Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

La seguridad de las tiendas de "todo a cien"


El editor del Portal www.belt.es, me ha “regañado”, porque hace mucho tiempo que no comento temas técnicos relacionados con la seguridad, las emergencias, autoprotección, etc. Al visualizar el entorno, observo tantas vulnerabilidades, en España, Europa y el Mundo, que tiendo a hacer ver los peligros que nos acechan y que los políticos, con su síndrome del avestruz, intentan ocultarlos a la sociedad que rigen, sin comprender que dentro de una generación a lo máximo dos, si no se toman medidas, Occidente caerá en la barbarie y en la violencia y como mal menor en la dictadura de una ideología fascista.

  
(Click en las imágenes para ampliar)

En el parco reportaje fotográfico, tomado de forma clandestina, al menos las fotos de interiores, de diversas tiendas a cien, se observan los estrechos pasillos y la gran cantidad de mercancías que se almacenan en los estantes. Cuando tengo que entrar en una de esas tiendas -llamadas “chinos”, “bazares” “chollos”, etc., cuyo éxito comercial es indudable, consistiendo todo que el cliente nunca tenga que pagar con billetes, sino que basten con unas monedas-, me entra agobio y tengo sensación de inseguridad.

La Norma Básica de Autoprotección, tantas veces citada en este Portal de los Profesionales de la Seguridad, en su Anexo I, relaciona todas las actividades que deben disponer de forma obligatoria, de planes de autoprotección, sin que por supuesto se refiera a este tipo de comercios, en donde la afluencia de visitantes es reducida, de diez o veinte personas de forma simultánea, estando muy poco tiempo en ella. Además la NBA, como tantas veces se ha expresado en una norma de mínimos.

Si nos atenemos a las ordenanzas contra incendios, Código Técnico de la Edificación y cuántas otras normas, en ninguna se contempla la especificidad de estos establecimientos, que son al mismo tiempo tienda y almacén.

Me resisto a creer que un técnico municipal, de cualquier municipio español, pueda, después de visitar una tienda de estas características, aprobar la licencia de apertura o dar conformidad con la declaración responsable. Además observo con verdadera estupefacción, que cuando un local, suficientemente amplio, se queda vacío, y pocos días después un enjambre de trabajadores asiáticos se afana en el local, a los tres o cuatro días, ya está abierto y en funcionamiento. ¿Han podido en tan corto intervalo de tiempo llevar a cabo todos los trámites administrativos, no sólo en el ayuntamiento, sino, por ejemplo en la compañía de electricidad? Tengo la experiencia de un familiar ante un negocio, con el proyecto redactado por un ingeniero y con la conformidad de Urbanismo, ponerle “pegas” para la concesión de la luz. ¿Cómo pueden obtenerla tan fácilmente estos negocios? 

  
(Click en las imágenes para ampliar)

Generalmente a la entrada de estas tiendas, que por supuesto carecen de salida de emergencia, está colgada en percheros, gran cantidad de ropa de señora y caballero, con tejidos en donde la fibra sintética es la reina y cuyo costo es de menos de cinco euros (por aquello de no llegar al billete). Un incendio en esa zona de la tienda, impediría la salida de todo el que estuviera en su interior, propagándose el fuego, de forma rápida, dado que todo lo que almacena la tienda es combustible.

No sé si disponen de medios contra incendios, probablemente si, pero se encuentran ocultos en la maraña de cajas, juguetes, bolsas de plástico, carpetas, cuadernos, etc.

No quisiera, a través de estas líneas, crear inquietud, pero desde luego debemos saber, y por supuesto las autoridades municipales, que este tipo de comercios conllevan un importante riesgo.

En las ferias del sur peninsular, la mayoría de las casetas se construían de lonas y maderas, posteriormente en algunas ciudades y pueblos se hicieron en gran parte de mampostería. Tras algunos accidentes con víctimas mortales, los ayuntamientos han establecido estrictas medidas de seguridad y autoprotección, tanto en las casetas como en las atracciones, y aún así, se siguen produciendo accidentes.

Dios no quiera que haya un incendio en una tienda de las que estamos tratando, porque es probable que algunas de las personas que estén en su interior, fallezcan, bien por el fuego o por inhalación de humo y gases de las materias sintéticas que almacenan.

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 19/10/2010

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1754 personas.