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Seguridad Pública y Protección Civil.
Seguridad Colectiva y Defensa Nacional.

 

 Expertos

Enrique Silvela Díaz-Criado

Teniente Coronel. Artillería DEM.


El líder influyente


 Artículo cedido por la  Revista:


 

 

 

"El jeque viene con más jeques; más jeques traen
más hombres; Joe se dice que si hubiera hecho esto
hace tres años, quizá su esposa habría estado más
contenta y él habría pasado más tiempo en casa.
Los jeques reciben a Mohamed; se dan cuenta de
que no es mal chico —y eso es bueno para Iraq—.
Joe se deja crecer el bigote, porque ahora sabe que a
los iraquíes les cae bien la gente con bigote y les
cuesta más confiar en quien no lo tiene."

Capitán Travis Patriquin, Cómo vencer en Al-Anbar.

 

«El Jefe de la Brigada de la Coalición está cada vez más frustrado por su incapacidad para progresar. Él se tiene por un líder militar competente. Sabe su trabajo, su armamento, sus tácticas; conoce bien a sus soldados. Aun así, le consume la frustración porque no progresa. Las cuestiones de las que no es responsable, se le van de las manos. Su guerra transcurre en «tres bloques»2. Tiene que reconstruir infraestructura, escuelas y hospitales en una misión que consiste en limpiar, mantener y rereconstruir 3.  Se ha estudiado el nuevo enfoque cultural para aplicarlo a su misión. Ha pedido —y recibido— los correspondientes intérpretes. Se ha añadido un especialista en Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) a su plana mayor y se ha aprendido de memoria lo que significan las siglas de la miríada de organizaciones internacionales y no gubernamentales en su zona de acción. Pero, a pesar de todo este bagaje, todas las medidas de efectividad le señalan que las cosas van a peor.

Tiene que aceptar el apoyo de una brigada del país anfitrión cuyo incierto jefe tiene toda la pinta de ser un oportunista, un fanfarrón que se muestra especialmente duro con su propia población. Para que las cosas funcionen tiene que «puentear» a este jeque local. El oficial que encabeza el OMLT se ha vuelto casi nativo, poniendo las cosas aun peor 4. Resulta que este oficial apoya al jefe de brigada local, a pesar de que el bribón está favoreciendo evidentemente los intereses de su propia tribu en contra de los principios más elementales del buen gobierno 5. Desde el mando de su brigada, dedica mucho tiempo y atención al análisis y valoración de proyectos: encabeza la lista una escuela para niñas, seguida por un hospital y luego unos cuantos pozos. Pero el jefe del equipo de reconstrucción no está de acuerdo. Apoya a los jeques, que prefieren que construya una oficina para la administración local, ya que dicen que no hay personal para la escuela 6.

Menos mal que el enemigo es bastante torpe, lo que permite al Jefe de Brigada obtener pequeños avances, unos pocos éxitos. Ha localizado y capturado a un insurgente local porque trataba de extorsionar a una empresa de telefonía móvil ¡llamando por un terminal de la misma empresa 7! También ha resuelto un secuestro de tres cooperantes internacionales con los datos que revelaron los secuestradores al pedir el rescate 8. A pesar de ello, la insurgencia sigue activa, esperando que mejore el tiempo para lanzar su tradicional ofensiva de primavera. El Jefe de Brigada quiere controlar la situación, pero no está al mando de las ONG, de las autoridades locales, su ejército o su policía. Aun peor, ni siquiera dirige al OMLT o al PRT 9. Parece que todos se han cruzado en su camino con distintos propósitos. Ninguno sigue una línea común, todos tienen distintas interpretaciones de la situación. El Jefe de Brigada cree que todos los demás se equivocan y que él tiene razón.

La situación hipotética relatada es común en el ambiente operativo actual ( Current operating environment: COE). Este es un escenario ficticio, que reúne en un solo lugar distintas situaciones que han ocurrido realmente en Iraq o en Afganistán, situaciones que se podrían volver a producir en cualquier otro escenario en el mundo. El guión ilustra una nueva característica del COE, la presencia de múltiples agentes en una misma zona, con la misma intención general, pero con distintos mandatos y enfoques de lo que consideran la mejor solución. En un entorno de este tipo, un jefe no puede imponer su visión ni su solución del problema.

El nuevo COE plantea una extraordinaria exigencia a los líderes para que ejerzan una influencia que vaya más allá de los límites tradicionales de la autoridad del mando militar en su área de responsabilidad. Los profesionales militares de hoy en día tienen que saber cómo influir sin autoridad y cómo lograr los resultados deseados dentro de las restricciones de un entorno cooperativo.

 

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Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: Revista Ejército nº828
Fecha: Abril 2010

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