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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

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Confederación de Empresarios de Andalucía

Recomendaciones generales de seguridad para centros comerciales



 Vea aquí el "Manual de Recomendaciones en Materia de Seguridad en los Comercios Andaluces"

Introducción

La Confederación de Empresarios de Andalucía viene manteniendo una estrecha interlocución con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y, en concreto, con la Dirección General de Comercio. Dicha interlocución está sustentada en los sucesivos acuerdos de concertación social, el último del los cuales, VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, fue firmado el 24 de noviembre de 2009 por el Presidente de la Junta de Andalucía, el Presidente de CEA y los secretarios generales de las centrales sindicales mayoritarias.

Constituye un hecho constatable que la negativa coyuntura económica actual ha provocado un considerable incremento de los robos, hurtos y hechos delictivos durante el pasado año 2009, con especial repercusión en los establecimientos comerciales andaluces.

Tal es así, que la Confederación de Empresarios de Andalucía ha incluido en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, actuaciones orientadas a incrementar la calidad y seguridad en los establecimientos comerciales, lo que se va a traducir en el nuevo Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, como una de las líneas fundamentales de actuación.

Asimismo, de forma bipartita la CEA también mantiene una estrecha relación de cooperación con la Dirección General de Comercio, que se materializa a través de sucesivos convenios de colaboración que incluyen programas concretos de actuaciones de fomento e impulso del sector comercial andaluz. En este sentido, en el programa de actividades del convenio de colaboración firmado con fecha 8 de junio de 2009 se ha incluido una actividad consistente en la elaboración de un "Manual de Recomendaciones en Materia de Seguridad en los Comercios Andaluces", a fin de minimizar los perjudiciales efectos que sobre el comercio está teniendo el aumento de la actividad delictiva como consecuencia de la crisis económica en la que estamos inmersos, entre otras causas destacables.

Para la elaboración técnica del manual la Confederación de Empresarios de Andalucía ha contado con la colaboración directa de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, CECA, organización sectorial representativa del comercio tradicional en Andalucía. Con carácter previo a la elaboración del manual, se han desarrollado unas sesiones técnicas de trabajo en cada provincia, a fin de tomar un contacto real con la actividad comercial a modo de "Brainstormings" o tormenta de ideas.

En conclusión, el manual recoge una serie de medidas y recomendaciones en materia de seguridad en los comercios andaluces, elaborado en base a las necesidades e inquietudes reales que en esta materia tienen los comerciantes andaluces. De igual modo, para un mejor y más práctico uso del contenido del citado manual se ha elaborado un tríptico informativo en el que se explica, de forma resumida, las principales recomendaciones contenidas en el manual.

Resumen

Es recomendable no esperar a sufrir un robo para adoptar medidas de seguridad. Sin embargo, hay que adecuar la prevención al tipo de comercio o establecimiento y debe optarse por una selección ponderada de los medios o medidas de seguridad lógicas.
   
En función de los diferentes tipos de establecimientos comerciales, existen diversos sistemas de seguridad que pueden aplicarse en el interior, en el perímetro y en los accesos.

Resulta necesario llevar a cabo un estudio para identificar las medidas de seguridad aconsejables y para delimitar el área de seguridad, objeto de protección, identificando los puntos débiles y suprimiendo, en la medida de lo posible, accesos secundarios.

Las medidas de prevención contribuyen a mejorar de forma notable la seguridad del establecimiento y a facilitar las tareas posteriores de investigación de los delitos.

El uso evidente y habitual de medidas de seguridad desmotivan al posible delincuente y hacen que éste se lo plantee antes de cometer el delito.

La instalación del sistema de seguridad no es, en sí misma, suficiente. Además,es preciso que, tanto el propietario del establecimiento como los técnicos de la empresa de seguridad, lleven a cabo comprobaciones periódicas así como el mantenimiento y revisión adecuados de sus componentes, para garantizar su buen funcionamiento.

Toda medida que implique pérdida de tiempo para el delincuente significa un aumento de la posibilidad de detección y de respuesta adecuada ante el delito.

Un técnico en seguridad puede diseñar un proyecto de instalación o mejora del sistema adaptado a las necesidades y características de su establecimiento.

La señalización adecuada mediante rótulos, tanto en accesos como en el interior del establecimiento, de la existencia de medidas de seguridad instaladas.

Comprobar el grado de cobertura de la póliza de seguros en caso de hurto y en caso de robo, y analizar las diferencias.

Tomar precauciones extraordinarias si el establecimiento funciona en horarios no habituales.

Hay que mantener una actitud vigilante respecto a las estafas, rehuyendo en general las ofertas de negocios fáciles o golosos.

Tener a mano un listado con los teléfonos de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Es conveniente combinar varios tipos de sistemas o medidas de seguridad.


 Vea aquí el "Manual de Recomendaciones en Materia de Seguridad en los Comercios Andaluces"
 

Suplemento Temático: Seguridad en Centros Comerciales

 


Fuente: cea.es
Fecha: Diciembre 2010

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