Ver Suplemento Temático...

Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

Unidad Central de Seguridad Privada


Ministerio del Interior

El proyecto estratégico del CNP sobre seguridad privada


"Una mirada nueva a la seguridad privada" no es solo una simple frase, sino el lema de un proyecto que ha ido tomando forma en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, con el que la Unidad Central de Seguridad Privada, junto con las Unidades Territoriales, para controlar el grado de cumplimiento de la normativa de Seguridad Privada, conseguir los objetivos fijados por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil y obtener mejores resultados en la colaboración y coordinación con el sector en la prevención del delito y luchar eficazmente contra el intrusismo, está desarrollando un Proyecto Estratégico para el periodo 2008/2012. Los tres objetivos en que se enmarca la planificación estratégica son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de los servicios de Seguridad Privada.
  • Aumentar la Prevención y la Seguridad Ciudadana.
  • Reducir el intrusismo y las prácticas irregulares y fraudulentas

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Privada se realiza en base a los siguientes Ejes:

  • Modernización de la gestión, con reducción y simplificación de trámites administrativos, revisión, actualización y protocolización de procedimientos, unificación de criterios y doctrina, y telematización de tareas e implantación de la Administración electrónica.
  • Aumentar la colaboración, intensificando la relación con el Sector, estrechando relaciones con los Sectores estratégicos para la seguridad y acercar posiciones comunes con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Potenciar la operatividad, apostando por la captación e intercambio de información, con incidencia en la prevención e investigación, manteniendo la subordinación y aumentado la complementariedad y explorando fórmulas de integración funcional activa de los recursos y medios de la seguridad privada.
  • Impulsar la reforma, definiendo prioridades, con revisión y reducción del intervencionismo y control previo de los aspectos complementarios, al objeto de adecuar la norma a las necesidades reales de la Seguridad, desregularizando aspectos complementarios y fijando un modelo futuro.

Principios rectores

Los Principios Rectores de este Proyecto Estratégico son:

  1. Legalidad: Todo lo que dice la Ley, pero solo lo que dice la Ley.
  2. Objetividad: Los hechos centran la actuación.
  3. Interés general: Valorar prioritariamente el impacto, positivo o negativo, para la Seguridad.
  4. Razonabilidad: Aplicar el sentido común en beneficio de la Seguridad.
  5. Realidad: Tener en cuenta las necesidades reales de la Seguridad y las reglas del mercado.

Planes de trabajo

Los citados ejes están basados en un conjunto de Planes de Trabajo:

  • Plan de Calidad
  • Plan de Documentación
  • Plan de Coordinación
  • Plan de Colaboración
  • Plan de Investigación
  • Plan de Inspección
  • Plan de Comunicación
  • Plan de Sanciones
  • Plan de Reforma
  • Plan de Organización

Haciendo referencia a algunos planes de trabajo para que, a través de este Boletín, el sector de la seguridad privada pueda ver qué cuestiones de orden práctico se pretende llevar a cabo, podemos citar:

Se está desarrollando un plan de calidad que va a elaborar una serie de actuaciones muy necesarias. Alguna es, por ejemplo, la elaboración de una carta de servicio de cumplimiento inmediato y voluntario, de manera que se tenga un claro compromiso con las empresas de seguridad privada a las que se les presta servicio.

Elaboración de un manual unificado de procedimientos de actuación que solucione algunos de los problemas en cuanto a la disparidad de criterios que existen actualmente. Se está trabajando en lo que va a ser una nueva base de datos que permita unas enormes posibilidades al sector de la seguridad privada, no sólo en materia de gestión sino en materia de operatividad, y que funcionará en menos de seis meses.

También se ha puesto en marcha el plan documental para renovación y habilitación de personal de seguridad.

Se han puesto en marcha unas medidas de choque dado que se tenía un cierto atraso en esta materia además de establecer un sistema de cita previa para la renovación y habilitación primera.

También se ha establecido un calendario ya fijo para las pruebas de directores y otras actuaciones en cuanto al aprovechamiento de los procedimientos telemáticos, así como llevar a cabo un plan de coordinación con el sector que contemple la colaboración con las policías, otros cuerpos policiales intervinientes en el ámbito de la seguridad privada.

Es importante hacer un plan claro de colaboración con el sector con algunas novedades que se están elaborando para que en breve puedan funcionar.

Otras tendrán que esperar a que, precisamente, la nueva base de datos entre en funcionamiento y se dé un salto cualitativo en materia de colaboración.

Evidentemente todo esto se hace dando una prioridad muy clara a determinados ámbitos estratégicos de la seguridad privada. También se pretende llevar a cabo el nuevo plan de inspección en materia de seguridad privada, de forma que contemple cinco objetivos escalonados: propiciar la colaboración; que la inspección contribuya al aumento de la calidad; que esa inspección trate de detectar deficiencias para que se solucionen; desterrar malas prácticas como el intrusismo; acabar sancionando los incumplimientos.

También se pretende establecer un plan de comunicación en la creencia que los criterios que se tienen y la información de la que se dispone es muy conveniente que esté disponible por los distintos actores que constituyen el sector.

Y por último, se quiere llevar todo este plan de reformas a través de un procedimiento dentro de lo que sería una estrategia partiendo de los resultados que dio la Comisión Mixta del año 2005.

Ver los nuevos proyectos legislativos en los que podríamos embarcarnos y trabajar en esos nuevos ámbitos en los que creemos que hay que adecuar la normativa a la realidad y necesidades de seguridad actuales. Para ello, estamos en un pleno proceso de reorganización, al que podríamos denominar plan de organización de la Unidad Central y del ámbito de la Seguridad Privada en el C.N.P., y todo ello teniendo en cuenta que somos conscientes que en cada momento hay que sentarse para evaluar exactamente qué estamos haciendo, establecer sistemas de control de forma clara, y sacarle mayores beneficios a esa memoria que hay que enviar a Cortes Generales, para, a partir de ahí, establecer unos nuevos proyectos de mejora.

En definitiva, queremos renovarnos; mantener y renovar todo el sistema de gestión, pero queremos que el servicio que da el Cuerpo Nacional de Policía al sector de la seguridad privada se contemple como una actividad netamente operativa, de colaboración en beneficio de la prevención, y como mayor garantía de la seguridad ciudadana. Y contemplando también intercambio de información para mejorar las tareas de investigación.

Creemos que éste es el resumen del Plan Estratégico que con muchas ganas e ilusión, pero siendo conscientes del escenario en el que estamos, vamos a llevar a cabo.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Boletín SEGURPRI Nº26
Fecha: Noviembre 2010

   Mas artículos de Unidad Central de Seguridad Privada        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 4480 personas.