Ver Suplemento Temático...


Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Kristal L. Alfonso


Teniente coronel de la USAF

Análisis del rol de la mujer en combate y las implicaciones de la política para las futuras operaciones de EEUU


 Lea aquí el artículo completo

 

Introducción

Según Tolstoi, la guerra y las mujeres son incompatibles—existen aparte. Pero cuando presencié todas las atrocidades de 1941, la muerte de mis amigos y parientes, ciudadanos pacíficos, quise liberar a mi pueblo del enemigo. Quiero subrayar en rojo que el sueño ansiado de las jóvenes era liberar el país, pero ninguna de nosotras quería luchar—matar.

Capitán Mariya Dolina, Regimiento de Bombarderos
de Guardia N° 125 y Heroína de la Unión Soviética

Antecedentes

Las mujeres siempre han participado en conflictos armados, la mayoría de las veces como defensoras activas de los ejércitos que seguían. Algunas mujeres, normalmente las esposas de los soldados, servían como enfermeras, lavanderas, cocineras y costureras. Otras mujeres decidieron participar activamente en combate, incluida la famosa “Molly Pitcher”. Mary Hays McCauly se ganó ese mote durante la Batalla de Monmouth en 1778 cuando llevaba jarras de agua y prestaba atención médica a los miembros del Ejército Continental que combatían a los británicos. Después de que la metralla hiriera a su esposo, McCauly ocupó su posición de artillero para que la dotación de artillería pudiera seguir luchando. El General George Washington recompensó su valentía nombrándola suboficial.

La historia de Molly Pitcher simboliza las realidades de las mujeres y la guerra. La guerra siempre ha afectado a las mujeres en cierta medida, a pesar de los intentos de la sociedad civilizada de proteger al sexo débil contra la brutalidad de la guerra. No obstante, a pesar de los éxitos de Molly Pitcher en el campo de batalla, la cultura estadounidense tradicionalmente ha denigrado la participación de las mujeres en la guerra. En la mayoría de las culturas, incluso hoy en día, la mujer que participa en operaciones de combate representa un anatema. Por lo tanto, la historia ha descartado completamente las contribuciones de las mujeres y su participación en conflictos armados o ha relegado su participación a funciones de apoyo escandalosas, como ser prostitutas o espías seductoras.

Este artículo repasa tres casos que demuestran la variedad de formas en que las mujeres han participado en conflictos armados modernos en un esfuerzo para explorar si las leyes y políticas actuales de Estados Unidos de excluir a las mujeres del combate siguen siendo válidas o necesitan enmendarse. Un caso examina las experiencias de las mujeres piloto soviéticas de la Segunda Guerra Mundial (SGM) en su participación más tradicional en un conflicto armado. El segundo caso analiza los aspectos asimétricos que a menudo proporciona la participación femenina durante los conflictos, concentrándose específicamente en actividades terroristas. El tercer caso presenta la experiencia femenina estadounidense en la fuerza completamente voluntaria concentrándose en la forma en que las mujeres estadounidenses se han comportado en operaciones de combate desde su introducción en estas funciones en los años 90. Este artículo concluye con una propuesta sobre la forma en que las fuerzas armadas de EE.UU. y la sociedad deben avanzar en lo que se refiere al debate de la función de las mujeres en combate. La realidad perdura de que a pesar de los intentos bienintencionados de los críticos para argumentar que esa sociedad debe proteger a las mujeres contra la violencia de la guerra, en la estructura de una fuerza completamente voluntaria las mujeres hoy en día están participando activamente en combate.

Los tres casos presentados en este artículo proporcionan evidencia de que las mujeres han participado y siempre participarán en combates. Además, sus contribuciones exitosas han marcado la diferencia. Negar a un ciudadano el derecho a luchar por su país en base exclusiva a su género sigue siendo una discriminación flagrante. Estados Unidos debe asumir una vez más una función de liderazgo en el mundo en términos de igualdad, vivir de acuerdo a la retórica de sus principios y demostrar que las mujeres y los hombres son iguales como ciudadanos.

 

 Lea aquí el artículo completo

Suplemento Temático: Mujer y Seguridad

 


Fuente: Air and Space Power Journal
Fecha: 01/03/10

   Mas artículos de Kristal L. Alfonso        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 1460 personas.