Ver Suplemento Temático...


Dirección y Gestión de la Seguridad Global.
Comunicación Audiovisual para la Seguridad.

 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Belt Ibérica, S.A.: diez años liderando el sector de la seguridad en la web


El 20 de enero de 2011 se han cumplido diez años de la puesta en funcionamiento del portal de Internet www.belt.es de los “Profesionales de la Seguridad”. Su aparición, a modo de prueba, se produjo el día 10. Creíamos que estaríamos varios meses en esta situación, pero al comprobar que todo funcionaba perfectamente, “entramos directamente en eficacia”, como decimos los artilleros.

Hace años, en unas jornadas universitarias sobre “Cultura de la Innovación”, organizadas por la UNED, nos invitaron a hablar de nuestro particular punto de vista sobre esta parcela empresarial. Extrañó nuestro planteamiento, al indicarse que nuestro posible éxito había sido la transposición de los principios del arte de la guerra, las funciones, maniobras y procedimientos militares, al mundo empresarial. De hecho comenzamos a hablar de Epaminondas, como creador del “orden oblicuo” y de Vegecio como organizador de estructuras militares complejas.

Esta forma de entender el mercado, como un “campo de batalla”, ya era aplicado en las organizaciones norteamericanas, comprobando en la actualidad que a raíz de aquella intervención de Belt, comenzó en España un creciente interés por el estilo de mando, la gestión administrativa y logística, y otras cuestiones castrenses, para aplicarlas a la empresa.

Después de unos años, muy duros en el panorama empresarial español, en el cual la consultoría/ingeniería brillaba por su ausencia, y cuando existía se encontraba mediatizada como pago por algún favor político, Belt Ibérica, S.A. se planteó lo que quería constituir en la sociedad de los negocios. Vimos que lo más importante era lograr situarnos en la cúspide, pero no por beneficios, número de clientes o millones de facturación, sino por “liderar intelectualmente al sector”, de tal manera que nuestras opiniones respecto a la seguridad, entendida de una forma global, fuera tenida muy en cuenta por todas las empresas y por todos los profesionales del mismor.

Conferencias en diversos foros, artículos en prensa especializada, buen hacer en el desarrollo y ejecución de proyectos específicos y abrir nuevas perspectivas del sector, en productos que nosotros denominamos como de “alto valor añadido”, como planes de crisis, de inteligencia y contrainteligencia competitiva, así como metodologías y procedimientos novedosos, nos permitieron ser un referente en el mundo de la seguridad en España.

Pero ese objetivo de intentar liderar en todo momento la “intelectualidad del sector de la seguridad”, nos hicieron adentrarnos en las nuevas tecnologías, y como no en Internet, que se abría al mundo como una nueva fuente de conocimientos. En este caso la visión de nuestro Presidente ejecutivo, Ricardo Huelin, de que el siguiente paso tenía que ser el liderazgo en la red, nos obligaron, hace justo diez años, a volcar nuestros esfuerzos operativos, técnicos e intelectuales, en posicionarnos adecuadamente en ese universo virtual, hoy en día totalmente asumido y pensando que ¡cómo era posible que la sociedad pudiera comunicarse sin esta red de redes!

Con el principio de “liderar el sector” creamos el portal www.belt.es, pero como segundo principio fue el de la “generosidad en el conocimiento”, de tal manera consideramos que nuestro “know how”, no debía ser exclusivamente nuestro, sino que deberíamos compartirlo con todo el que lo necesitara.

La página web, siendo propiedad de Belt Ibérica, S.A., tenía que ser de todos los profesionales de la seguridad, de tal manera que no existiera ninguna interferencia entre los conocimientos que se presentaban y el usuario, por ello en ningún momento planteamos ningún control sobre los que entraban en la página y descartamos cualquier tipo de mensaje publilcitario en la misma, a pesar que las presiones en este sentido fueron muchas, dada la competitividad y el dinero que movía el mercado de la seguridad, pero pensábamos, y creo que acertamos, que sin deseábamos que fuera un portal de todos, tenía que ser totalmente independiente de cualquier servicio posterior.

La estructura de la página fue muy meditada, así como sus contenidos, y poco a poco www.belt.es fue consolidando su posición, siendo un referente obligado para cualquier consulta en el sector de la seguridad global.

Hoy en día, www.belt.es es, por número de visitantes, la primera web del mundo de la seguridad en idioma español. Sus especiales son los más demandados para quienes se le plantean dudas o quieran ampliar sus conocimientos en el complejo mundo de la seguridad.

Los que iniciamos la aventura hace diez años, con la fe y perseverancia del presidente de Belt Ibérica, S.A., podemos sentirnos orgullosos, estando seguros que durante muchos años, seguiremos siendo una consulta obligada para cualquier cuestión de seguridad.

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Belt Ibérica, S.A.
Fecha: 25/01/11

   Mas artículos de Rafael Vidal Delgado       Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 15579 personas.