Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Unidad Central de Seguridad Privada


Ministerio del Interior

El eje de la reforma de la Seguridad Privada


La seguridad, es sin duda, uno de los valores que más alto cotiza en cualquier sociedad moderna, de la que España, no es ninguna excepción y así en los últimos años, ha entendido que la seguridad es un elemento imprescindible para el progreso, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y en ese afán por garantizar que este derecho se cumpla, se ha renovado la participación de la seguridad privada en la protección de las personas y bienes a través de un impulso decidido de colaboración con la seguridad pública, de la que no solo son complementarios, sino una parte fundamental de la misma.

Esa creciente participación exige que las distintas normas que regulan la seguridad privada, tengan una constante adaptación a las circunstancias cambiantes de la sociedad actual. Así, en el proyecto estratégico del Cuerpo Nacional de Policía en materia de Seguridad Privada, se ha propiciado por parte de la Unidad Central de Seguridad Privada, un decidido impulso reformador, cuyas líneas maestras fueron presentadas al Comité Ejecutivo del Mando Unificado (CEMU), en su sesión de diciembre de 2008. Desde entonces, se ha venido abordando, con la inestimable participación del Sector, toda una batería de cambios normativos, entre los que podemos enumerar cronológicamente los siguientes:

-Circular 1/2009, sobre actuación policial en determinados supuestos relativos a medidas de seguridad en oficinas financieras.
- RD 1628/2009, de 30 de octubre, por el que semodifican determinados preceptos del Reglamento de Seguridad Privada y del Reglamento de Armas.
- Orden PRE 2914/2009, de 30 de octubre, por la que se desarrolla lo dispuesto en el RD 1628/2009 de 30 de octubre.
- RD 195/2010, de 26 de febrero, por el que se modifica el RD 2364/1994, de 9 de diciembre, para adaptarlo a las modificaciones introducidas en la Ley 23/1992 de 30 de julio, por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.
- RD 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
- Proyecto de Orden Ministerial la que se regula la organización y el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Coordinación de la Seguridad Privada.
- Proyecto de Orden Ministerial, sobre empresas de seguridad privada.
- Proyecto de Orden Ministerial, de medidas de seguridad privada.
- Proyecto de Orden Ministerial sobre personal de seguridad privada.
- Proyecto de Orden Ministerial sobre el funcionamiento de los sistemas de alarma.

Además, esta Unidad Central de Seguridad Privada ha informado los siguientes proyectos de normas de la Unión Europea que afectan al ámbito de la seguridad privada:
- Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al transporte profesional transfronterizo por carretera de fondos en euros entre los estados miembros de la zona euro.
- Proyecto de Resolución del Consejo Europeo sobre la lucha contra la delincuencia de mercancías por carretera y zonas de aparcamientos seguros para camiones.

Ha sido, sin duda, una tarea larga no exenta de complicaciones, en la que han participado de forma activa, impulsados por la Unidad Central de Seguridad Privada, una amplia representación de las más importantes Asociaciones de Empresas de Seguridad, de las Organizaciones Sindicales representativas, de los establecimientos obligados, y de los Centros de Formación, además de las Administraciones Públicas implicadas, que esperamos vea la luz en un breve espacio de tiempo con su publicación y entrada en vigor en los plazos establecidos y contribuya así, a realizar los objetivos marcados.

Estamos convencidos de que todos estos cambios contribuirán a mejorar y dinamizar nuestro Sector de la Seguridad Privada, y por ello queremos agradecer y reconocer la ayuda prestada por todas las partes implicadas.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Boletín SEGURPRI Nº29
Fecha: Diciembre 2010

   Mas artículos de Unidad Central de Seguridad Privada        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2843 personas.