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Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio.
 

 Expertos

Rafael Vidal Delgado

Coronel de Artillería(R)
Diplomado de Estado Mayor
Doctor en Historia por la Universidad de Granada

Diplomado y profesor del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG)
Diplomado y profesor principal del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM)
Asesor de Planificación Estratégica de Belt Ibérica, S.A.

BELT IBÉRICA S.A.
rvidal@belt.es

Sistema de Crisis para 'Infraestructuras Críticas'


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Resulta verdaderamente sorprendente la noticia aparecida en este portal de los profesionales de la seguridad, el pasado 7 del presente mes de mayo, y cuyas fuentes son el diario Sur de Málaga y el periódico El Mundo: Un incendio en una central de Movistar deja sin teléfono a 55.000 usuarios de Málaga, ese el titular plasmado en el primer medio, recogiéndose a continuación cientos de comentarios, todos ellos negativos, de los usuarios que se han visto afectados por la emergencia.

 

El acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007 sobre Protección de las Infraestructuras Críticas, especifica en su “acuerdo” segundo la necesidad de “articular planes de actuación ante situaciones de crisis”.

 

Por su parte el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (PNPIC) de la Secretario de Estado de Seguridad de 7 de mayo de 2007, recoge entre los sectores estratégicos, el de las tecnologías de la información, incluyendo en ellas la “telefonía”, refiriéndose además que más de 80% de la globalidad de las Infraestructuras Críticas (IC), se encuentran en manos privadas, exigiéndose de ellas que estén preparados para afrontar una crisis, es decir dispongan del correspondiente Plan de Crisis.

 

Un paso importantísimo en la protección de las IC, la tenemos en la promulgación de la reciente Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, norma que será desarrollada por real decreto, conociéndose algún borrador y anteproyecto, imaginándonos que en breve será aprobado en Consejo de Gobierno.

 

No es cuestión en la presente columna de analizar la legislación o la que se encuentra en proyecto, lo que queda claro, dentro de toda ella, es que entre los agentes o actores del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas se encuentran, como no podía ser menos Los operadores críticos del sector público y privado”.

 

En el mes de agosto de 2010, estudiando toda la normativa europea y española, de la primera profusa y de la segunda escasa, elaboré un diagrama que puede ser representativo para reflexionar sobre el incidente ocurrido en la provincia de Málaga con la red de telefonía de Movistar.

 

 

En el gráfico se puede observar una empresa privada, en este caso y como ejemplo Movistar, en que por ser Infraestructura Crítica debe disponer de un Plan de Crisis.

 

Estoy seguro que si se le pregunta, si es que se le puede hacer a ese “monstruo” inaccesible de las telecomunicaciones, al menos para el público en general, si dispone de esa herramienta, contestará sin ninguna duda que SI, pero entonces cabe preguntarse ¿ha sido activado para no dejar sin conexión a miles de ciudadanos y lo que es más grave a determinados números de emergencias de amplias zonas de la provincia de Málaga?

 

Todo Plan de Crisis y mucho más si es de IC, tiene que haber pergeñado unas medidas de mitigación, es decir de “prevención” de posibles emergencias, y en una red de telecomunicaciones es evidente que debe tener estructura de anillo, como mínimo, de tal manera que las líneas dispongan de dos o más enrutamientos.

 

A finales de la década de los ochenta, se instaló en el Campo de Gibraltar, una de las primeras redes de telecomunicaciones militares basadas en la fibra óptica, encontrándome en dicha época, como jefe de operaciones y por tanto de dicho proyecto, pues bien entre las especificaciones operativas que se impusieron a los técnicos proyectistas de la red, se encontraba el principio de “redundancia”, de tal manera que la caída de un vano o de un centro de transmisiones, no dejara incomunicada una zona de todo el territorio al que atendía la red. Con orgullo puedo decir que en los diez años en que vi funcionar la red (desde su puesta en funcionamiento hasta el año 2011 que pasé a la reserva), nunca y recalco con mayúsculas NUNCA, hubo aislamiento o falta de comunicación, enlazándose no solamente entre las unidades terrestres, sino las navales, y los cuarteles generales embarcados y los Rota, Sevilla, Madrid y Bruselas.

 

¿Hay alguna consecuencia sobre Movistar? Me imagino que las pérdidas económicas habrán sido importantes, no de la empresa de telefonía, sino de las empresas, bancos, administraciones públicas, organismos, autónomos y particulares, que no han podido enlazar ni disponer de Internet. Habrá que analizar, por supuesto, si se han producido desgracias personales a causa del “apagón” de las telecomunicaciones. ¿Quién es responsable de lo que ha pasado?: La Administración o Movistar. Dejemos la respuesta en el aire.

 

Lo que verdaderamente está claro que ya es hora que los servicios esenciales (entre ellos la telefonía y datos), de los distintos sectores estratégicos, dispongan de las herramientas necesarias para que en todo momento y ante cualquier circunstancia, puedan seguir atendiendo a la vida de la nación.

 

Estoy seguro que la células de información de los grupos terroristas, habrán tomado buena nota de la vulnerabilidad que hemos presentado y que desgraciadamente se presenta con demasiada frecuencia en España, de tal manera que pensarán que es posible colapsar al país, destruyendo una serie de puntos críticos del despliegue de las telecomunicaciones. 

Los beneficios de las empresas de telecomunicaciones son enormes, por eso es imprescindible, que todas dispongan de sus correspondientes planes de crisis, pero que sean efectivos, no para ser declarados como tales ante los medios y luego sin respuesta inmediata ante una situación como la planteada este fin de semana en la provincia de Málaga.

 

 

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Fuente: Belt Ibérica
Fecha: 10/05/11

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