Ver Suplemento Temático...


Seguridad Pública y Protección Civil.

 

 Expertos

John Abbott


Director General, NCIS

Compendio de armas de fuego disimuladas


 

 Compendio de armas de fuego disimuladas

 

Introducción

Me complace presentarle el Compendio de Armas de Fuego Disimuladas y dar las gracias a la Comunidad Europea por hacerlo posible a través del programa fundacional Oisin. El compendio se realiza utilizando la información sobre armas de fuego disimuladas recogida de las fuerzas y cuerpos de seguridad y demás agencias en todo el mundo. Pretende informar y entrenar a todas las fuerzas de seguridad europeas en el reconocimiento de las armas disimuladas y ser de utilidad al servicio de información europeo y a los organismos europeos, fuerzas y cuerpos de seguridad, incluyendo aduanas, seguridad en los aeropuertos, fuerzas policiales y patrullas de frontera.

Mientras el compendio hace referencia a armas disimuladas incautadas en todo el mundo, la situación en el Reino Unido indica el nivel potencial de amenaza de estas armas. Los delitos en los que hubo involucradas armas de fuego suponen solamente el 0.3 por cien de todos los delitos registrados en el Reino Unido durante el período 2001-2002, pero está creciendo la tenencia ilegal y uso de armas de fuego y existe una alarma social sobre la posesión y uso de armas de fuego por parte de los delincuentes. Su uso real o como amenaza representa una amenaza real para los gentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además de hacer el mundo criminal más volátil.

En el Reino Unido se han recuperado cantidades pequeñas de armas de fuego disimuladas. Suelen tener un alcance y precisión limitadas y capacidad solamente para uno o dos disparos. Sin embargo, cada vez sonmás sofisticadas. Mientras, las armas disimuladas, anteriormente fabricadas principalmente en países de Europa Oriental o Central, según los servicios de información, actualmente se fabrican en toda Europa.

Mientras que las armas de fuego convencionales se pueden utilizar solamente para amenazar, un arma de fuego disimulada se utiliza solamente con la intención de causar daño. El reconocimiento de la mortalidad potencial de un objeto aparente de uso diario ayudará a proteger al público e incrementar la seguridad personal de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Debido a este trasfondo, NCIS fue designado por EU para realizar este compendio. Contiene detalles sobre el funcionamiento de las armas, las situaciones en las que se han utilizado y los criminales que las utilizan junto con las fotografías y métodos de detección.

Se han previsto nuevas ediciones de este compendio y le invitamos a realizar sus sugerencias sobre cómo mejorarlo, junto con evidencias e historias de armas disimuladas que encuentre y que no hayan sido aquí incluidas.

 

 Compendio de armas de fuego disimuladas

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

 


Fuente: National Criminal Intelligence Service/Comunidad Europea
Fecha: Abril 2011

   Mas artículos de John Abbott        Otros Expertos   

Este experto ha sido visto por 2733 personas.