadrs Institute (ANSI), la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) tomó la decisión de desarrollar una norma internacional, sobre la base del estándard desarrollado por nuestra asociación, ASIS-International, como viene sucediendo desde hace años con algunas de nuestras iniciativas sobre gestión de seguridad integral.
 
La norma de ASIS es aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos, desde públicas a privadas, pequeñas y multinacionales en los sectores industrial, de servicios, almacenamiento o transporte, etc, que precisen:
  • Crear una estrategia equilibrada para la reducción tanto de los riesgos, como para la prevención de incidentes y su gestión.
  • Establecer, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión organizativa de la resistencia a situaciones adversas.
  • Demostrar la capacidad para la recuperación y la continuidad de la actividad, de cara al cumplimiento de acuerdos contractuales.
  • Asegurar la conformidad con las políticas declaradas, sobre la capacidad real de recuperación de los procesos organizativos.
  • Aplicar un modelo de enfoque maduro, para optimizar y rentabilizar el coste de los procesos generados de cara a la resistencia de la organización.
  • Potenciar la optimización de recursos invertidos en la implantación de otras normas del sistema ISO (ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001, ISO 28000, etc) para mejorar la seguridad, los niveles de preparación, la disposición de medios organizativos, humanos y materiales, la gestión de la continuidad de la actividad corporativa.
  • Integrar todas las responsabilidades en materia de gestión de riesgos, asumidas por las diferentes unidades de negocio o de servicio, dentro de un único sistema corporativo desarrollado de conformidad con la norma ISO 31000, de gestión integral del riesgo.
Esta iniciativa de ASIS International constituye una excelente noticia, para los profesionales de la seguridad a nivel mundial. En cumplimiento de nuestro compromiso asociativo, sobre promoción de herramientas formativas y de gestión para los profesionales de la seguridad, es un placer para nosotros compartir el contenido de la citada norma, accesible (en inglés) a través del siguiente enlace:
 
 

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: ASIS-España
Fecha: 16/06/10

   Mas artículos de ASIS International        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2905 personas.